Granada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña formada a principios de los 70 por Carlos Carcamo (flauta, violin, teclas, guitarra, percusión y voces), Michael Vortreflich (guitarra), Antonio García Oteiza (bajo) y Juan Bona (batería y voces).

Granada fue un excelente grupo de rock progresivo español que llegó con tres álbumes, que fueron reeditados posteriormente por el sello Fonomusic.

Con un rock melódico del todo instrumental dominado por la guitarra y una importante presencia de teclados con abundancia de moog y bastante mellotrón. Estuvieron fuertemente influenciados por el jazz y el folk. Ocasionalmente hacen cosas sinfónicas pero es la excepción a la regla; más a menudo suenan como la respuesta española a Soft Machine con algo de Camel y música española incrustada.

En 1975 debutan discográficamente con 'Hablo de una tierra', un Lp de seis temas: 'Granada', 'Rompiendo La Oscuridad', 'Hablo De Una Tierra', 'Nada Es Real', 'Es El Momento De Oir Un Buen Rock' y 'Algo Bueno'. Album excelente para un debut en un año donde el progresivo y sinfonico despegaban de la piel de toro, sin ser su mejor disco, si es destacable su osadía y algún que otro fragmento instrumental que no debería omitirse por cualquier aficionado al rock sinfónico.

Su segunda entrega fue al año siguiente, 1976, cuando publican 'España año 75' de ocho temas: 'Por donde andamos', 'Todo hubiera sido tan bueno', 'La autentica cancion del verano', 'No me digas bueno, vale', 'Septiembre', 'Noviembre Florido' y 'Ahora vamos a ver que pasa'. Se trata de una buena pieza de fusión en la línea Canterbury, que no impresiona demasiado en la primera audición, pero que mejora en sucesivas escuchas.

Su último trabajo, ya en 1978, fue 'Valle del Pas', la oferta mas sinfónica de la banda, en la que algunos temas consisten únicamente en dramáticos pasajes orquestales. También añaden algo de música folk española a su sonido, usando tamboriles y gaitas para crear un sonido totalmente original, como para no ser confundido con ningún otro. Los temas, 'No se si debo', 'Breve Silueta de color Carmin', 'Noches oscuras, ocas contentas', 'El Himno del Sapo', 'Valle del Pas', 'Calle Betis (Atardeciendo)' y 'Ya llueve'.

Para este último disco, el multi-instrumentista Carlos Carcamo cambio a todos los miembros del grupo. Para esta ocasión llamo a Joaquin Blanco (gaitas, bombarda e instrumentos populares), al batería Antonio Rodriguez, al bajista Julio Blasco y para la guitarra electrica y acústica este recomendo al cartagenero Carlos Garcia Vaso, que posteriormente triunfara en su grupo tecno-pop Azul y Negro.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Sprp, Lcdm, Canal Youtube Jaehoon Shin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario