El Rostro de Keaton

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo murciano formado en 1985 Miguel Angel Keaton (voz y guitarra rítmica), Javier Toral (guitarra solista), Alicia García (bajo), Freddy King (batería) y Fernando Fructuoso (teclados). Fernando compagina su labor con La Guardia Roja.

En la Nave de Puente Tocinos debutan por primera vez en directo en aquel año de 1985.

Mientras El Rostro de Keaton se encontraba en plena gestación, Miguel Angel alternaba sus quehaceres musicales con su otro grupo, Mañana Más, un grupo de ciertas tendencias siniestras. Tras ser elegidos para disputar el popular concurso regional ‘Murcia Joven’ de 1986, participaron en la final quedando en segunda posición. En aquel momento, Miguel Angel Keaton se encargó, “por exigencias del guión”, de la batería, mientras que Alicia se hizo cargo de los teclados.

Practicaban un pop-rock glamouroso con claras influencias de David Bowie o los primeros The Cure.

La primera reseña en forma de disco fue la inclusión de 'Miedo a ser feliz' y 'Palabras de amor...' en el álbum compartido con El Norte, Los Marañones y Este o Este grabado por Green 2 en Granada en 1988 y producido por Otro Mundo Verde. Este primer plástico les dio paso a que la compañía que dirigía Alvaro Vera les propusiera un pre-contrato para la publicación de tres discos, algo que no llegó a suceder por la trágica desparición del promotor, pocos días después.

En diciembre de ese mismo año, El Rostro de Keaton, colabora en el emotivo concierto celebrado en le Plaza de Toros de Murcia en memoria de Álvaro Vera, junto a un destacado catálogo de grupos murcianos: Unidad Psiquiátrica, Los Legendarios, Los Anónimos, Fanáticos, Los Hurones, Los Ensayos, Los Marañones, El Norte, Farmacia de Guardia y LaMetro.

Llegaron a realizar numerosos conciertos por toda la Región, como el ofrecido en 1989, en la plaza de la Universidad de Murcia, o el del Tam-Tam Agapo, junto a La Tentación, primer y único grupo murciano formado íntegramente por chicas y al que El Rostro de Keaton les mostró su total apoyo.

En marzo de 1990, participaron en un concurso de maquetas realizado por la emisora Onda Regional Murcia, promocionado por la entidad bancaria CAM y por la Dirección General de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia y cuyo premio consistía en la edición de una maqueta. De este concurso, se editaría, en formato cassette, el doble recopilatorio ‘Un año de rock en Murcia 91’, grabado en los estudios PM Records, en el que todos los grupos incluyeron un tema en él. ‘Down down’ fue el elegido por El Rostro de Keaton. Los grupos que participaron fueron Berlin, Boulevard Reynkas, Los Descapotables, Doble Cero, El Tercio, Estación Rabel, Estraperlo, Fenómenos Extraños, Ferroblues, Cherokee, Joaquín Talismán, Konflikto, La Destilería, La corte, Lo de Menos, Los Mendrugos, Los Nanos, Los Ensayos, Los Marañones, Mañana Mas, Omega, Overdrive, Iluminados, Situación Limite, III Sindicato, Rosa Cheyenne, Ross, The Soultanes, Rock del 15, UPS, Los del Paso y Los Fugitivos.

Al años siguiente participan en la edición del ‘Murcia Joven’ de 1991, junto a los grupos, Iluminados o Los Descapotables, entre otros. Por diferentes circunstancias, no consiguen el éxito que se les esperaba, a pesar de que habían evolucionado cambiando de influencias y empezando a cantar en inglés, lo que les convertía en una especie de “rara avis” por aquellas tierras . La formación en este momento era la compuesta por Miguel Angel Keaton (voz y guitarra), Platty García (guitarra solista), Emilio Cortés (bajo), Anselmo “Jack” (batería) y Alicia García (teclados). Platty provenía del grupo The Animas.

En 1993 se da la curiosa circunstancia de que, tras talonear a Los Flechazos en un concierto promovido por Cadena 100 en la Plaza del Romea, unos alemanes asistentes al evento se interesan por el grupo murciano y se los llevan para tocar en un local de Berlín, algo del todo inusual por aquellos entonces.

Su segunda referencia discográfica no llega hasta 1994, cuando junto a Lucifer (el que fuera Dj residente de la sala “O” ubicada en el popular Cruce del Raal), editan un Maxi-single a través de Vanguardia Discos. El título era ‘Big Área’, un tema clásico del grupo londinense Then Jericho que liderara Mark Shaw, en el que El Rostro de Keaton hace una incursión experimental en la música dance, alejándose por completo de la esencia de la banda.

Tras la edición de ‘Big Area’ el grupo aporta dos composiciones a la BSO del filme “Nexo” (1995), producido por Niehm Film. Los temas fueron ‘I like it’ y ‘Condenado hechizo’, éste último también convertido en video-clip.

En 1998 participan en el Concurso Nacional de Música Pop Ceuta ‘98, en el que, una vez finalistas, obtuvieron el 2º premio. Durante el certamen telonearon a los Revolver de Carlos Goñi en el Ceuta Park. La banda la formaban Miguel Angel Keaton (voz y guitarra rítmica), Platty García (guitarra solista), Tim Oldifeld (bajo), Jose (batería) y Enrique Ruiz (teclados).

Posteriormente, y después de haber transcurrido once años desde la grabación de sus primeros temas en OMV, lanzan su primer trabajo largo en 1999, un disco autoeditado que se titula 'Imagination'. Se trata de una producción cantada en inglés en la destacan temas como 'A long way', 'You and me' o 'Another dream'.

Ya en el 2000, El Rostro de Keaton incluye el tema ‘Keaton’, en el Lp compilatorio ‘Lo mejor de los 80 en la Región de Murcia’, de Planet Music, donde también aparecen Farmacia de Guardia, Los Ensayos, Los Hurones, Los Marañones, Los Bluesfalos, Doble Cero, UPS, Los Anónimos, La Guardia Roja, Los Fanáticos, Dementes, Acequia, La Metro, Kru -2, Ferroblues, Talismanes, Tomato, Mañana Más y El Grito de Yara.

Pasado un tiempo, la banda vuelve a sufrir nuevos cambios de formación, donde sólo perdura la presencia de Miguel Ángel "Keaton" (voz y guitarra rítmica), completándose con Sol García (bajo), Tony García (batería) y Enrique Ruiz (teclados). Con esta formación consiguen quedar reservas en el prestigioso Bilborock de 2001, entre más de 1000 bandas de todo el país.

La presencia de Sol como bajista fue del todo efímera, quedando conformado el grupo en formato de trío, llegando a actuar varias veces en La Puerta Falsa y viéndose obligado Enrique a añadir las bases rítmicas pregrabadas.

Poco después el grupo se disuelve.

Miguel Ángel Keaton vinculado al mundo de la radio desde los 80s, estuvo trabajando desde 1993 hasta 2013, como conductor del "Tren de sueños" en Onda Regional Murcia, un programa musical alejado por completo de las empalagosas radio-fórmulas. Actualmente es un reputado Dj, programador de varias salas y presentador de diferentes eventos musicales. Emilio Cortés es el actual director del Acuario de Murcia. Platty se dedica profesionalmente a su otra gran vertiente artística, la de la fotografía.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Miguel Angel "Keaton", murciaenlos80.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario