Esquil y Los Mures

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Gijón formado en el año 1985, cuyo nombre, escrito en bable, dialecto asturiano, quiere decir 'La ardilla y los ratones'. Lo iniciaron José Campa (guitarra y voz) y Malaki Molpeceres (bajo y voz), a los que se les unió, poco tiempo después, Tomás Ferrero (batería). Algunos de cuyos miembros se habían fogueado en bandas efímeras como Ejecutores o Los Rapaces. Antes se había encargado de las baquetas Toni González, habían tocado con el nombre de Beige Prisma y se habían producido algunos cambios, como el paso de guitarra a bajo de Malaki tras hacerse cargo Campa de la seis cuerdas. Cuando se vieron afectados por calamidades como la mili de alguno de sus miembros, recibieron el refuerzo de camaradas como Octavio Vinck (El Ansia, Heartbeats), Javi Mata (Prólogos de Galileo, Sangrientos) o el personal de Tratamiento Anticaspa, pero ellos devolvieron el favor tapando huecos en Sangrientos. 

José y Malaki acababan de deshacer su antiguo grupo, Berge Proisma, con el que llegaron a la semifinal del concurso Don Domingo de RNE, después de haber hecho un largo peregrinaje por un innumerable listado de concursos. Entre ellos, la quinta edición del Concurso de Maquetas de Radio Asturias, que ganan.

Una vez más, gracias a otro concurso, graban su primer y único Lp, titulado 'Goles son amores', por medio de la compañía discográfica asturiana Fonoastur en 1988. El disco fue distribuido por la La Fábrica Magnética de Servando Carballar (Aviador DRO) y Distrimusic. El trabajo fue producido por Tete Bonilla y colaboraron los siguientes músicos: Papis (armónica), Rafa Silvestre (banjo), Guzmán (saxo soprano), Juanjo Mintegui (guitarra) y Jesús Naves (teclados). En disco sencillo se extrajeron los temas ‘Mientras laboro’ y ‘Gimme temptations’.

Una gran gama de estilos que reflejaban sus gustos musicales, desde el swing en 'Ursula', pasando por el soul que practicaban en su 'Verano banana', el pop-psicodélico de 'Sorpresa', hasta el country-rock'n'roll de temas como 'Década de la bruma' o 'Mientras laboro'. Tuvo doble repercusión en cuanto a vinilos de formato pequeño se refiere, publicando 'Mientras laboro'/'Gimme temtemtations' y, como segundo sencillo, 'Ursula'/'Vestido transparente'/'Al borde del spanglish', los dos últimos, plastificados en la cara B, eran temas inéditos.

Concretamente,‘Ursula’ es el tema incluido en los libros, cds recopilatorios de Norte Sur Records ‘No se salva nadie’ (Rafa Balbuena, 2007) y ‘XXV Aniversario Concurso de Maquetas - 25 años de rock en Asturias [1984-2008]’ (Antonio Alay, 2010).

En 2009, Campa y Malaki, a los que el gusanillo nunca dejó de roer las entrañas, se juntaron para ensayar con el curtido bajista Alejandro Felgueroso –que también arropa a Roberto Egocheaga en Robbie & The Wild Trains- y se reencontraron con Toni González para dar forma a Los Bígaros.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Juanma Despiadado, roces30.wordpress.com, Canal Youtube Nando Rock)

1 comentario:

  1. https://soundcloud.com/user932608772/sets/esquil-y-los-mures

    ResponderEliminar