Esclarecidos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Esclarecidos nunca fue un grupo profesional, básicamente por que sus integrantes nunca pretendieron vivir de la música, algo que, unido a que ellos eran los editores de sus propios discos, dio lugar a una prolífica carrera musical plena de propuestas vanguardistas envueltas en guante pop y totalmente libres de las habituales presiones impuestas por el mercado discográfico.

Sin duda fueron el primer grupo de la nueva ola en hacer ‘música adulta’, a medio camino entre lo existencialista y el hedonismo yuppie, dotando a todos sus temas de una refinada aureola de elegancia y sofisticación.

Esclarecidos se formo a principios de la década de 1980 como válvula de escape de un grupo de amigos mas cerca de los treinta años que de los veinte. Aquella primera formación la componían: Cristina Lliso (voz), Fernando Mata (guitarra), Suso Sáiz (guitarra), Nacho Lliso (saxo), Coyan Manzano (bajo) y Alfonso Pérez (batería).

El 22 de julio de 1981 dieron su primer concierto, y tan sólo un año después apareció su primer disco, un EP que contenía tres cortes: ‘Punto de observación’, ‘Música para convenios colectivos’ y ‘El muro acabó con Matt’. Con este trabajo también daban vida a su propia editora discográfica independiente, GASA (Grabaciones Accidentales S.A.), una compañía que formaron junto a los miembros de Décima Victima para publicar sus propios discos.

Poco a poco fueron desgranando canciones en distintos formatos, editando también en 1982 un nuevo Ep, ‘Pánico en la convención de farmaceuticos’y, un año después, el Mini-Lp de siete temas, ‘Esclarecidos’.

En diciembre de 1984 actúan en Rock-Ola, junto a Alphaville y Corazones Blindados, con motivo del  primer aniversario del fanzine Escala Progresiva de Resistencia.

Pero el primer gran momento de la banda llegó en 1985, cuando editaron el Mini-Lp ‘Esclarecidos 2’, un trabajo que incluía temas del calibre y la textura de ‘Arponera’, una de las grandes canciones del pop español de los años ochenta, ‘El dormía en un fotomatón’, y ‘Miles, Miles, Miles...’, un homenaje al gran jazzman Miles Davis. Aquel trabajo catapultó al grupo bastante más allá de su fama inicial como objeto de culto entre la crítica especializada y Esclarecidos llegó a las fronteras de la comercialidad, aunque jamás llegó a seguir ni las modas ni las imposiciones del mercado.

En una segunda etapa, ya en 1987, Esclarecidos abrió el núcleo original de la formación para dar entrada a músicos profesionales que utilizaron al combo como ‘laboratorio de ideas’: Paco Trinidad (que ya había trabajado en ‘Esclarecidos 2’), Suso Sáiz, Miguel Herrero y Pepe ‘EI Vibora’ Cardona, quienes aportaron su propia creatividad al sonido y las canciones de la banda. En años sucesivos llegaron a contar con la colaboración de letristas invitados de excepción como Javier Corcobado.

Aquel mismo año, casi reafirmado como grupo de estudio (sus integrantes apenas realizaban conciertos en directo con esta formación) Esclarecidos editó el álbum ‘Por amor al comercio’, un trabajo que incluía 10 cortes soberbios, como ‘Apostar’, ‘Unas congas y un café’ o el propio tema que daba título al disco. Dos años más tarde, al final de la década el grupo publicó ‘De espaldas a ti’ (1989), un ejercicio de pop sensual, con buenos arreglos y acercamientos al jazz.

Posteriormente, en 1996 salió a la luz ‘La fuerza de los débiles’, un trabajo abierto a la renovación de la música de baile y que rompe definitivamente con la trayectoria anterior del grupo madrileño. Ritmos sintéticos y loops eran la base principal del sonido en el que tuvo especial relevancia el papel de Suso Sáiz, músico y productor que ya llevaba varios años investigando en este sentido.

En ese momento Esclarecidos inicia una serie de conciertos para demostrar a sus fans en directo su nueva dirección musical. Y parecían dispuestos a iniciar otra etapa, pero en 1997 apareció el álbum ‘5658’, presidido por una cifra alusiva a los días transcurridos entre su primer concierto en 1981 y el ultimo, en enero de 1997. Era una clara señal de despedida. Con este trabajo (de idénticos parámetros que el anterior pero más enfocado a las remezclas de tintes dance) se define un adiós que, por el momento, ha sido definitivo.

Junto con la noticia de la disolución se dio otra, la creación de un nuevo grupo que, denominado simplemente Lliso, significaba la continuidad de los principios que marcaron la última etapa de Esclarecidos.

En 2012, Cristina Lliso reaparece con el disco 'No viajas sola'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube 80spop)

3 comentarios:

  1. donde podria descargar en mp3 su musica o descargar el album "Heroes de los 80.Esclarecidos" de 2009 mas la cancion "El silencio de los cisnes".

    Saludos ygracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ante todo gracias por el blog. Creo que la referencia al single "El silencio de los cisnes" es incorrecta. Este, pienso, fue publicado por El Último Sueño (GASA, 1984)

    ResponderEliminar