Tako

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hablar de Tako es hablar de una de las mejores bandas de rock de este país.

Liderada por Mariano Gil (vocalista, guitarrista y compositor), junto a Nacho Jiménez y Fernando Mainer, cuenta con nueve trabajos a sus espaldas en los que han ido evolucionando con una coherencia y calidad como nadie en el panorama musical nacional sin dejar de perder por ello la frescura y sencillez que los caracteriza han conseguido crear una escuela y un estilo propio lejos de cualquier posible comparación o encasillamiento.

Con cientos de conciertos en su haber, ver a Tako es una experiencia de las que no se olvidan, y es que tienen esa magia de la que la mayoría carece y que en ellos es innata consiguiendo una comunión perfecta entre la banda y el publico, fundiéndose hasta ser uno solo en una catarsis colectiva de las que pocas veces se puede disfrutar hoy en día.

Hoy Tako nos presenta superándose a si mismos y volviéndonos a dar una lección del mejor rock'n'roll "donde el viento nos lleve", en un concepto que define a la banda a la perfección doce nuevos temas reunidos en un compacto sorprendente y genial sin duda su mejor trabajo hasta la fecha.

Basta acercarse a cualquiera de sus canciones para darse cuenta uno de que se encuentra ante uno de los mejores compositores y letristas que ha dado este país, temas como 'Cada mañana' ,'Ojala', 'Irrescatables', 'Canta Fariliranga', etc., hacen que parezca fácil lo difícil es decir hacer buenas canciones con mayúsculas, canciones de las de verdad de esas que van blindadas contra el tiempo y las modas, y que uno hace suyas desde el primer día que las escucha.

Tako es un oasis en este desierto lleno de mediocridad, fórmulas repetitivas y pachangadas karaokisticas a sueldo de programas millonarios de televisión.

El primer trabajo publicado fue una maqueta titulada 'Me lo acabo de inventar', grabada en 1985 que contenía los cortes: 'Quiero recordar', 'En la ciudad dónde te vi', 'La tortuga Bragas amarillas', 'Homenaje a John', 'Por ejemplo tú' y '2 Kms. por minuto'.

Su primer Lp, de nombre homónimo, fue grabado en Donostia en los estudios Tsunami en diciembre de 1986. Contaron como ingeniero de sonido con Josean López y ayudante colaborador Cristobal S. Gil. La portada fue diseñada por Jesús Sierra.Colaboraron en el disco: Fernando Gil (coros), Carlos Tejero (armonica en 'Por un colega ausente') y Félix Tolosa (charro) es guitarra en directo. Los temas eran: 'Poeta Nocturno', 'Jarabe de tocino', 'Al final quién', 'Madera y progreso', 'Por un colega ausente', 'La dama de blanco', 'Evacuación', 'La primera raya' y 'Contra la pared'.

Llega 1988 y el segundo trabajo de Tako, titulado 'A las puertas del deseo', también fue grabado en los estudios Tsunami, conteniendo: 'No puedo respirar', 'Ya estamos todos', 'El juego', 'Canciones protesta', 'Dime dónde puedo estar', 'A las puertas del deseo', '¡Que bien!', 'Ciudadano militar', 'El enterrador', y 'Buscando'.

En 1990 editan un maxi, 'Atakando' con el tema principal 'A las puertas del deseo'. La cara B estaba formada por temas en directo, grabados en la Sala EnBruto de Zaragoza, 'Jarabe de Tocino', 'La dama de blanco', 'Desapercibido' y 'No son horas de pescar'.

El tercer Lp llevó por título 'No son horas de pescar' y fue grabado en los mismos estudios que los anteriores, es decir, en los Tsunami de San Sebastián, entre los meses de noviembre y diciembre de 1990. El disco salió definitivamente a la venta en julio de 1991, con las inestimables colaboraciones de Rosendo Mercado y Boni de Barricada. Contenía los temas 'A ras de viento', 'Confundió la locura', 'Defiéndete', 'Solo rocanrol', 'De espaldas y de frente', 'Víctima del amanecer', 'Cómo un hurón', 'Completo desorden', 'Viviré solo', 'Corazón de barro' y 'No son horas de pescar'.

Entre los meses de diciembre de 1992 y enero de 1993 se grabó, en esta ocasión en los estudios Payton de Madrid, el que sería cuarto trabajo del grupo, titulado 'Todos contra todos'. Incluía los cortes: 'Carpintero de condenas', 'Abriendo y cerrando', 'Todos contra todos', 'Siempre deprisa (Volaré)', 'Carreteras de cuota', 'El lenguaje de los ojos', 'Felype', 'A tu lado', 'Detrás de ti', 'Sangre y sal', 'Atrapado' y 'El cazador'.

El primer recopilatorio de Tako aparece en formato Cd, grabado de nuevo en los estudios madrileños Payton en marzo de 1994. Contiene una recopilación de las mejores canciones de la banda, incluyendo algún trabajo de sus comienzos, publicado en su primera maqueta. Como a ellos les gusta decir, es una recopilación de los diferentes temas, que han marcado las distintas etapas del grupo. Estaba compuesto por 'Carpintero de condenas', 'No puedo respirar', 'Poeta nocturno', 'La dama de blanco', 'Desapercibido', 'El juego', '2Km. Por minuto', 'A ras de viento', 'Víctima del amanecer', 'A las puertas del deseo', 'Triste Refugio', 'Llegaré', y 'Carreteras de cuota'.

El quinto Lp oficial de Tako se grabaría en octubre de 1996, en los Estudios Swing de Palma de Mallorca. Recoge un puñado de nuevas canciones que dan como resultado el mejor trabajo de la banda hasta la fecha. Contiene: 'Entre las sombras', 'Sin palabras', 'El viejo resina', 'Vivir en el fondo', 'Papel y carbón', 'Ayer, hoy, por siempre', 'Veneno', 'El hombre de las seis cuerdas', 'La ruleta rusa', 'Todo es tan difícil', 'Piel de cordero', 'Alma de Plata' y 'Pintahierros', este último tema inspirado en una obra de teatro de Heinrich Henkel.

'El Club De Los Inquietos' es, según palabras del propio Mariano Gil "el disco más vanguardista del grupo, y en el que nos hemos acercado a sonidos menos tradicionales" y una prueba de la continua evolución del grupo. Incluía 'Por placer', 'Lobo gris', 'Para nadie', 'Muévete y grita', 'El club de los inquietos', 'Balas de vodka', 'Abre los ojos', 'París (1968)', 'Alas de hierro', 'A golpe y empujón', 'Que no me entere', 'Shake, mamma Shake' y 'Casi todo ha cambiado'.

La primera maqueta, grabada allá por el año 1985, fue remasterizada en 2001, y posteriormente en 2002 aparece un nuevo recopilatorio titulado 'Primeras grabaciones 86-89' que ofrece la posibilidad de escuchar en formato Cd sus dos primeros trabajos que nunca habían sido publicados en dicho soporte. Aparte de las canciones remasterizadas de cada Lp, incluye 5 Bonus-tracks, junto con tres fotos que no salían en el disco original. Contenía 'Veneno (versión alternativa)', 'Piel de Cascabel', 'Ayer, hoy por siempre', 'Just listen to me', 'Aquí y ahora (instrumental)' y las versiones alternativas pertenecientes al álbum 'El club de los Inquietos': 'The Game', 'The Playground of my soul' y 'A looking for woman'. Así mismo incluye un video-clip de 'Balas de vodka' rescatado de un directo que realizaon en la sala Oasis en Julio de 2000.

El último trabajo de Tako, hasta la fecha, llevó por título 'Donde el viento nos lleve' y fue lanzado en septiembre de 2003. Incluía los temas 'Cada Mañana', 'Cara de niño', 'Perro solitario', 'Ojalá', 'Irrescatables', 'Sapos y culebras', 'Sin discusión', 'Gato gigante', 'Algo que decir', 'Ser de humo', 'Doc es el Rey' y 'Canta fariliranga'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: takorock.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario