Ex-Crocodiles

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ex-Crocodiles fue una banda de Pop-Rock formada en Palma de Mallorca a finales de 1980 por Ivan Tobías (guitarra, voces y órgano) y Juanma Riera (guitarra y voces). Al poco tiempo se uniria al grupo Avelino Franco (batería) y Xavier Fiol (bajo).

El cuarteto hacía un Rock cantado en inglés con claras referencias al sonido Pop de los 60 y al rock Californiano. Eran un grupo de ensayos y estudio y no se prodigaron mucho en directo.

A principios de 1981 grabarian su primera maqueta en los estudios Maller y en el mes de Abril la presentaban en directo en el bar La Polilla. Ya en estos primeros momentos demostraron una gran capacidad creativa y experiencia a la hora de tocar los instrumentos gracias a los estudios en el Conservatorio. A finales de ese mismo año entrarian de nuevo en los estudios Maller para grabar su segunda maqueta.

Aunque fueron de los primeros grupos en arrancar la Nueva Ola en Mallorca junto con Forats Negres, Zincpirithione ó Mac, no lograrian editar su primer trabajo discografico hasta el año 1984, un Mini-Lp homónimo con cinco canciones de las que dos pertenecian a su primera etapa 81-82 y las demás de reciente composición. En este disco, que editaba Sometimes Music, no figuraba en los créditos el bajista, Xavier Fiol, por sus continuos ir y venir de la banda. Como bajistas colaboraron Toni Noguera (Zincpirithione), Juan Pellicer y el mismo Xavier Fiol. El disco contenía: 'Surf Is Just A 4 Letter World', 'Cocodrile Ray-D-O', 'Christine', 'Away From The Crow' y 'Here I Go'.

Poco después de la grabación del Maxi se quedarian sin bateria y fué cuando conocieron a Manolo Iglesias, ex-Tequila desterrado por entonces en Mallorca, quien aceptó ocupar la vacante. Pero no fué por mucho tiempo y apenas tocaron en directo juntos, poco después el grupo se separaria. Antes, en marzo de 1985 grabarian en Playback la canción 'Cannibal Town' para el programa de Carlos Tena "Auambabulubabalambambu" y que se emitiría al final en 1986.

De todas formas la separación no fue definitiva ya que Ivan y Juanma coincidirian en Madrid y volverian a tocar una temporada juntos. De esta época naceria en 1988 un segundo Mini-Lp con otros seis temas que fue producido por Toni Noguera y Juanma Riera y editado en el sello Romilar bajo el título 'Golden Hits!! Vol. II'.

Ese mismo año, con motivo del décimo aniversario del local madrileño Vía Láctea, aparecen de nuevo discográficamente, en este caso en forma de flexi-single con los temas 'Never again' e 'In a crowed room', editado por La Vía Láctea.

Después Ivan y Juanma seguirían, ya definitivamente, caminos por separado y Juanma continuaría con la idea original de los Crocos y su sonido californiano pero esta vez con el nombre The Crocodiles. Pero eso ya es otra historia...



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal Youtube PlasticoidTV)

1 comentario: