Glamour

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Si Kaka de Luxe en Madrid, fueron el grupo bandera que dio inicio a la denominada “Movida Madrileña”, en Valencia podríamos proclamar que Glamour fueron el prólogo de lo que se avecinaba en esta ciudad. Estandartes de la música tecno-pop, fueron sin titubeo alguno, quienes dieron el primer paso a los movimientos y grupos de nuevos románticos que vendrían a continuación en nuestra ciudad.

Una maqueta de La Banda de Gaal (así es como se hacían llamar antes), pasó de las manos de Manolo Rock, su manager en aquella temporada, al poder de Esteban Leivas, un conocido productor uruguayo recién llegado de Madrid, y que muy pronto se dio cuenta que ese grupo poseía un futuro prometedor. Creaban una música acorde con lo que venía desde Inglaterra; Spandau Ballet, Duran Duran, Ultravox, Visage, Japan, Soft Cell, etc... etc... sonidos tecnificados disfrazados de romanticismo y extravagante vestimentas, por eso quizá se les calificó ipso-facto de nuevos románticos. Antes de que Esteban Leivas (su futuro productor), consiguiera que Polydor les sacara un primer single al mercado, se decidió cambiar el nombre al grupo, siendo Glamour el designado finalmente. Es más, éste nombre se acomodaba mucho más a la imagen de la banda, bastante más glamurosa. El grupo lo integraban: Luís Badenes (voz), Adolfo Barberá (guitarras), Remy Carreres (bajo), José Luís Macías (sintetizadores y toda clase ritmos programados) y José Payá (batería).

A finales de 1981 sale a la calle el primer single del grupo, 'Imágenes', una rebosante canción llena de ritmo y un principio delirante, que sin lugar a duda, este tema se convirtió en un éxito e himno por aquel entonces en la capital del Turia. José Luís Macías y el mismo Esteban Leivas son los artífices de este hit. En la cara b se ocultaba una joya de tema instrumental, 'Glamour', compuesto íntegramente por el mismo José Luís Macías. El tema 'Imágenes' es radiado en abundancia a escala nacional, y el quinteto aparecía en todos los programas musicales de televisión de por aquel entonces. Valencia por fin, empezaba a poner su granito de arena de una manera importante, musicalmente hablando. 'Imágenes', en una versión extendida, más 'En Soledad' y el tema instrumental 'Glamour', figuraron como un maxi aparecido al unísono que su sencillo.

Casi entrando en nuevo año, sale a la calle un segundo y magnífico single, consagrando “casi” definitivamente al grupo. Presentado en la discoteca Pachá de Madrid, las dos piezas elegidas, 'En Soledad', compuesta por Luís Badenes y Adolfo Barberá, y 'Ella Quiere Más', parida por Remy Carreres, José Luis Macías y Adolfo Barberá, son dos temas realmente inmejorables. Ésta última que aparece como cara b del vinilo, se hace mucho mas popular que 'En Soledad', además esa voz grave de Luis Badenes posee, implanta un suntuoso contraste con los teclados de José Luis Macías.

Y ya rozando el año 1982 sale al mercado el esperadísimo primer Lp de Glamour, grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid y titulado como su canción estrella, 'Imágenes'. El vinilo fue presentado en la discoteca Woody de Valencia, y además de los cuatro temas recogidos entre sus dos singles, completan los restantes once cortes, 'No Llores Junto Al Estéreo', compuesta por Luís Badenes y José Luís Macías, 'Danza De Máscaras', por José Luís Macías, 'Ya No Vas A Regresar' y 'No Tienes Fé', por la banda al completo, 'Ries Y Callas' por Luis Badenes, Adolfo Barberá, Remy Carreres, José Luís Macías y Esteban Leivas, 'Mirando La Pared', por Remi Carreres, y 'Aventura Solitaria', por Esteban Leivas y José Luis Macías. El vinilo lo produjo Esteban Leivas, y colaboraron con la mandolina, Jorge Barrat, con el saxo, Javier Paxariño, con el mellotrón, Jesús N. Gómez, con el violoncello, Luis Cosme, y a los coros estaban, Francisco Matallín, Isabel Lorenzo y Jesús N. Gómez. En resumen, extraordinarios temas pop de la Valencia amanerada de aquellos primeros años ochenta.

Dado el gran éxito del grupo con su primer trabajo, Esteban Leivas como productor, y Polydor como sello discográfico, de nuevo apuestan por ellos, y se toma la decisión a mediados de 1983 de plastificar un segundo álbum esta vez grabado en agosto en los estudios Audiofilm de Madrid y titulado 'Guarda tus lágrimas'. Como primer sencillo aparece 'Intento Olvidar', el mejor tema con diferencia en este segundo trabajo del grupo, la canción estaba compuesta por Adolfo Barberá y por José Luis Macías. Otra vez como cara b del single aparece un tema instrumental, “Savoir Faire”, una jugosa interpretación de buen hacer y magnifica puesta en escena; el tema está inventado por todos los componentes de Glamour, excepto Luís Badenes. El larga duración cosecha buena aceptación, pero se queda muy atrás a la hora de compararlo con su primer trabajo. Un segundo sencillo, y último en la trayectoria de Glamour, no tarda mucho en aparecer. 'Guarda tus lágrimas', titulado como el Lp, pasa con mas pena que gloria a pesar de ser una excelente canción; el tema está compuesto Remy Carreres, Luis Badenes y José Luis Macías, y aporta la colaboración al saxo de Ramón Gilabert.

En la otra cara del single emerge 'Hombre De Metal', parida por Luis Badenes, José Luis Macías y Adolfo Barberá. Tanto en los créditos como en la materialización en sí del trabajo, aparece todavía en los parches José Payá, pero en realidad éste abandono el grupo poco antes de su emisión, siendo sustituido por Rafa Villaba. Configuran éste segundo larga duración 'Contrafuego', compuesta por Luis Badenes, Estevan Leivas, Adolfo Barberá y José Luis Macías, 'Tanto Tiempo (Tan Distinta)' y 'Pasan Las Horas', por Esteban Leivas y José Luis Macías, 'Volverá', por Esteban Leivas, Luis Badenes y José Luis Macías, y 'Después De Ti', por Esteban Leivas y Adolfo Barberá. Francisco Matallín, que repite respecto a su anterior trabajo, e Hilario Cortell, hicieron los coros para éste Lp.

Este último larga duración cierra la corta pero brillante carrera de Glamour, problemas internos y otras expectativas en mente por gran parte de los músicos, hace que se ponga punto y final a la aventura. Remy Carreres y José Luís Macías, junto a Lino Oviaño y un por entonces desconocido Carlos Goñi, darían rienda suelta poco tiempo después a Comité Cisne, (antes de esto también Remy formó parte del combo de Margaret Seidler,

Manía, con otros ilustres músicos de la escena valenciana como Rafa Villalba o Miguel Ángel Vicente "Gabotti", al mismo tiempo que José Luís Macías también colaboraba a la par con Última Emoción). Adolfo Barberá, además de hacer sus pinitos como productor artístico, llevaría las riendas de la primera etapa de Ceremonia junto a José Godofredo y Javier Morant, formó a finales de los ochenta Los Cangrejos. e incluso se llegó a enrolar como un miembro más de Los Seres Vacios de Ana Curra por los madriles. También José Payá firmó como cuarto militante de Ceremonia o Manía, y más adelante se uniría a Io y a Video en las postrimerías de estos. Esto dos últimos músicos, casi treinta años después de la disolución de Doble Zero, combo al cual pertenecieron antes de Glamour, han revivido la banda, junto a otros miembros originales de la formación. Asimismo, Luís Badenes formó un dúo a mitad de los ochenta llamado Mix, y ya más adelante vendrían otras historias como Indio Sindios, Luix, o Luix Glamour.

Con el tiempo, Glamour se convirtieron en una de las formaciones más injustamente olvidadas dentro del panorama nacional, pero a pesar de esto, el quinteto marcó un tramo musical muy importante en nuestra ciudad, codeándose con otros neorrománticos españoles del momento (Azul y Negro, Video, Casal...). Glamour, sin hacer grandes esfuerzos fueron pioneros del tecno-glam en Valencia y primera línea de la imagen neorromántica en España, e hicieron de espejo para los demás grupos que se estaban fraguando en la capital del Turia, y por que no, idearon un punto y seguido a un periodo que fácilmente lo hubiéramos podido llamar, “Movida Valenciana”.

En 1999, el tema 'Imágenes' es incluido en el recopilatorio 'Pyajamarama' que editaba Nena Records. Junto a ellos, una buena representación de grupos del ámbito de la Comunidad Valenciana (y cercanías) de los 80s: La Morgue, Comité Cisne, Video, Gabotti, Franky Franky y El Ritmo Provisional,  Última Emoción, Los Auténticos, Armas Blancas, In Fraganti, Sade, Betty Troupe, Interterror, Farmacia de Guardia y Rafa Villalba.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube Manu Guinarte)

1 comentario:

  1. Pedazo de grupo que fueron. Desgraciadamente, como todo lo valenciano, los ningunearon. Pero nunca desaparecerán de mi colección musical particular.

    ResponderEliminar