Goma de Mascar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Barcelona en 1979. Sus cinco miembros se conocieron en el rodaje de la película ‘Nunca en horas de clase’, rodada en Barcelona en 1978 y dirigida por José Antonio de la Loma.

El componente del grupo más conocido era Reyes Poveda, que repitió con De la Loma en su siguiente película, ‘Perros callejeros 2’. También se hizo muy popular por sus imitaciones de John Travolta en un concurso de dobles de cantes del famoso programa de TV “Aplauso”, programa dirigido por José Luís Uribarri y presentado por José Luis Fradejas.

Después del estreno de la película ‘Nunca en horas de clase’, algunos de los chicos y chicas que participaron en la película decidieron formar un grupo de baile que bautizaron con el nombre de Goma de Mascar.

A los pocos meses, en la primavera de 1979, Miguel Angel Arenas “Capi”, les vió actuar de teloneros en un macro-festival en el Palacio de los Deportes de Barcelona, cuya principal figura fue Camilo Sesto, la estrella del momento. “Capi” contactó con ellos y les propuso hacer unas pruebas con el propósito de que grabasen un disco para el sello EMI, en aquel momento con sede central en la Ciudad Condal. Así acabó sucediendo y ese verano grabaron su primer single, de momento para el sello Reflejo, cuya cara A se llamó como el mismo nombre del grupo, ‘Goma de mascar’, y en su cara B, ‘Soñando en el cielo’.

El disco salió a la venta ese mismo otoño con notable éxito y su presentación televisiva fue en el mencionado programa de TV, “Aplauso”.

En el impase que hubo entre el primer sencillo y el segundo, se produjo un cambio en el grupo. De los cinco componentes iniciales, el grupo se redujo al trío masculino, puesto que las hermanas Villacañas (Santy y Mayte) abandonaron la formación para intentar seguir su carrera musical por otros derroteros, pero sin éxito.

El segundo single de Goma de Mascar, ya como trío, fue una producción de Tino Casal con canciones del propio Tino. Fue en la práctica una imposición de los tres chicos a su casa de discos, EMI, peusto que habían descubierto en el look y las maquetas de Tino una estupenda posibilidad de desarrollar en el nuevo formado del grupo un nuevo estilo. Las canciones de ese single fueron ‘Op-Art’ y ‘Ángel o Diablo’, saliendo a la luz en la primavera de 1980, editándose también en versión Maxi.

Pero ocurrió algo en la post-producción del disco, después de que los chicos grabaran sus voces en los Estudios Escorpio de Luís Cobos en Madrid y regresando a su Barcelona natal, se produjo un hecho inusual y no previsto, un cambio no permitido por los componentes del grupo. Los temas sampleados sonaban más a Tino Casal que a Goma de Mascar, por lo que con buen criterio, ese disco apenas se promocionó. Tino Casal, que aún no era conocido y llevaba dos años sin casa discográfica, fichó a los pocos dias por EMI y en 1981 sacó su primer álbum al mercado.

Y Goma de Mascar, después de ver incumplidas mil promesas, desapareció para siempre.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nacionalpop.com)

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por publicar esta mini-biografía, que sin duda se ajusta totalmente a la verdad.
    EMI decidió crear el sello "Reflejo" con la idea de editar ahí, exclusívamente, sus producciones nacionales. "Ganador", del dúo Marce y Chema, y "goma de mascar", fueron sus primeras producciones, y casi las únicas, pues tras la pronta marcha a latinoamérica de Salvador Pérez, propulsor y director del citado sello "Reflejo", la discográfica EMI decidió unificar de nuevo en el mismo sello de EMI el producto nacional y el internacional.

    ResponderEliminar
  3. Mas información sobre Goma de mascar: Estábamos con producciones varias Mario Balaguer y yo, nos llamo Salvador Perez de EMI, habían creado un sello "Reflejo" querían promocionarlo con la producción de artistas desde Barcelona al resto del país y del mundo. Primero compuse un tema estrella para Marce y Chema "Ganador", funciono muy bien, se vendieron muchas miles de copias del sencillo, mas tarde Parchís hizo una versión y la incluyo en un doble LP,... en México Parchís vendió casi un millón o mas de dobles LP`s, brutal,...en segundo lugar nos presentaron a Miguel Angel Arenas un productor musical de Madrid para producir un single para un grupo llamado "Goma de mascar" de Barcelona, Miguel Angel debía ser su manager o algo parecido, compuse un tema que se llama como el grupo, "Goma de mascar", la cara B creo que era un tema de Mario Balaguer, La verdad es que el tema fue un éxito absoluto, quizá el grupo debió quedar agotado de los ensayos a que les sometimos durante un mes para que aprendieran la "Goma" un poco decentemente, y para el estudio a grabar. El resultado esta en el single que apareció y en el vídeo de Youtube de "Aplauso"si lo queréis ver. Quizá esperaban otra cosa puesto que el segundo sencillo no lo producimos nosotros, la verdad es que fue una sorpresa pues no se nos dijo nada de nada de la operación. Lo produjo Tino Casal este monstruo de artista, me encanta. Pero lo que son las cosas,... como supongo que tuvo que cantar Tino acompañado o no por ellos,... no lo se, la verdad es que fue un fracaso de ventas en España,... y aquí se acabo la "Goma".

    ResponderEliminar
  4. Los de goma eran demasiado pequeños para tanto parasito como les envoltaba. Aunque peor lo pasaron los chicos de "Bad Finger" ver para creer.....

    ResponderEliminar
  5. Merche Kuijpers Villacañas29 de diciembre de 2016, 20:02

    Soy la hija de Mayte. Nunca intentó seguir por su cuenta sin éxito como dice el escrito. Ella decidió abandonar el mundo de la música y por eso no se la volvió a ver.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, esta canción siempre me gustó mucho: rítmica, pegadiza... Un saludo al compositor y a los ex-componentes del grupo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber más sobre este grupo yo era amigo de Rafa Lluís yo soy Ramón íbamos a bailar a Trauma con Jose Maria

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaría saber algo sobre Reyes Poveda, éramos vecinos en Barcelona. Y el, siendo yo un crío, me grababa cintas con música de John Travolta.
    Sí lee este comentario quiero hacerle llegar un saludo.

    ResponderEliminar