Enrique Bunbury

[Discografía] [Discografía con Héroes del Silencio] [Discografía con Zumo de Vidrio] [Conciertos] [Conciertos con Héroes del Silencio] [Prensa recortada] [Prensa recortada con Héroes del Silencio]  [Prensa recortada con Zumo de Vidrio] [Se fueron] [Imprenta] [Imprenta con Héroes del Silencio]
Nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, más conocido en el mundo artístico como Enrique Bunbury, comenzó su andadura musical a la temprana edad de los 12 años cuando pudo comprarse la que sería su primera guitarra con cinco mil pesetas que había logrado ahorrar. Con dicha guitarra entró en 1980 en el grupo zaragozano Apocalipsis.

Entre 1981 y 1983 cantó y tocó la batería en un nuevo grupo: Rebel Waitz, con los que particpó en el concurso municipal de rock de Zaragoza en 1982. Bunbury se vio obligado a cantar porque en la banda no había nadie que lo hiciera, aunque la voz de Bunbury en esos comienzos no se puede decir que fuera un deshecho de virtudes sino más bien todo lo contrario. A los 14 años ya había compuesto el tema 'Maldito duende' y a los 16 años inicia sus contactos con el mundo del cabaret, relación que se manifestaría con posterioridad en sus trabajos en solitario. Bunbury con un carnet de identidad falsificado entraba en locales de Zaragoza como el Oasis o el Plata y disfrutaba de la música de salón, las coplas e incluso algún que otro strip tease.
En 1984 entró en un nuevo grupo: Proceso Entrópico, en el que pasó a tocar el bajo y seguía cantando. En 1985 nueva banda: Zumo de vidrio donde continúa tocando el bajo.

En 1986, increible, pero vuelve a cambiar de banda: La censura de los cuentos donde continúa con el bajo y vuelta otra vez a cantar. También en 1986 canta para el grupo Tres Años de Pena, pero entonces Bunbury ya le ha tomado el punto a lo de las voces y el público comienza a darse cuenta y a apreciar ese tan peculiar estilo.

En 1987 toca la guitarra en un grupo zaragozano de cierto renombre Niños de Brasil y aparece en el CD. 'Del amor y del odio'. A Bunbury sin embargo ya le llevaba rondando por la cabeza formar su propia banda junto a su amigo Juan Valdivia y por fin en 1987 el sueño ve la luz cuando alcanzan la que sería la definitiva formación de los Héroes del Silencio. La banda le cae en gracia a Gustavo Montesano, miembro de Olé Olé, quien logra que el grupo firmase por la multinacional discográfica EMI. En este mismo año graban su primer mini-Lp. 'Héroes de leyenda' que supone un hito dentro del panorama nacional al llegar a vender en un trabajo de debut más de 30.000 copias. Su primera actuación en Madrid tiene lugar durante el Festival San Isidro de 1987.

Luego vendrían 'El mar no ces'a (1988) que vende más de 150.000 copias. Bunbury ha sido siempre un culo inquieto y aprovecha los ratos libres entre actuaciones y grabaciones de discos para viajar y visitar lugares tan distintos entre si como la India, Nepal, México, Cuba y resto de países de Latinoamérica. Su último grandescubrimiento es el oriente próximo y el mundo árabe (países como Túnez, Marruecos o Jordania fascinan al músico zaragozano). Además aprovecha estos viajes para empaparse de la cultura local, sobre todo en lo que a música se refiere, y así no pierde oportunidad de aprender a tocar la gira bereber en Marrakech, el sitar en Benarés o los bongos en Cuba. La obra cumbre de los Héroes seguramente sea 'Senderos de traición' (1990) que vende más de 400.000 copias. El 26 de septiembre de 1991 los Héroes graban en las Rozas (Madrid) 'Senda ´91', un disco en directo que contiene ocho temas.

En 1992 produce el Cd. 'Sueños en blanco y negro' del grupo zaragozano Las Novias y con los Héroes graba El espíritu del vino. En 1993 colabora en los coros del Cd. 'El cielo lo sabe de sus paisanos' de Distrito 14. También tiene gira de 'El Espíritu y El Vino' con los Héroes. En 1994 vuelve a grabar con los Héroes Héroes del silencio y también en 1994 crea el sello independiente A la inversa Records, compañía que se encarga de editar los discos un Cd. Recopilatorio titulado Zaragoza vive en el que aparecen 22 grupos zaragozanos o Todo/Nada sigue igual de los zaragozanos Las Novias. A finales de 1995 graba con los Héroes del Silencio Avalancha. En 1996 produce el Cd titulado 'El Imperio de los sentidos' de una de sus ex bandas, Niños del Brasil y una maqueta de los también zaragozanos, Amaral, titulado 'Lo que quiero oir de tu boca'. Bunbury también colabora en los coros del Cd 'La pipa de la Paz' de Aterciopelados, grupo que teloneó a los propios Héroes del Silencio durante su gira nacional en 1996.

El 10 de junio en el anfiteatro Universal de Los Angeles se despidieron de USA con la gira de 'Avalancha'. Esta gira no sólo les sirve para despedirse de su legión de seguidores sino también para grabar un segundo trabajo en directo Para siempre que permite apreciar el grado de madurez y crecimiento que había alcanzado la banda aragonesa.

Al finalizar su última gira con Héroes del Silencio no se toma demasiado tiempo para reflexionar sobre lo logrado hasta ese momento e inmediatamente, Enrique comienza a trabajar en las canciones del que sería su primer álbum en solitario 'Radical Sonora'. Así coincidiendo con la fecha de sus cumpleaños, el 11 de agosto de 1997, sale a la venta el adelanto de este primer disco, el single titulado 'Salomé', con producción a cargo de Phil Manzaneda y coproducido por el propio Bunbury. Un trabajo con aires electrónicos y visitas a la música tecno-rock, textos directos y brisas provenientes del Magreb, que los muy partidarios de Héroes no llegan a entender. La gira de presentación de este trabajo comienza el 6 de febrero de 1998 en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y tras visitar algunas capitales españolas como Valencia o Barcelona comienza una gira internacional que le lleva a Portugal, gran parte de Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala.), EE.UU., regreso a Europa para actuar en Alemania (donde los Héroes lacanzaron una importante repercusión en sus días), Suiza y de nuevo en casa más trabajo siendo teloneado en algunos conciertos por Estereocéano, Manta Ray o IPD.

El segundo trabajo en solitario lleva por título 'Pequeño', un disco con aires de cabaret y de sonidos mediterráneos, que planteó inicialmente como su último álbum. La respuesta a 'Pequeño' comenzó a ser diferente que la recibida con 'Radical Sonora'. Si bien el apoyo de la discográfica al disco fue más bien relativo, el disco fue calando entre el público. Canciones como 'Infinito' o 'El viento a favor' devolvieron paulatinamente a Bunbury al primer plano de la actualidad musical. El disco se grabó en Ronda (Málaga), en los estudios "El Cortijo" durante la primavera de 1999 y fue producido por el propio Bunbury.


El 10 de octubre de 1999 comienza en Zaragoza la gira de presentación de 'Pequeño'. La aceptación de este nuevo trabajo tanto por la crítica como por el público en general es mucho mayor que en su primer trabajo, lo que claramente se refleja en las ventas y así en febrero del 2000 recibe en Madrid su primer disco de platino por ventas superiores a los cien mil ejemplares. Además con este trabajo Bunbury demuestra que es de entre los artistas españoles uno de los que mejor cuida a sus seguidores y así por ejemplo el single que recoge el tema 'Infinito' contiene nuevos temas de regalo como 'Luna', 'Un hombre en el espacio' (que cuenta con la colaboración de uno de los productores de moda como Big Toxic), una versión del 'Watchin´the weels' de John Lennon o el tango 'Confesión' grabado en directo en Buenos Aires, el single de la canción 'Viento en las velas' que incluye un total de ocho grabaciones, con maquetas, remezclas y recreaciones de éxitos de Sting o Tom Waits o incluso el single de 'El extranjero' que incluye temas como 'El jinete' (que recuerda mucho a su anterior etapa en los Héroes), la adaptación de un bolero como 'Voy a perder la cabeza por tu amor' o 'Luna' (ya recogido en 'Infinito') que recoge sonidos más propios de su anterior Lp 'Radical Sonora'.

En la gira realizada por EEUU en el verano del 2000, organizada por la SGAE y titulada "Rock en Ñ", donde recorrió Nueva York, Chicago, Los Angeles y México D.F. compartió escenario con otros músicos como Julieta Venegas, Santiago Auserón o Mastretta, se reunieron en sus conciertos muchos músicos hispanos que lo idolatran.

Ese mismo año aparece 'Pequeño cabaret ambulante' (Chrysalis, 2000) que es un álbum grabado en directo en México D.F. con letras desnudas y personales envueltas en músicas porteñas: mexicana, bonaerense, árabe. y que nos plantea un acercamiento a ritmos que están, en este momento, un tanto pasados de moda, sobre todo entre el público más juvenil, como la música de cabaret, la copla, el tango, la ranchera y otros ritmos ancestrales. Bunbury, ya desde antes de su época de Héroes, ha estado muy ligado al mundo de la copla y el cabaret aunque debemos trasladarnos a México D.F. para encontrar la que es su sala de cabaret favorito, el local de Paquita la del Barrio quien lo instaló debajo de su propia casa para la gente pobre, un lugar, donde en palabras del propio Bunbury, "puedes disfrutar de una cena económica mientras disfrutas del espectáculo. Incluso a veces la propia Paquita baja y canta". Las colaboraciones en este trabajo son de auténtico lujo tanto en la producción, en la composición de los temas (Copi) o simples apoyos de otros artistas (como Andrés Calamaro.).

En este concierto de México D.F. quedó patente el gran recuerdo que Héroes habían dejado en anteriores actuaciones por aquellas tierras cuando en el concierto organizado en el Teatro Metropolitan anunció que acababa de llegar Pedro Andreu, antiguo batería de los Héroes, con le que interpretó una canción en versión acústica y durante la cual paredes y techos del recinto no estallaron de purito milagrito.

En octubre de 2000 sale a la venta el nuevo disco de los barceloneses Los Elefantes que cuenta con la producción del propio Bunbury y en el que se encuentra una versión de Bambino (artista al que el propio Bunbury idolatra) titulada 'Se me va'. Bunbury también aparece en un disco homenaje a Sergie Gainsburg con una versión de 'Requiem por un cabrón' y en el disco homenaje a Triana para el que graba una versión del famoso tema 'Necesito'. Con el disco 'Canciones 84-96', que aparece en el mes de noviembre, se cumple el contrato que los Héroes del Silencio tenían con la discográfica EMI, contrato que obligaba a los maños a sacar cuatro discos tras su separación: 'Para siempre' (1996, disco en directo), 'Rarezas' (1998, que recoge temas inéditos), 'La Edición del milenio' (1999) y finalmente 'Canciones 84-96' (2000), trabajo que aparentemente pone punto y final a los Héroes del Silencio. Bunbury afirma que sigue haciendo discos por insatisfacción pues considera que ninguno de los trabajos realizados hasta la fecha se pueden calificar de "bueno". Del próximo proyecto que ya le anda rondando por la mente adelanta que tendrá que ver con el blues del Mississippi, la sobriedad de la música árabe y el drama del tango bonaerense.

Enrique se tomó casi nueve meses para realizar su siguiente y complejo disco, 'Flamingos' (2002), en el que hay canciones con más de ciento cincuenta pistas de sonido. La preproducción del disco tuvo lugar en Molinos (Teruel) de junio a septiembre de 2001,​ y en ella se grabaron todas las canciones del corte final más una serie de temas que hasta el momento no han visto la luz de forma oficial, aunque sí están disponibles en el disco pirata 'Flamingos vs Bizarros' (2003). Algunas de las pistas que se realizaron se emplearon en la producción final aunque muchas se tuvieron que grabar nuevamente, la grabación y las mezclas finales del disco se produjeron en los estudios Music Lan, en Avinyonet de Puigventós (Gerona) entre noviembre de 2001 y febrero de 2002.​ Bunbury contó con su banda de ocho músicos y la colaboración de numerosos amigos como Jaime Urrutia, Quimi Portet, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann, Kepa Junkera, Adrià Puntí, Pedro Andreu, entre otros.​ Todos dejaron su huella en un disco denso, marcado por la ruptura matrimonial de un Bunbury que posa vestido de boxeador para la portada. Canciones como 'Contar contigo' o 'No se fíe' responden a esa imagen de luchador aún con ganas de pelea. Se ha considerado que en el disco en su conjunto es una metáfora de su separación sentimental.

El que fue cuarto disco de estudio de la carrera en solitario de Bunbury se gestó a lo largo de 2003. Una gran parte de las composiciones cobraron forma durante el viaje que el propio Bunbury realizó a lo largo de toda Iberoamérica ese año, y otras se compusieron en su ciudad natal y otros lugares de España. La preproducción del disco se realizó en Cuarte de Huerva (Zaragoza) durante el otoño de 2003, y a ella se presentó Bunbury con casi cien temas de los que finalmente eligió diecinueve, más una versión ('Voces de tango') del grupo zaragozano Más Birras que lideraba el malogrado Mauricio Aznar. En 2004 se edita 'El viaje a ninguna parte', un disco doble con múltiples influencias provenientes de diversos lugares, con ritmos, música y letras en las que podemos encontrar desde tangos a corridos, pasando por el blues.

El título del disco, homónimo de una obra y película del actor y director Fernando Fernán Gómez, al que dedica el disco, deja entrever la admiración del músico por los artistas errantes, que presentaban su obra a lo largo de pueblos y ciudades sólo con sus instrumentos y su talento. Para materializarlo se realizó la gira "Freak show" (cinco ciudades y seis conciertos) que se desarrolló a finales del año 2004. Los conciertos en sí, con un repertorio basado en el disco editado ese año, contaban con una serie de artistas invitados que cantaban tanto temas propios como del propio Bunbury de forma conjunta. Carlos Ann, Nacho Vegas, Adrià Puntí, Iván Ferreiro y Mercedes Ferrer participaron de esa forma en la gira. En 2005 salió al mercado un CD + DVD que recogía lo que fue el 'Freak Show'.

En febrero de 2006 Bunbury saca a la venta 'Canciones 1996-2006', un recopilatorio de temas de sus álbumes en solitario en formato CD y DVD, donde logra ser disco de oro a los pocos días de su publicación. Durante este año realiza colaboraciones en los discos de varios grupos, como Revólver o Quique González. También colaboró en el último disco/recopilatorio de Pereza llamado 'Los Amigos de Los Animales'. Participó también en el disco de Jaime Urrutia 'El muchacho eléctrico', en su tema 'Nada por aquí' y en el videoclip de la propia canción, rodado principalmente en la antigua estación de tren de Entrevías, en Madrid.

En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encontraron en el Puerto de Santa María (Cádiz), y con la ayuda de Paco el Loco grabaron un disco doble, 'El tiempo de las cerezas'.​ Bunbury rescató algunas canciones del que iba a ser su próximo disco de estudio, 'Judas', que finalmente no vio la luz.​ Con otras nuevas composiciones lanzó un disco que recibió buenas críticas en general, titulado 'Bunbury y Vegas'. Su primer single fue 'Días Extraños', del propio Nacho Vegas. Además se editaron como videos oficiales los de las canciones 'No fue bueno, pero fue lo mejor' y 'Welcome to callejón sin salida'.

En 2007 se producía un hecho que iba a revolucionar a los fans de Héroes del Silencio, y es que anunciaron su vuelta a los escenarios para celebrar un total de diez conciertos, entre España, Centroamérica y Estados Unidos. La reunión del grupo, según anunció la propia banda en un comunicado oficial, tenía como objetivo celebrar el vigésimo aniversario de sus primeras grabaciones.​ A esto se añadió la colaboración del Real Zaragoza, que lo anunció como parte de uno de los múltiples actos en honor de su 75º aniversario.​ Además de tocar en Zaragoza dos noches, ofrecieron conciertos en Sevilla, Cheste (Valencia), Buenos Aires, Guatemala, Los Ángeles, México D.F. Monterrey. La expectativa por la vuelta fue tal que las entradas tanto en México como en España se agotaron a las pocas horas de haberse puesto en venta, con colapso informático de la página web en la que se vendían incluido.​ En esta gira relámpago, Héroes del Silencio contaron con la asistencia de casi medio millón de personas. En España, el concierto de Cheste fue uno de los más multitudinarios de la historia del pop-rock en castellano.

El título del quinto álbum de estudio de Bunbury, 'Hellville de Luxe', proviene del nombre de la casa-estudio que el cantante tenía en El Puerto de Santa María,​ su residencia hasta que decidió mudarse a Los Ángeles. Salió a la venta el 7 de octubre de 2008, después de empezada la gira de presentación y con varios meses de retraso respecto de la grabación, que tuvo lugar durante la primera parte de 2008. La producción corrió a cargo de Phil Manzanera, fue grabado y mezclado en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós (Gerona), y masterizado en Sterling Sound (Nueva York). El primer single fue 'El hombre delgado que no flaqueará jamás'. Para la promoción de la gira 'Hellville de tour', Bunbury estrena su nueva banda que fue conformada por Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge “Rebe” Rebenaque, Ramón Gacías y Jordi Mena.

En la primavera de 2009, antes de continuar con la gira, grabó su sexto disco de estudio, 'Las Consecuencias',​ nuevamente en los estudios Music Lan. En noviembre de ese año, tras casi dos años de gira en los que ofreció setenta conciertos en la docena de países recorridos, el artista puso fin a su espectáculo 'Hellville de Tour' con un concierto gratuito en el Estadio Azteca de México, D. F. en el que congregó a 90.000 personas. 'Las consecuencias' vio la luz en febrero de 2010. Contó con la colaboración de Miren Iza, cantante del grupo Tulsa, en varios temas. El disco cerró lo que el propio cantante ha denominado como "canciones del puerto", en alusión a su lugar de residencia en aquel entonces, el Puerto de Santa María, y que incluirían los temas de este disco y los dos anteriores ('Hellville de Luxe' y 'El tiempo de las cerezas'). La gira de presentación, 'Las Consecuencias Tour' se desarrolló a lo largo de 2010, con una primera parte centrada en pequeños escenarios a lo largo de EE.UU. para posteriormente recorrer una vez más buena parte de Iberoamérica y finalizar en España.

'Gran Rex', que salió a la venta en 2011, supuso el disco en directo de la gira de presentación de 'Las Consecuencias'. Producido por el propio Bunbury, contó con la ayuda de Ramón Gacías, su mano derecha en toda su etapa en solitario. Para editarlo se grabaron los tres conciertos que ofrecidos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires (3, 4 y 5 de noviembre de 2010), y se lanzó al mercado en el formato de doble CD, edición digital y triple vinilo. Durante esta época también se público el documental 'Porque las cosas cambian', material donde se refleja la trayectoria artística del cantante.

El séptimo disco de Bunbury en solitario se título 'Licenciado Cantinas', grabado en los estudios Sonic Ranch de Texas durante la primavera estadounidense; producido por él mismo, y contó con las colaboraciones especiales de Dave Hidalgo, Flaco Jiménez, Charlie Mussleehite y Elíades Ochoa.​ Se rodeó de su banda habitual más el percusionista Quino Béjar, y se puso a la venta el 15 de diciembre de 2011, editado por OCESA y con quince canciones, versiones todas ellas de temas hispanoamericanos. En el verano de 2012 se editó 'Licenciado Cantinas - Reposado special edition Box Set'. Incluye el CD original, un libreto de 28 páginas con fotos y textos inéditos, un DVD con los videos clips rodados para los singles del álbum, el mediometraje 'Licenciado Cantinas - The Movie', y el documental 'Las venas abiertas del Licenciado Cantinas', junto con un CD que incluye versiones en directo de la práctica totalidad de los temas del disco.

En octubre de 2013 salió a la venta su octavo material de estudio, 'Palosanto', un disco de cambio personal y sonido particular. Editado por OCESA, y distribuido por Warner Music, fue compuesto entre 2010 y 2013. Su primer video promocional fue 'Despierta', que se lanzó en septiembre de 2013, y fue censurado temporalmente en España.​ Aunque se desconocen los motivos oficialmente, al poco tiempo volvió a estar disponible su visionado. Los siguientes sencillos y videoclips fueron: 'Más alto que nosotros sólo el cielo', 'Los Inmortales', 'Salvavidas' y 'Prisioneros'.

El siguiente álbum del músico zaragozano fue anunciado en octubre de 2014, titulado 'Madrid, Área 51', un álbum en vivo grabado el 29 de junio de 2014 en el Palacio de los Deportes en Madrid, con la participación de los músicos Iván Ferreiro y Quique González ante 15 mil personas. Con fecha de lanzamiento para el noviembre en formato doble CD + doble DVD, el trabajo recoge el concierto del músico aragonés en el Palacio de los Deportes, más un documental titulado 'Expediente Palosanto'.

En abril de 2015 aparece 'Hijos del Pueblo', disco grabado en directo durante la gira que realizó junto a Andrés Calamaro durante el 2014 en México. El primer adelanto fue la versión de 'Crimen', tema en homenaje a Gustavo Cerati. A finales de año Bunbury publica 'MTV Unplugged: El libro de las mutaciones'. Se caracterizo por incluir cinco temas de su discografía con Héroes del Silencio, así como temas poco comunes de su carrera como solista.

El 11 de noviembre de 2016 salieron publicados los álbumes recopilatorios titulados, 'Archivos Vol.1 : Tributos y BSOs' y 'Archivos Vol. 2: Duetos', ​donde reúne en el primer álbum, bandas sonoras hechas para cine, teatro, televisión, y también canciones versionadas de otros artistas. El segundo disco contiene exclusivamente duetos que Bunbury ha hecho a lo largo de su carrera en colaboración con artistas como Andrés Calamaro, Zoé, Jaime Urrutia, Quique González, Pereza, Elefantes, entre otros.

La siguiente aparición discográfica de Bunbury no tardaría en producirse, concretamente en Otubre de 2017, con 'Expectativas', publicado con el sello Ocesa/Warner, en el cual crea una mezcla de sonidos que mantiene la esencia de su música. El single con el que promocionan el disco es 'Cuna de Caín'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Luís Planas, eluniverso.com, rollingstone.es, elmundo.es, heroesdelsilencio.es, elpais.com, infobae.com, los40.com, elperiodicodearagon.com, actualidadmusica.com, enriquebunbury.com, univision.com, 20minutos.com, lahuelladigital.com, heraldo.es, Canal Youtube Miguel Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario