Flash Strato

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pop vigoroso, melodías arrebatadoras y un directo convincente. Esos eran los principales atractivos de Flash Strato, un cuarteto madrileño de power-pop que, a pesar de sus evidentes bondades, no logró alcanzar el éxito en plena eclosión de la movida madrileña.

Flash Strato se dio a conocer en el Madrid de 1980, compartiendo cartel y tablas con otras bandas del pop capitalino como Rubi y Los Casinos, Los Secretos, Mamá, Modelos, Fahrenheit 451 o Alaska y Los Pegamoides. Su formación más conocida la integraban Enrique Bastante (guitarra y voz), Emilio Huertas (guitarra y voz), Víctor Martín (bajo) y Toti Árboles (batería). Este último provenía de bandas nuevaoleras como Prisma o Plástico, y, por aquella época, también podría haber llegado a hacerse con las baquetas de Los Pegamoides, pero su buen amigo Eduardo Benavente ya era titular de la batería de la exitosa formación.

La buena técnica instrumental de Flash Strato, su dominio vocal y una cierta facilidad para componer certeros pildorazos pop con pegadizos estribillos le procuró muy pronto la atención de las discográficas. No obstante, su primer vinilo demoró su salida demasiado tiempo, publicándose cuando el grupo ya estaba sumido en el hastío debido a las milis y los consabidos cambios de formación.

Así, en 1982, el sello Carnaby (filial de Columbia) publicaba un primer single con tres cortes ('Cristales Molidos', 'Fue tu culpa', 'Búscame') a modo de prólogo o adelanto de un futuro álbum que nunca llegó a ver la luz.

En su lugar, al año siguiente se publicó un maxi-single que incluía 'Madrid en Tecnicolor' como tema estrella, además de las canciones ya editadas y un nuevo corte, 'Bajo tus ruedas'. Los temas, producidos por José María Moll, hacían presagiar un futuro brillante para el grupo, pero una casi inexistente distribución y un vago apoyo mediático dieron pronto al traste con todas sus expectativas. En este momento el grupo había cambiado de batería con la entrada de Carlos Yebra.

Sin duda, la calidad de canciones como 'Cristales Molidos' o 'Madrid en Tecnicolor' no es inferior en absoluto a la de otros clásicos, ya consagrados, del pop madrileño de los primeros 80.

Sin embargo, la presencia de Flash Strato brilla por su ausencia en los diversos recopilatorios musicales dedicados a aquellos años. Otras joyas de su repertorio que nunca fueron grabadas eran, entre otras, 'Soy ese fantasma' o 'Por qué', verdaderas bombas de relojería de su directo.

Tras la disolución de Flash Strato, su líder, Enrique Bastante militó como guitarra solista y segundo vocalista del grupo Gabinete Caligari en directo. Por su parte, el inquieto Toti se integró por fin en Los Pegamoides, pasando posteriormente por todas sus ramificaciones musicales: Parálisis Permanente, Seres Vacíos y Dinarama. Más tarde acompañaría a nuevas bandas de relumbrón como La Unión o La Frontera, falleciendo finalmente en 1993. En cuanto a Víctor, también estuvo vinculado al mundo de la música como técnico de back-line de Joaquín Sabina, así como de bajista sustituto de Isma en Angel y Las Guais y, finalmente, con Germán Coppini en directo, durante la época de 'El ladrón de Bagdad'.

Años más tarde, el guitarrista fundador del grupo, Emilio, fallecía en 2010.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Enrique Bastante, Víctor Martín, Canal Youtube Enrique Bastante)

4 comentarios:

  1. Wow, gracias por la info, un gran grupo, calidad de Mariposa tecnicolor es algo que cualquiera puede apreciar hasta hoy y enamorarse de esta music apenas escucharla. Lo curioso es que aca en Peru (donde tenemos una produccion musical casi cero), Flash Strato sono muchisimo, aun mas que Duncan Dhu, curiosamente los otros grupos, aun mas populares alla, no sonaron ni trascendieron por america.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Produccion musical cero??? otra cosa es que no los apoyemos..en Peru hay muchisimo talento y hubo muchas bandas de rock nacional en los ochentas
      Mis Grupos Favoritos de españa son Radio Futura,El Ultimo de la fila y Heroes del silencio
      Buenos Recuerdos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. exito? aqui en peru madrid en technocolor tuvo un exito increible sonaba en todas las radios de Lima...

    ResponderEliminar