Orgullo de España

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado en el barrio de la Verneda en 1983 por Fina Román (bajo y voz), Manuel Carcelero (guitarra), Pepín Carcelero (batería y percusión) y Rosa Román (teclados y voz).

A pesar de su imagen y los textos de sus letras, esta banda supo rectificar a tiempo su estilo musical, huyendo de un siniestrismo inicial que no les favorecía demasiado para autoproclamarse como grupo de rock a secas.

Empezaron con la única intención de pasar el rato para combatir el aburrimiento de los fines de semana para compartir lo que unió, en definitiva, a esta pareja de hermanos, su pasión por la música y por grupos del estilo Psychedelic Furs, Joy Division, The Cure o Mink Deville.

En realidad no sabían tocar, pero pronto se adjudicaron el instrumento que más les gustaba a cada uno y pronto, en su escuálido local de ensayo, aprendieron de oido, al más puro estilo de la época. Paulatinamente fueron surgiendo los primeros temas y aquellos primeros trazos que los abocaron a tomárselo en serio. Nunca llegaron a ser unos virtuosos, pero estos chicos tenían ideas, y las ideas forman parte esencial de la materia prima para crear música.

El grupo se muestra en directo con toda su fuerza. Improvisan continuamente creando con intensidad una densa atmósfera de tensión donde dibujan escaramuzas eléctricas como pocos saben hacerlo. La batería marca los trazos básicos; el bajo y los teclados que evitan los sonidos sintetizados, rellenan los huecos; y las voces se pierden entre embestidas eléctricas de una guitarra nerviosa. Aún así no les preocupa mucho tocar más o menos veces, sólo lo hicieron cuando la sala o la localidad que les quería contratar les llamaba la atención lo suficiente. En la ciudad condal pisaron importantes salas como Zeleste, Studio 54 o la 666.

De esta manera, llegaron a registrar hasta tres maquetas (la primera la introdujo Loquillo para Zeleste, la segunda la financió el ayuntamiento con nefastos resultados y la tercera fue un auto-producido ensayo de cara a su Mini-Lp debut), antes de que surgiese lo que fue su primer trabajo discográfico, un disco homónimo que ve la luz en 1985 de la mano de Producciones Twins, previamente registrado en los estudios Aprilia de Barcelona.

Al año siguiente llegó 'Texaco Boogie' en 1986 de la mano de Tuboescape Records, con 'Reverberación/San Antonio' y 'Sol de California/Mi sombra arrastro/Comancheros' en formato pequeño. Fue grabado en los estudios Doodlehum de Londres, con Jaime Gonzalo a la producción. En este trabajo habitan sonidos menos de moda pero más consecuentes, donde destacan por su calidad la sonoridad de sus guitarras.

Tras la disolución del grupo en 1987, se formaron por una parte The Pantano Boas con Fina y Pepín y, por otro lado, Los Mojados con Rosa y Manuel.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rock de Lux, Ruta 66, Canal Youtube glutaminaa)

10 comentarios:

  1. mi sombra arrastro es un tema de "los mojados" y no fue grabado por ellos en londres.
    sol de california y comancheros sí fueron grabados en Londres, soy fina román la cantante y bajista de orgullo de españa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, un placer tenerte por aquí Fina...
    www.nuevaola80.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Alucino. Soy Rosa Román, cantante y teclados de Orgullo de España. El tema "Mi sombra arrastro" es un tema de Manuel Carcelero para Orgullo de España cantado por mí y gravado en Londres y editado en el single de Texaco Boogie, en la Cara B, con "Comancheros".

    Los Mojados fueron un grupo realizado al deshacerse Orgullo de España con Rosa Román y Manuel Carcelero con tres LPs, remasterizados digitalmente: "Mal camino", "Cielo drive", y "Niagara" nuestro último disco. Edición Ventura Music.

    ResponderEliminar
  5. Rosa, Fina....da igual si se grabó en Londres o en Benidorm....lo importante es saber cuando os vais a juntar de nuevo para que podamos disfrutaros de nuevo. Orgullo de España fue uno de los grupos de rockanrol más geniales que ha dado Barcelona y nunca entendí porque se desmontó en su mejor momento para irse cada uno por su lado....Los Mojados y Pantano Boas estuvieron bien...pero no eran Orgullo de España.
    Ayer asistí a una fiesta de grupos de los 80 en el Salamandra y os vi pinchando. En la siguiente edición de esta fiesta espero veros tocando. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tiene razón Ros el tema era de Orgullo de España y es lógico que alucine, jajajjaja!!! estoy preparando remixes varios!!

    ResponderEliminar
  7. Asi que la cantante de los mojados era rosa, , tenia un video por ahi de ellos cantando dame un gran beso, conoci antes a los mojados que a orgullo de españa, que el nombre siempre me echo para atras porque me sonaba a un grupo de rumbas, y no hace mucho empece a escucharlos, y me encantaron, musicalmente se parecen un poco a monaguillosh, jamas hubiera dicho que las dos es la misma cantante, y que guapa que es....

    ResponderEliminar
  8. Me siguen pareciendo muy malos, en su época digamos por llamarlo de alguna manera "siniestra", eran una copia, una mala imitación de lo que se hacía en Madrid, y ya en esa época que se le supone "calidad", bien pudieran ser la canciones desechadas por Objetivo Birmania, creo que no aportaron nada

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustaban y me gustan; la música podría parecer algo ''primitiva'' pero mejor así, sin tanto arreglo, ni tanto ordenador. La música ha de ser arte-sanal, hecha a mano. Ah, por si me queréis ayudar: ¿Cómo se llama la canción que entre sus frases decía algo así ''A quién recurrir, abandono local, y mi mano ahora tiembla...''? Es una súper canción que me traía muy buen rollo... Y, ¿cómo podría conseguirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. abandono local? no sería abandono total?

      Eliminar