Etílicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto malagueño que se formó hacia 1985 con por J. Enrique López (voz), Sergio García (guitarra), Canito Canelada (bajo), Rafa Chacopino (batería) y José A. Meléndez (teclados).

Hacían pop-rock con toques oscuros y abundantes teclados. Estaban influenciados por corrientes musicales de diferente procedencia, algo que hablaba en favor del eclecticismo del grupo en cuanto a sus gustos, que iban desde los Beatles hasta David Bowie pasando por gran parte de lo que se registró durante aquellos años. De ambientación voluntariamente oscura, con una estética algo siniestra y neopsicodélica, llegaron a editar un total de dos discos.

Su local de ensayo estaba situado en la calle Madre de Dios donde, poco después, se instalaron grupos como Extraños Aquí, Bancarrota, En Trance, Black Jack, y artistas de toda índole como pintores y otros bohemios que se daban cita en este particular caserón para llenarlo de su arte, sea cual fuere la disciplina.

Sus primeros bolos fueron en los garitos de Málaga (haciendo honor a su nombre) y con un lleno total. Uno de sus primeros conciertos fue en Antequera, allí conocieron a Antonio Blanco, que se sorprendió por el desparpajo del grupo y les ofreció grabar un disco. A partir de ese momento se marcharon a Madrid.

Fueron los teloneros de un buen número de formaciones que ya estaban en la cresta de la ola, como El Último de la Fila, Loquillo, La Unión, Alaska, Los Nikis, La Frontera, Luz Casal, Danza Invisible, Radio Futura o Tabletom, entre otros.

Entre tanto aparece el primer disco del grupo, el Lp 'Luz al final del túnel', grabado en 1987 para Cambayá Records, producido por José Luis Garrido en Musitrón (Madrid). Los temas fueron 'Volverse sombras', 'Herido en el duelo', 'Luz al final de túnel', 'Me da igual', 'Homicidio', 'Una vez más', 'Naufragio', 'Trágicos recuerdos de una guerra', 'Condenado' y 'Posdata'.

Dos años después, se producen diferentes cambios en la banda que queda conformada con J. Enrique López (voz), José A. Meléndez (teclados), Carlos M. Molina (guitarra), Francisco Martín (Bajo) y Manuel A. Bellido (batería).

En ese momento, 1989, ve la luz su segunda y ultima entrega discográfica, el Mini-Lp de seis cortes 'Bacanal', nuevamente para Cambayá Records, que contenía cortes como 'El juego de la oca' o 'Cry', o una versión del 'Honey pie' de los Beatles en español con Olga Valero (Extraños Aquí) colaborando en las voces. Fue grabado en los estudios A.C.M de Tony Carmona.

En su nuevo trabajo se nota un clarísimo giro hacia lo comercial que denota una pérdida de rumbo que inevitablemente les llevó a la disolución.

Ya en 2010, fueron incluidos en el libro que el cantante de Danza Invisible, Javier Ojeda, publicara bajo el título 'Una historia del pop malagueño (1960-2009)'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: factoriademusicamalagea.blogspot.com, se-articulos.blogspot.com, Canal Youtube Fargo's Music)

5 comentarios:

  1. para mi gusto musical eran buenisimos , el estilo y la mezcla de sonidos estava en su punto con una voz inigualable e única aunque cueste de darse cuenta , saludos de dj guiver

    ResponderEliminar
  2. Hubo una formación inicial sin Rafa Chacopino y José A. Meléndez

    ResponderEliminar
  3. Me parece justo mencionar como colaboradores a Juan Antonio Villanua (Saxo)y yo mismo José Carlos Calderón (armónica),pues grabamos en ambos discos y habitualmente tocábamos en los conciertos.También soy fotógrafo y la foto de portada es mía,y yo mismo el del tunel. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se os olvida el pedazo percusionista Fernando Cebrián, que también grabó ese disco en los estudios de Tony Carmona y toque en todos los conciertos con Chana y su banda...un saludo memorias mi menda.El Fernan

      Eliminar