Glutamato Ye-yé

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Erase una vez un grupo que cantaba a la 'Narcosis' y al 'Holocausto Caníbal'... casi nada para encontrarnos en el año 1981. Cierto es que Glutamato Ye Ye, pronto cautivó a aquellos que teníamos el “Corazón loco”.. y espero que sigan haciéndolo a nuevas generaciones, pues para mí se merecen ser atemporales.La historia se remonta al año 1979, cuando Ramón Recio e Iñaki Fernandez, amigos de pandilla, deciden formar un grupo. Para ello contarán con Manuel Recio y Alberto Haro. Para aquel entonces Ramón ya tiene el nombre del grupo: Glutamato, al que Iñaki le añade el Ye Ye. Su debut se produce en la Sala el Sol en 1980, junto al Aviadro Dro y sus obreros especializados.

Por aquellos inicios pasa bastante gente por el grupo hasta conseguir una formación más o menos estable, formada por: Iñaki Fernandez (voz), Manuel “Patacho” Recio (guitarra), Eugenio Haro (guitarra), Jacinto Golderos (bajo) y Carlos Durante (batería), sin olvidar al desaparecido Ramón Recio, que siempre fue alma del grupo y compositor de varios temas.En 1981 fichan por Spansuls y en noviembre de ese año graban en Doubletronics su primer Ep, aunque lo que hubiera sido el pnk-001, se convirtió en el dro-005, al venderle Spansuls el master a Servando Cavallar. En Agosto de 1982 entran a grabar su primer Lp, aunque la marcha a la mili de Iñaki provoca que se quede en un Minilp, 'Zoraida'.

En 1982 Ramón crea el sello discográfico Goldstein, que inauguran la Fracción del Ejercito Rojo, el cual produce ya en 1983 el single 'Comamos Cereales'. Por aquél entonces el grupo ofrece conciertos en locales emblemáticos de la “movida madrileña” (Rockola, Consulado, Carolina, Escalón, etc), amén de su particular lucha contra los grupos “babosos”, a través de las Hornadas Irritantes (Glutamato, Derribos Arias, Sindicato Malone y Pelvis Turmix).La quiebra de Pancoca, distribuidora del sello Goldstein, provoca la desaparición de éste último, dejando a Glutamato en la puñetera calle, pero pronto la suerte les sonríe y se convierten en el primer grupo independiente fichado por una multinacional. Ariola les graba ya en 1984 el Minilp 'Todos los negritos tienen hambre ( y frío)', del cual llegan a vender 40.000 copias. La canción suena en 40 principales y es fácil ver al grupo por la televisión en programas como La edad de oro y Caja de ritmos. Una imagen típica era la de Iñaki con su bigotito hitleriano agarrando una pata de pollo. Con la famosa canción son elevados a los altares, para que pronto fueran enviados directamente, y sin pasar por la casilla de salida, a los más profundos infiernos, pues alguien explicó el verdadero significado de “tu pones tu granito... que yo ya pondré el mío”.Al año siguiente se edita 'Guapamente', que aunque no cumple las expectativas de ventas, el grupo es propuesto para ir al festival de Eurovisión, con la canción 'Alicia'.

Le seguirá en 1986 el Lp 'Vive Subida', un disco marcadamente antimilitarista. Ese mismo año se produce la desaparición del grupo, sin claros motivos. Iñaki forma los Beatos y el resto de la banda pasa a formar parte de formaciones como Desperados y La Banda del otro lado. Por deseo expreso de Ramón, el grupo se reune el 2 de enero de 1987 para ofrecer un concierto de despedida, que editará Twins bajo el nombre 'Esto fue todo'.

A partir de esa fecha, el grupo se une en diversas ocasiones, unas con carácter más jovial, como el concierto del 31.07.89, grabado en La Vaquería de la Calle de la Libertad, y editado por la Fabrica Magnética. También editaron una canción en un Ep compartido con La Banda del otro lado (rip-001) para rendir homenaje a todos los que se quedaron por el camino: Ramon Recio, Alberto y Eugenio Haro (“que en juerga descansen”, tal como apunta Sardi).

Pasan los años, y cada componente de Glutamato se dedica a diferentes menesteres. Mientras que Patacho sigue en el mundo de la música, Iñaki se retira del circuito y comienza a ejercer la honorable profesión de guardabosques.

Una efímera aparición en enero de 2007 con motivo del Homenaje a los 25 años de la Movida que rindió la Comunidad Autónoma de Madrid en la sala Sol, donde aparecieron un ramillete de músicos y bandas que sirvieron para recordar lo que fueron las Hornadas Irritantes, fue el primer paso para lo que les esperaba en breve.

Llega octubre de 2007, fecha en la que participarían en la III Fiesta Nuevaola80 con un increíble éxito a tenor de lo en forma que se encontraba Iñaki. Para la cita en cuestión, los "Gluta" habían juntado una banda espectacular: Iñaki Fernández (voz), Patacho (guitarra), Fino Oyonarte (bajo) y Charly Hens (batería). La sala Siroco no tuvo mas remedio que rendirse a sus pies, en menos de media hora habían dado un buen repaso a todos sus éxitos.

Esa actuación fue el trampolín para que, pocos meses después, en mayo de 2008, protagonizaran un nuevo concierto, esta vez mas largo, en la sala Joy Eslava. A partir de ese momento no paran de tocar, tanto en Madrid, como por fuera de la Comunidad, hasta que llega 2011 y lanzan, a través de Lemuria Music, un triple disco con una recopilación de las canciones en directo del grupo a lo largo de su historia.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Josep García)

1 comentario: