Extremaunción

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés siniestro, etiquetados como gothic-punk, formado en diciembre de 1989 por Miguel Parra (voz), Birdy (guitarra), Javi (bajo) y Josep Francesc Bringue (batería).

Las influencias del grupo van desde los GBH, Peter & The Test Tubes Babies, Parálisis Permanente, Desechables, Último Resorte, Décima Víctima, Partisans, Die Toten Hosen, Razzia, etc., aunque en la actualidad la música que escuchan es de lo mas variado: Rancid, Social Distortion, Marilyn Manson, Killing Joke, Ramones, The Cramps, Ministry, Control Machete, Siouxsie, L.E.S. Stitches, Pennywise, Daisy Chainsaw, etc.

Tras una gira por el País Vasco hubo cambio de cantante Natx Dead (ex de Phymosis Cerebral), ademas de incorporar un nuevo guitarrista, con los que se grabó en 1991 la primera maqueta, 'Dios, perdónalos porque no saben lo que hacen', que presentan en salas emblemáticas como Communique, Akelarre, Babel 13, La Bácula con grupos como La Casa Usher (Bilbao) o los canarios Ex- Ataud Vacante.

Participan en varias recopilaciones para diferentes fanzines y para la distribuidora Músicas de Régimen, como en 'Spanish Gothic Bands Vol. I y II'.

Tras diversas actuaciones por Barcelona, Amposta y otras como Hospitalet, Terrasa y Esplugues, hubo otra vez cambios de formación. Natx Dead deja el micro y pasa a ser colaborador, entonces comienza una búsqueda incesante para ocupar el puesto de vocalista hasta que dan con el paradero de Yago Buesa "Niño Dios", con el que graban en directo una segunda en junio de 1994 que titulan

Una segunda maqueta recogería el corte 'En un frío hospital...', nuevamente apoyados por MDR (Músicas del Régimen). Son en total trece temas: 'Muerto', 'Mírate al espejo', 'La búsqueda', 'Yo sigo aquí', 'Abismo', 'A ellos', 'Yo también siento', 'Nacer muerto', 'La niña', 'Ulala', 'Icaro', 'Por un puñado de amor' y 'Suenan las sirenas'. Presentan la cinta por Barcelona y Castellón, aunque el grupo ya ha recorrido gran parte de la geografía nacional. Asiduos a los festivales pro-repressió, junto a otras formaciones como en una que coincidieron con los Mesías del Dolor.

En Marzo de 1995 realizan una mini Gira por Madrid y Santander junto a los santanderinos Paralitikos. Tres dias de insomnio y durmiendo en el suelo y tras volver a tocar en el Akelarre (Barcelona) en "El Concierto Maldito" deciden juntarse en un estudio para grabar el CD 'Los conocerás por sus ruinas', primer trabajo oficial que pone en circulación Free Records.

Presentan el disco en el Festival Gótico de Madrid "Mise Noir 1995 (Meditation Promotions, Black Box Fanzine)" celebrándose en la Sala Revolver Madrid . A la vuelta telonean a la banda de Psychobilly The Meteors en La Capsa (Prat de Llobregat. Barcelona).

Atraviesan una dura época entre 1996 y 1997 en la que rompen la relación con Free Records por intereses de distribución y derechos de autoria y se deciden a grabar nuevos temas que, por desgracia, nunca verian la luz, aunque insaquebiles al desánimo, el grupo sigue tocando por las cercanias de Barcelona, en la Sala Nirvana para la Inauguración de la Exposición de APL Kaos o en el Undead Club.

En 1996, una nueva cinta recopilatoria, obra de Grabaciones Góticas, recoge el título 'Extremaunción' dentro de un compendio de bandas coetáneas del mismo corte oscuro que los barceloneses, entre los que se pueden encontrar a Carnicería Carnicer, Ghotic Sex o Los Humillados.

En 1998 entra Juan Carlos Seoane a la segunda guitarra, y siguen llevando su músical al directo (con Messiah of Pain y Lacrima Christi, ya en julio de 1999 en la Sala Mephisto de Barcelona).

En 2000 graban un Ep homónimo y autoproducido de cuatro temas en los JC Studios, con 'Oculto, 'Pagaré con mi sangre', 'Parásito motriz' y 'Muñeca'. A renglón seguido, Birdy pone punto y final a su vinculación con Extremaunción tras un concierto con Los Webelos y Joder Around y Su Ruido Orquesta, a lo que se suma la inundación del local de ensayo, a finales de noviembre.

El grupo continúa con la siguiente formación: Yago Buesa (voz), Juan Carlos Seoane (guitarra), Javi (bajo) y Josep Bringue (batería). Y continúan los directos.

En 2001 tocan en la Sala KGB de Barcelona para la Fiesta de San Enfermín, precisamente el 7 de julio de ese año con Natx Dead como artista invitado a las teclas, y junto a Alien Love y Dulce Porvenir editan un video en directo con el mismo nombre a través de Graciasa Fucking "Rat" Producions y Singles Digger. Este hecho lo vuelven a repetir junto a Casual y Entertete Kunst en septiembre en la Sala Magic de Barcelona. El 25 de noviembre telonean a Sanguis et Cinis de Austria en la Sala Mephisto de Barcelona. Repiten en la sala Magic de Barcelona en enero de 2002 y en la Sala Malas de Valencia en junio.

Extremaunción sigue colaborando en diferentes proyectos que le surgen, hasta que en octubre de 2014 reaparecen con Yago (recién llegado de Dinamarca) a la cabeza en la sala Demonix de L'Hospitalet de Llobregat en una fiesta homenaje a la Sala Akelarre. Una hora a toda velocidad y fiesta por todo lo alto.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Zombilio, Disturbio'zine, lacripta.net, Canal Youtube ale60bcn)

2 comentarios: