Gamberros Unidos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda donostiarra a medio camino entre el punk, una chirigota del carnaval de Cádiz y Los Inhumanos. Gamberros Unidos fue un grupo paralelo al grupo Speed nacido tras las muchas cenas y copas con amigos para después ir cantando canciones por las calles mientras que iban de un sitio a otro.

Formados hacia 1986 por una veintena de amigos entre los que se encontraban Ramón Munita, Fernando Santacana “Nando”, Iñaki Huarte “Fisuras”, Javier López ó Luís Vega.

Gracias a una de esas reuniones se les ocurrió grabar una demo formada por ‘Calderete’, una canción pachangera y ‘Hazte un puro’. Con ella en mano se fueron todos disfrazados a la Radio Popular de Donosti, para que la radiaran. Desde ese momento hacen 300 copias de ella para poder venderla y así subsanar gastos. Poco después presentan la demo a Discos Victoria, algo que entusiasmó a la discográfica que les edito su primer y único trabajo, un Lp titulado del mismo nombre. ‘Calderete’ veía la luz en 1986.

Dicho trabajo llegó a obtener bastante repercusión. Contenía los siguientes cortes: ‘Calderete’, ‘Hazte un puro’, ‘Cuidado con los cuernos’, ‘Ebribade obrai’, ‘Vacaciones’, ‘Isabelita’, ‘GU (Gamberros Unidos)’, ‘Niña’ y ‘Ruta a Italia’. Se extrajeron en single ‘Hazte un puro/Isabelita’ y en Maxi 'Calderete/Cuidado con los cuernos/Vacaciones'.

En agosto de 1986, ‘Calderete’ formó parte de la lista de los 40 Principales, llegando a ser la canción del verano y fue objeto de presentación "mundial" de la mano del Gran Wyoming en su magazín vespertino. Tras el éxito obtenido, el sello discográfico comienza a exigirles más trabajo promocional en los discos tanto como por Speed, como por Gamberros Unidos, cosa que hace que Speed decida cortar toda relación con el sello.

Como los miembros no disponían del tiempo suficiente para dedicarse a ambos proyectos decidieron aparcar Gamberros Unidos y centrarse en Speed hasta su disolución en 1993.

2010 es el año elegido para el regreso de Speed y quien sabe si con ello, no traen de vuelta a los Gamberros Unidos.

Como dato de interés, decir que ese mismo tema, en tan sólo un día radiado, es una versión del ‘Magic Trumpet’ de Herb Alpert & The Tijuana Brass, famoso trompetista americano de los años 50 y compositor de la banda sonora de "Los Diez Mandamientos".



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez.
(Aportaciones: rushedblue.wordpress.com, Canal Youtube nandonosti)

1 comentario:

  1. Míticos!! Me acuerdo de ver la actuación cantando Calderete en Plastíc! que yo era un canijo, y flipé

    ResponderEliminar