Familia Real

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Surgidos en 1980 en Tenerife e influenciados por los Sex Pistols, Magazine e incluso por la inquietante oscuridad de Bauhaus, han pasado a la historia como una de las bandas punks más míticas e irreductibles.

El grupo, de origen tinerfeño, lo componían Arturo Soriano (voz), Domi Delgado (guitarra), Silvestre Sosa "Silve" (bajo) y Víctor Arrocha "Pistol" (batería). Domi y Arturo provenían de Taco and The Bunnytex y Silver de RIP (igual que los vascos). Tan solo dos meses después, Arturo deja la formación y entra el bajista Pedro Lester (del grupo Lester Poliester), pasándose Silver al micro. Por aquellos inicios también estuvo en Familia Real Endika Zulueta "Quique", pero no es hasta la llegada de  Eduardo Bercedo "Edui" (bajo), en 1982, cuando se puede hablar de formación consolidada.

Su primer concierto lo hacen en el Láser, con siete temas como repertorio. Desde ese mismo instante ya quedó claro que nada tenían que ver con el movimiento punki antisistema que representaban Escorbuto Crónico y, más tarde, Guerrilla Urbana o Conemrad; estaban más vinculados al punk anglosajón que defendían Sex Pistols. Quedaron en la memoria temas como 'La niña paralítica' o 'Quiero ser una perra'-

En octubre se produjo un evento llamado Gran Concurso de Rock Lennon, con la actuación de quince grupos locales, que se celebraba cada domingo en ese disco-pub de La Laguna. El premio consistía en la grabación de un single, una actuación posterior en dicha sala y una cantidad de dinero (canjeable por un bajo). Los grupos seleccionados, amén de Familia Real, fueron Maruca, Polvo Cósmico, Epitafio, Agitación Permanente, Tumores, Kodeslif, LSD, Arco Iris, Watios, Taco and The Bunnytex, Asunto Familar, Grave, Kie 13, Azafrán y Salamandra. Retransmitida por la Cadena Cope, la final tuvo lugar el 7 de noviembre, y Familia Real descargó siete temas de manera consecutiva que impactó de tal manera al jurado que consiguieron el triunfo. La anécdota del día sucedió cuando Silve, se corta las venas en directo mientras mira a un público absorto. Se retuerce y grita: “estoy cansado de estos días monótonos y fríos… quiero morir”, emulando a Sid Vicius, tal y como había leido en un ejemplar de Vibraciones.

Como consecuencia de la victoria del Lennon, graban (en tan sólo dos horas de estudio) el single de premio con los temas 'Destruye/Depresión', para el sello Aries/Canary Records, una pieza hoy en día de verdadero culto cuya tirada original fue de 500 copias. Si hubiera que quedarse con un tema que definiese el punk, 'Destruye' estaría en lo más alto, y el inicio de esta canción uno de los más brillantes y airados ejemplos de desesperación y angustia. En ese momento, la discográfica decide cambiar el apodo de "Silve" por "Silver", quizás por una mejor sonoridad comercial.

Editaron varias maquetas, un casete compartido bajo el titulo “Masacre en los Rodeos” (que hacía eferencia al accidente de aviones que hubo en la zona) y también grabaron una serie de videoclips en los que plasmaban todos aquellos lugares comunes del punk y del imaginario de Familia Real: descampados, basura, violencia.

A principios de 1983 tiene lugar el último concierto de Familia Real en Los Realejos, actuación en la que intervinieron las fuerzas de seguridad por los disturbios que sucedieron. La banda desaparece y surge Ataúd Vacante … pero eso ya es otra historia.

En julio de 2007 muere Domi Delgado.

Dos años después, en el mes de junio de 2009, los tres componentes fundadores de Familia Real se vuelven a reunir de manera excepcional para ofrecer un concierto único por los 25 años del grupo, concretamente en la madrileña sala Wurlitzer Ballroom.

Varios recopilatorios se han acordado de esta indispensable formación canaria: 'Cuando atakaron las Canarias' (WFM, 1998), 'Spaniard Punk Ole' (Producciones Magnetofónicas Piratas, 2011) o el más reciente 'Pink! Pank! Punk! Volúmen 1' (Lemuria Music, 2016), un triple Cd bajo la supervisión de Jesús Ordovás.

En abril de 2014, Familia Real se vuelve a meter en un estudio de Tenerife para grabar diez canciones de su primera etapa. Los miembros originales Silver, Pistol y Endika se han unido para la grabación con Fafe de Ataúd Vacante y Brutalizzed Kids. Se trata de un auténtico rescate que Los 80 pasan factura (sello y web de ámbito canario) edita viejos temas que, hasta ahora, sólo se pudieron disfrutar desde, en ocasiones, casi inaudibles grabaciones maqueteras o actuaciones en televisión.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: sinpunktofijo.com, Juan Manuel Pardellas, los80pasanfactura.com, Canal Youtube MrWaxcan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario