Germán Coppini

[Discografía] [Discografía, con Lemuripop] [Discografía, con Golpes Bajos] [Discografía, de Siniestro Total] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta] [Imprenta, de Siniestro Total] [Imprenta, con Golpes Bajos]
Germán Coppini López-Tormos nació en Santander en el año 1961.

Tras sus conocidos inicios punks, cuando andaba inmerso de pleno en la movida viguesa como vocalista de Siniestro Total, con los que llega a grabar el disco ‘¿Cuándo se come aquí?’, en 1982 se produce su migración a ‘Golpes Bajos’ a finales de ese mismo año (todo ello, según cuentan, a raíz de un botellazo que recibe en la rodilla durante una actuación de Siniestro Total en Barcelona).

A partir de ahí, se comienza a forjar la leyenda junto a su compañero de instituto José Teodomiro Cardalda Gestoso, artísticamente conocido como Teo Cardalda (el grupo llevaba casi un año funcionando aquel entonces). Luego llegaría un momento clave, ganar el primer concurso de maquetas de la revista ‘Rock Espezial’ (actual Rock De Lux). Teo y Germán presentaron una maqueta inicial que contenía 4 temas: ‘No mires a los ojos de la gente’, ‘Fiesta de los maniquíes’, ‘Malos tiempos para la lírica’ y ‘Estoy enfermo’. Germán Coppini mantuvo un tándem musical con Teo Cardalda durante casi tres años, registrando sus mejores momentos como solista (consigue junto a Golpes Bajos el premio ‘Icaro’ de Diario 16, en su apartado musical al mejor grupo revelación, así como el premio de la sala ‘Rock-Ola’ al mejor grupo nacional en 1984). Como dato anecdótico, en ese mismo año Germán aparece en los créditos de la hoja promocional del disco ‘Deseo Carnal’ de Alaska & Dinarama.

Con Golpes Bajos facturó tres trabajos, su archiconocido Maxisingle (1983) de 5 temas, al que le seguiría su primer Lp ‘A Santa Compaña’ (1984) y del que extrajo como sencillo ‘Fiesta de los maniquíes’ y el Maxi ‘Colecciono moscas’. Añadir también, que se hizo el videoclip para el programa ‘La Bola de Cristal’ del tema ‘Cena recalentada’, y por último y para cerrar esa primera etapa con Teo Cardalda, se publicó en 1985 un Mini-Lp titulado ‘Devocionario’ de donde salieron dos sencillos más: ‘La Virgen Loca’ y ‘Desconocido’. De éste último tema, también se grabó un videoclip para el programa ‘La Bola de Cristal’. Al finalizar la gira de ese disco, en una gala en Tarragona se produce la ruptura de Golpes Bajos. A partir de ahí, Germán llevó a cabo numerosas colaboraciones y proyectos musicales que empiezan en 1986.

Su primera colaboración sería al lado de Nacho Cano en una breve reunión que quedó plasmada en el Maxi-Single ‘Edición Limitada’ con tres temas, entre los que destaca el sencillo ‘Dame un chupito de amor’ y con el que recibió, de manos del programa de Rafael Abitbol, de Radio 3, el premio al mejor solista.

En 1987 se lanza al ruedo de los solistas musicales, siendo el primer solista que procedente de un grupo novel, se arriesgaba a tan difícil tarea. Pues bien, esto dio como fruto ‘El Ladrón de Bagdad’, su primer disco en solitario y que fue producido por Luis Fernández Soria. Es un disco con connotaciones cinematográficas (a Germán Coppini le hubiese encantado ser actor), y del cual se publicaron tres sencillos, siendo el más conocido su primer single ‘Alien Divino’. De éste Lp también se extrajo un Maxi-Single muy buscado, que contenía sus dos siguientes sencillos ‘Por una Caperuza’ y ‘Despierta Escuela’. El disco fue presentado en directo, en las Fiestas de San Isidro (Madrid) de ese mismo año, donde interpretó, dentro del repertorio de su disco, un tema no incluido en el Lp, llamado ‘Mi Chiquitito’. Su siguiente paso fue en 1988, donde colaboró en un rap junto con Alaska y Dinarama en la revisión del tema ‘Bailando’.

Ya situados en 1989 grabó su segundo álbum en solitario titulado genéricamente ‘Flechas Negras’. Un trabajo compuesto por versiones totalmente libres y con textos actualizados por parte de Germán. Es un homenaje a la música soul negra de los setenta, que contó con la producción de Rebeldes Sin Pausa. Ello dio como resultado un disco de composiciones propias mezclado con versiones de Red Bone, Buzzcocks, Love, Aretha Franklin e incluso Gabinete Caligari. La mayoría de las versiones del disco, responden a diversas etapas de la vida de Germán, el cual quiso reflejar, por ejemplo, la New Age Madrileña en la versión de ‘Cuatro Rosas’ de Gabinete Caligari; ‘Reina Bruja De New Orleans’ le trae recuerdos ‘En máquinas y billares de los que había antaño’, y el tema estrella ‘Mujer’, se convertiría en su primer sencillo. Los letras fueron composiciones propias firmadas a medias junto a Pablo Sycet y Luis Carlos Esteban.

En 1990 realizó otra colaboración, en esta ocasión en el disco ‘Salud y Pesetas’ del grupo Las Manos de Orlac. En dicha formación estaban su hermano Ernesto Coppini y el desconocido, por aquel entonces, Nacho Mastretta. Para aquel disco Germán puso letra al tema ‘Agua Pasada’ mientras que Nacho Mastretta hizo lo propio con la música. También hizo un rap bastante curioso - que no se incluyó en aquel excelente Lp -, aunque sí apareció en el sencillo, del tema ‘Boogaloo’.

En Marzo de 1991, el sello discográfico ‘Nuevos Medios’, publicó el doble CD ‘Todas Sus Grabaciones 1983/1985’ en el cual se hace un repaso exhaustivo a la discografía completa de Golpes Bajos, en la que se incluyen, además de sus 3 famosos discos, un par de versiones Maxi de los temas ‘Colecciono Moscas’ y ‘Travesuras De Till’. Nuevos Medios editó un single promocional como adelanto a la recopilación, con el tema ‘Cena Recalentada’. El recopilatorio tuvo muy buena acogida.

A Comienzos de los noventa Germán Coppini se mantuvo muy apartado los circuitos comerciales y no editó trabajos en solitario pero si colaboró en varios discos a lo largo de la década. Uno de ellos fue en el disco de homenaje a Antonio Vega titulado genéricamente: ‘Ese Chico Triste y Solitario’ (1994) versionando elegantemente el tema de Nacha Pop ‘Chica de ayer’ bajo la denominación de ‘Los 4 Fantásticos de Germán Coppini’; en la formación se encontraban Billy Villegas al bajo, Pedro Andrea a la guitarra y Javier Marsán a la batería, mientras Germán Coppini ejercía de voz solista. Aquel mismo año también colaboró en uno de los temas del disco de Paco Clavel titulado ‘Duets’ haciendo un dúo en el corrido mexicano ‘Contrabando y Traición’. Y un poco más adelante hizo también lo propio en el primer disco de Tino Di Geraldo ‘Burlerías’ con el tema ‘El Astronauta de tu Corazón’, tema que en principio iba a ser cantado a dúo por Germán Coppini y Luz Casal, y que posteriormente, ambos grabaron por separado. En este disco también prestó su voz al tema ‘Vuela Vuela Pajarito’.

Y casi siete años después de su último trabajo como solista, periodo que le sirvió para ir recuperando las ganas de volver al mercado discográfico (partiendo de cero), editó en mayo de 1996 su tercer trabajo en solitario ‘Carabás’, produciéndose el regreso al sello Nuevos Medios. Un disco que nació un poco de la idea de grabar a ‘Los Cuatro Fantásticos’. Sin duda, un disco con una línea totalmente diferente a la que nos tenía acostumbrados de antaño, claramente alejado del pop, pues en esta ocasión se centra en muy diversos estilos y referencias latinas, tales como ritmos brasileños, joropo venelozano, música española clásica, jazz latino, boleros, montuno, cha cha chá y rumba entre otros. La mayor parte de las canciones fueron escritas ese último año y medio. Destacar que en este disco Germán contó con colaboraciones ilustres, como la del saxofonista Jorge Pardo, Antonio Soteldo ‘Musiquita’ (Brazo derecho de Coppini en la Instrumentación y la mayoría de las composiciones), Enrique Heredia ‘Negri’, Joe Borsani... Además en ese disco deleita con una magnífica versión en catalán de ‘Orenella y Gladiol’ escrita por Pau Riba, y con la que Coppini, trata de rendir un homenaje a artistas como Sisa, Melodrama o el propio Pau Riba.

En 1997 intervino en el disco ‘Carbono 14’ de Vainica Doble, en los coros del tema ‘Juncal’ junto a un nutrido grupo de músicos destacados; Disco en el que también intervienen Alejandro Sanz y Miguel Bosé entre otros.

Y viendo los esperanzadores resultados de su recopilación con Golpes Bajos ‘Todas sus Grabaciones’, era el momento ideal para el regreso, que se produjo en noviembre de 1997. Germán Coppini y Teo Cardalda vuelven a unir sus fuerzas, comenzando el proyecto de resurrección de la mítica formación, y que los mantendría unidos durante todo 1998. Ambos emprenden una gira por todo el territorio nacional, que inician el 17 de Marzo de 1998 en el Teatro Cervantes de Málaga, para presentar el disco de su reaparición titulado genéricamente ‘Vivo’ para tratar de resucitar su añejo proyecto. En el disco intervienen ilustres músicos como Jorge Pardo, Nacho Maño, Jennifer Corsaro, Pablo Salinas, Billy Villegas y Tino Di Geraldo, que por cierto, siempre soñó con ser el batería de Golpes Bajos. Curiosidades aparte, el director cinematográfico vasco Juanma Bajo Ulloa puso las imágenes al disco en un especial sobre la grabación de Vivo, que fue posteriormente editado por el sello ‘Nuevos Medios’ en un video promocional. Al finalizar la gira y viendo los discretos resultados comerciales del disco, Teo Cardalda decide dinamitar el proyecto, y regresa ‘musicalmente hablando’ junto a su mujer María Monsonís, reemprendiendo de nuevo una segunda etapa con Cómplices, con cambio de discográfica incluido.

Por lo que respecta a Germán, al finalizar la gira con Golpes Bajos retoma las colaboraciones y en esta ocasión intervino en uno de los temas del Ep. ‘Miss Labores’ de sus amigas Vainica Doble en el tema ‘Coplillas de la Mitómana’, donde se le puede oir en los coros junto a Paco Clavel y La Rata de Antequera. La canción fue grabada en enero de 1999 en el sello Elefant Records y publicada en la primavera del mismo.

Aún así la actividad de Germán Coppini durante 1999 es intermitente y justo antes del verano pone la letra a uno de los temas del disco ‘Castaña’ de Tomasito, el título era ‘Amor Garantizado’, disco que por cierto, es producido por Tino Di Geraldo.

Recientemente hemos tenido noticias de Germán Coppini, al que pudimos ver en la fiesta que organizó Jesús Ordovás, de Radio 3, celebrada el 15 de noviembre del 2001, con motivo de la fiesta de aniversario del Pentagrama. En ella pudimos ver de nuevo juntos a Julián Hernández, de Siniestro Total, y a Germán Coppini, conmemorando los años ochenta, y por la que desfilaron un nutrido grupo de músicos representativos de la época. Ambos interpretaron para el evento, el tema ‘Ayatollah!’ que aparece en el disco conmemorativo de la mítica sala del barrio de Malasaña, el mencionado Pentagrama.

El Sello de Mario Pacheco ‘Nuevos Medios’ que cumplá en 2002, su vigésimo aniversario de existencia, publicó en formato DigiPack, el segundo Lp de Golpes Bajos ‘A Santa Compaña’, totalmente remasterizado y en edición de coleccionista. Incluirá fotografías de la formación original de 1984.

Sobre 2003, se junta con Patacho, Guti (de Mama) y otros, para montar Los Anónimos, con los que llega a grabar un Ep en formato Cd que solo distribuyen a través de los contados conciertos que ofrecen. El último de ellos en enero de 2007 como inicio del Homenaje a La Movida que la Comunidad Autónoma de Madrid rinde a su 25º aniversario.

Germán sigue componiendo, preparando y grabando maquetas, con nuevos temas y con diferentes proyectos en los que se ha embargado durante los últimos años, como por ejemplo el disco editado en 2006, 'Las canciones del Limbo', a través del sello La Ecléctica Madrileña.

Al año siguiente se alió con el grupo sevillano Maga para ofrecer una serie de muy buenos conciertos, algunos de ellos, sobre todo al final con el sobrenombre de Cocoma (Coppini con Maga), época en la que se crea una fuerte interacción entre el santanderino y Miguel Rivas, vocalista de Maga.

En 2008 une esfuerzos con el creador y productor Alex Brujas para sacar a la luz Lemuripop, para sacar al mercado seguidamente su primer trabajo a través, de nuevo, de La Ecléctica Madrileña, titulado 'Primo Tempo'.

Dos años después, bajo el epígrafe Lemuripop vería la luz ‘Lo visible y lo invisible’ (SKTM, 2010). Ese mismo año, 2010, Germán entra a formar parte de un mega-combo denominado Casquivanos, en el que también toman parte Patacho Recio, Iñaki Glutamato, Carlos Rodriguez (Mamá), la violinista Fionnuala Ni Eigeartaigh, Pedro Cuevas y alguna que otra colaboración sorpresa de forma esporádica. Con esta fórmula editan un disco titulado 'Cualquier noche amanece', en el que se hace notar bastante la presencia del guitarrista Patacho.

Figura sorpresiva donde las haya, Coppini alternó su faceta artística con la política, llegándose a presentar a las elecciones elecciones generales de 2011 se presenta como número tres en la lista del partido "Republicanos" al Congreso.

El último trabajo registrado con Lemuripop, el tercero del dúo, se titula ‘Todas las pérdidas crean nudos' (Lemuria Music, 2012), en el que combinan temas brillantes con letras espléndidas, en un disco que fue grabado en dos etapas, mezclando temas que entroncan con el sonido de New Order o The Cure con teclados que recuerdan a los primitivos Aviador Dro. Destaca el tema “Cara o Cruz”, quizás la mejor del álbum.

En verano de 2013 aparece un nuevo disco en solitario, 'América herida', que firmaba como Germán Coppini y Los Voluntarios,  en homenaje a canciones olvidadas de autores latinoamericanos que habían formado parte de la infancia de Germán, con una temática de lo más actual: la emigración como puede ser en 'Milonga para andar lejos' y 'El árbol que tú olvidaste'; la lucha como 'Carabina 30-30', 'Arauco tiene una pena' o 'Mi abuelo'; la unión del pueblo como 'Soy del pueblo', 'Cielito de los muchachos' o 'Vamos por ancho camino'; el amor, hermoso y sincero como en 'Corazón maldito', 'Abre la ventana' o 'Bastidores'; la denuncia de la esclavitud y trabajo infantil reflejada en 'Quincho Barrilete'; la diferencia entre clases sociales como en 'Cajitas', 'Pobre del cantor' poniendo de manifiesto la cobardía de los poetas de nuestros días; o la explotación en el trabajo como en 'Duerme negrito'.

A finales de 2013, Germán se encontraba ultimando los detalles que darían vida a su nuevo proyecto en 2014, el grupo Néctar, con quienes tenía previsto sacar un disco de forma inminente. Pero no pudo ser.

Germán Coppini padecía un cáncer de hígado que acabó con él el 24 de diciembre de 2013 a los 52 años de edad, tal y como publicó en su facebook su compañero en Siniestro Total, Miguel Costas. Se había marchado para siempre uno de los músicos más queridos y admirados a la vez que denostado por la industria discográfica y la crítica en general, aunque durante los últimos años encontró un apoyo final en el sello madrileño independiente Lemuria Music que se volcó totalemente en la figura de Coppini.



Redacción NO80s
(Aportaciones: likhan, Pablo Lacárcel)

2 comentarios:

  1. en una entrevista lei que la musica de siniestro total no le gustaba nada, y el botellazo fue lo que colmo el vaso, pero no reniega de ello, si no que dice que fue muy divertido, y despues de la segunda reunion con cardalda para golpes bajos, dijo que en los proximos 50 años no volveria a juntarse con el, no le gustaba los derroteros que tomaba su musica

    ResponderEliminar