Fresa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo predecesor de los madrileños Leño formado, entre otros, por los consabidos José Carlos Molina (voz y flauta) y el inefable Rosendo (voz y guitarra).

Molina empeza en esto de la música allá por 1970, con tan solo 10 años, en una banda llamada Alturas, más tarde formó parte de otro grupo, Polvo, traducido al inglés como Dust, para evitar problemas de censura. Molina, de personalidad conflictiva fue descrito por el mismísimo Rosendo como "el primer punky de este pais, rompía con todo, se cagaba en todo y siempre hacia lo que le daba la gana, pese a quien pese”.

Por su parte, Rosendo, considerado como uno de los maestros del rock’n’roll español, nació en Carabanchel, donde sigue viviendo actualmente. Cogió una guitarra por primera vez a los 12 años, gracias a un regalo que le hizo su abuelo.

En 1974 fue cuando Molina y Rosendo se agrupan para formar Fresa, donde Molina pudo resaltar en la interpretación de versiones de Black Sabbath (‘Paranoid’) y Chuck Berry (‘Johnny B. Goode’). Consiguieron pasear su música por todas las fiestas de pueblos, ya que su precio por actuación era inferior al de las orquestas tradicionales.

Según se ha podido averiguar telonearon a diferentes artistas de la época, tan dispares en su estilo musical como en su relación con el rock’n’roll puro y duro del grupo, tales como Jeannette o Raphael, incluso en una ocasión, asegura Molina, que lo fueron de Leonardo Dantés (dato contrastable, aunque parece cierto).

Durante el mismo año 1974 Fresa pasaba a llamarse, de manera definitiva, Ñú.

Redacción NO80s
(Aportaciones: La caja de música)

1 comentario:

  1. Ese año actuaron en Elche en el barrio de la Sagrada Familia,yo fui tejonero de ellos

    ResponderEliminar