Espasmódicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
De la onda del punk que alcanzó la Península Ibérica, al principio de los años 80, Espasmódicos era, sin duda alguna, uno de los nombres cruciales para entender el fenómeno en España.

Es verdad que tuvieron marcadas influencias de iconos generacionales, especialmente los Sex Pistols. Este grupo de Madrid sabía dar a sus consonancias un tacto distintivo, basado en el poder, cargados con un sonido "anphetamine" y en una actitud a prueba de bombas que dio la credibilidad a los mensajes que lanzaban.

Tristemente, o quizá afortunadamente, teniendo en cuenta que la evolución (insignificante) de las pocas bandas del punk que se movían por aquel entonces no lograban sobrevivir más allá de 1984, la carrera de Espasmódicos se limitó a un par de años, que arrojó una pobre herencia discográfica.

Todo comienza en Madrid a principios de 1981 cuando tres amigos deciden formar un grupo tras escuchar una canción de los Dead Kennedys ('Hollyday in Cambodia'). Ellos eran José Mota, Enrique Arnal y César Sánchez y deciden sortear los instrumentos que portarían y ponerse motes, que era lo que se llevaba. De esta manera el grupo quedó con la siguiente alineación inicial: Kike Cruel (voz), J. Siemens (guitarra) y CSG71 (bajo). Al cabo de unos meses se le unió Carlos Torero (batería).

Espasmódicos empezaron a ensayar compartiendo local con otras bandas de la inmediata movida madrileña (Zoquillos, Glutamato Ye-ye o Ramoncín), pero no se mostraron en directo hasta 1982.

Fue en ese año cuando editan el Ep 'Recomendado para molestar a su vecino', de la discográfica independiente Dro, que incluía 'Ni eficiencia ni progreso', 'Están deseando que te pongas a temblar' y 'Enciendes tu motor', considerada como una obra clásica del punk hispánico ya que estuvo marcada por el presencia de un saxo (Karlox, de Polanski y El Ardor), verdadera frivolidad para la escena en que se movían en aquellos tiempos, que demuestra claramente la abierta mentalidad del grupo.

La primera incursión en un recopilatorio fue durante ese mismo de 1982, de la mano de Iberofón y TVE que publican 'Locos por la música' y el tema del grupo fue 'Están deseando que te pongas a bailar'.

Fue en julio de ese año, días antes de lanzar oficialemente el disco, cuando aparecen por primera vez en televisión, en el programa "Pista Libre", por supuesto de RTVE, en el que interpretaron 'Estás deseando que te pongas a temblar'. En enero de 1983 vuelven a pisar los estudios del ente público, en este caso en el programa de Carlos Tena, "Caja de ritmos", en el que facturaron dos play-backs de 'Días de destrucción' y 'Serafín'. Tras la grabación de estos dos cortes, Carlos Torero abandona la formación, y ni tan siquiera aparece en las imágenes del programa siendo la novia de Kike Cruel la que escasamente aparece. El puesto de Torero lo ocupa Carlos Yebra para registrar tres temas más que no serían emitidos: 'Mata', 'El día que me falló Superman' y 'Soy cruel'.

En 1983 dos temas, '1943' y 'Tia vete a cagar' (... una canción explícita del amor?), fueron incluidos en la recopilación española casi legendaria "Punk Qué Punk?", mítico Lp considerado como históricamente destacable, teniendo en cuenta, sobre todo, las escasas virtudes que las bandas ofrecían en aquellos entonces.

El mismo año, la independiente de Madrid, Musikra, publicó un 12", que incluyó las cinco pistas registradas durante la sesión para "Caja de ritmos": 'Serafín', 'Soy cruel', 'Dias de destrucción', 'Mata' y 'El dia que falle Superman'. Se puede considerar hoy en día como una pieza para coleccionistas. En el fanzine que acompañaba al disco se daba cuenta de las letras de tres canciones que fueron descartadas para el mismo: 'Muy mal', 'Religión' y 'Caos y descontrol'.

Tras la publicación del disco, el grupo ficha a un nuevo bateria Magüu Pilarte, en aquel entonces en  Cronopio, que no participó en ninguna de las anteriores grabaciones pero si en el último concierto que ofreció el grupo en Campo de Criptana, junto a OX Pow (anque también estaban programadas Zoquillos y La Uvi, que al final no asistieron), en junio de 1983.

Al poco tiempo del lanzamiento de este Ep se produce la ruptura de la banda. J. Siemens y Magüu forman la banda de hardcore-punk TDeK, hasta 1990, año de su disolución. J. Siemens también se retira del mundillo musical, pero Magüu continúa vinculado con grupos como Akitachywa.

En 2002, los sellos Potencial Hardcore y Munster Records reeditan toda la música de Espamódicos, en un disco de título homónimo que recogía 'Recomendado para molestar a su vecino', el Maxi y las dos canciones del 'Punk, que? punk'.

Al año siguiente, Kike Cruel fallece un 13 de noviembre. Se realiza un concierto-homenaje en el que participaron los grupos La Broma de Ssatán, Muletrain o Zinc. Se editó en DVD acompañando el disco tributo titulado 'Homenaje a Espasmódicos y a la memoria de Kike Cruel' que se publicó en 2004, nuevamente por Potencial Hardcore.

A partir de este evento, J. Siemens y Magüu se animan a relanzar al grupo y, mediante la incorporación de Daniel V. Vidal y Javier Albarrán comienzan una serie de conciertos a partir de 2006 que están teniendo una duración, todavía hoy en día, sin fecha de caducidad, participando en numerosos conciertos y festivales. Actualmente el grupo ha variado en cuanto a componentes y número, puesto que han pasado a ser un quinteto. Junto a los incombustibles J. Siemens y Magüu, completan la formación Monje (ex de Larsen) como vocalista, Esteban como segundo guitarra y Hector Lucas al bajo.

En el apartado de recopilatorios y colaboraciones, Espasmódicos participan en bastantes discos de esta índole, aparte de 'Locos por la música' y 'Punk que? punk', también aparecen en 'La movida madrileña. Homenaje al programa Esto no es Hawaii' (Musicra Records, 1984) con 'Enciendes tu motor'; '¿Dónde estabas tú... 82' (Dro, 1993) con 'Enciende tu motor'; 'Punk que? punk 2. ¿Dónde estabas tú?' (Dro, 1994) con 'Están deseando que te pongas a temblar'; 'Five old Spanish punkrock twelve inches' (Redrum Records, 1999) con las cinco canciones del Maxi; 'Viva la punk. 1978-1988' (Reveldes Discos, 2001) con 'Soy cruel'; 'Hasta el final. 20 años de punk en España' (SGAE/Zona de Obras, 2002) con 'Tía vete a cagar'; o en 'XXX Aniversario' de TDeK (Autoproducido, 2014) con 'Religión'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: jsiemens.com, Facebook Espasmódicos, Canal Youtube Eskupitajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario