Escalones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés que se forma después de haber pasado por varias experiencias musicales como C-Pillos, quienes colaboraron con Loquillo en su primer disco, Tribu y Los Rebeldes. A su vez intervienen en varias películas como, 'Un parell d'ous' y 'Pa d'ángel' de Francesc Bellmunt y 'El Pico' de Eloy de la Iglesia.

Participan en el Teatre Metropolitá de Barcelona de Iago Pericot.

A principios de 1987 componen el material que dio forma a su primer Lp titulado 'Sálvese quien pueda' (PDI, 1988), que grabaron a finales de ese mismo año en los estudios Swing de Mallorca a las ordenes de Joan Babiloni, quien además colabora haciendo coros y tocando el vibráfono y la guitarra. También interviene en el disco Maurizio Frediani, Pep Millán y Mateu Picornell, nombrando también a Angel Casas por su 'apoyo incondicional'. Como single 'Sálvese quien pueda/Años atrás'.

En directo ampliaban la formación con otra guitarra, teclados, batería y saxo. Su estilo era puro pop en onda Beatles, no hay nada más que verlos en la contraportada del disco vestidos de "sargento pimienta". Ellos eran: Micky Forteza-Rey (voz, guitarra y teclados) Carlos Forteza-Rey (bajo, voz y teclados) y Quim Casas (percusión).

En 1992, aparece su segunda y última referencia musical en forma también de Lp que titularon 'La noche contigo', en esta ocasión para el sello barcelonés Max Music. Como single 'La noche contigo/Cambio de bar'. El grupo se muestra permeable a diferentes estilos, desde temas puramente pop como el que da título al álbum, o rock'n'roll de sudorosas guitarras en temas del calado en 'Hace mucho calor, pasando por baladas enormes y profundas como 'Quién eres tú' o 'Dame un saxo'.

En este momento, Escalones eran los hermanos Forteza y Quim, junto a Jordi Mena (guitarra), David García (batería), Juan Moragas (saxo) y Jaime Burgos (teclado y coros). Colaboran diferentes músicos como el propio Sabino Méndez en las letras de 'Dame un saxo' y 'Oh Señor', o Dani Nel-lo con la armónica en 'Hace mucho calor'.

Muchos años más tarde, el grupo participaría como C-Pillos y Escalones en la presentación del libro del fotógrafo Xavier Mercadé, 'Balas perdidas', en en concierto de tintes nostálgicos que se celebró en la no menos mítica sala Sidecar barcelonesa en Enero de 2013, compartiendo escenarios con otras bandas coetáneas como Ultratruita o Brighton 64.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: forte-music.com, Canal Youtube Nando Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario