Electroshock

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado por Many Moure (cantante), Jan Suiza (piano y voz), Pepe (guitarra), Esteban (bajo) y Rafa (batería).

Acérrimos seguidores de The Pretenders, Cheap Trick, Elvis Costello, Police y otros exponentes de la new wave internacional. En su inicios se hacían llamar Gigante, y, luego, tras un drástico cambio de integrantes, pasaron a denominarse Electroshock, presentándose y ganando el Concurso Rock de la Diputación de Madrid de 1980. Esto condujo a la grabación de un elepé, 'Electroshock' en 1980 para Movieplay, del que se extrajo como single un tema titulado 'Makoki' (nada que ver con la de Fernando Marquez "El Zurdo" y su Paraíso), con 'Princesa de papel' en su cara B.

El lider de Electroshock era Jan Suiza, un músico curtido, que recibió palos a diestro y siniestro, siendo tildado por las mente preclaras de la "movida" como un mero oportunista, sin tenerse en cuenta que Electroshock era un grupo tan válido como cualquiera, y que, además, en directo, sonaban mejor que muchos. Aquella depuración de militancias fue nefasta para el normal desarrollo del pop en nuestro país; claro que en la zona hard rock pasaba tres tantos de lo mismo.

No obstante, Jan supo defenderse. Se hartó de llamar fascistas a todos y cada uno de los DJ's de Onda 2 FM que no radiaron, sus maquetas, primero, ni su elepé, después. Temas como 'Princesa de papel' eran francamente buenos.

El cantante Many Moure se transmutará en bajista para formar parte del grupo Prisma, hasta que en 1985 funda, junto a Pablo Carbonell, el famoso grupo Los Toreros Muertos. También regentará el bar Ya'sta, de la madrileña calle Valverde.

En 2011, la serie "Héroes de los 80" de Warner, reedita el único disco del grupo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: "Los hijos del rock" de Salvador Domínguez)

2 comentarios:

  1. Yo conocí a Pepe Llorach en su casa en Jaca junto a su mujer donde pasé unos dias magníficos. Luego estuvieron unos dias en mi casa en Badalona. También pasó un dia por casa junto a Jan Suiza y al dia siguiente los acompañé en coche a una discografica en Barcelona. La última vez que lo vi fué en una actuación en Barcelona. Lo recuerdo con simpatia. Se sabe algo de él?

    ResponderEliminar
  2. No hubo un grupo también llamado Electroshock que eran de Alcalá de Guadaira (Sevilla)???

    ResponderEliminar