Tako

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hablar de Tako es hablar de una de las mejores bandas de rock de este país.

Agrupados en 1984, el grupo fue liderado por Mariano Gil (vocalista, guitarrista y compositor), Jo´se Alfredo Rey (guitarra), Fernando Ros (bajo) y Pedro Segura (batería).

El primer trabajo de Tako fue una maqueta grabada en Barcelona en 1985 titulada 'Me lo acabo de inventar', que contenía los cortes: 'Quiero recordar', 'En la ciudad dónde te vi', 'La tortuga Bragas amarillas', 'Homenaje a John', 'Por ejemplo tú' y '2 Kms. por minuto'. Se edita en 1986 de la mano de Damitor.

Su primer Lp, de nombre homónimo, se registró en Donostia en los estudios Tsunami en diciembre de 1986. Contaron como ingeniero de sonido con Josean López y ayudante colaborador Cristobal S. Gil. La portada fue diseñada por Jesús Sierra. Colaboraron en el disco: Fernando Gil (coros), Carlos Tejero (armonica en 'Por un colega ausente') y Félix Tolosa (charro) es guitarra en directo..

Llega 1989 y el segundo trabajo de Tako, titulado 'A las puertas del deseo', también fue grabado en los estudios Tsunami, al que siguió al año siguiente un Maxi derivado del disco, 'Atakando' con el tema principal 'A las puertas del deseo'. La cara B estaba formada por temas en directo, grabados en la Sala EnBruto de Zaragoza, 'Jarabe de tocino', 'Contra la pared' y 'La dama de blanco'. Al igual que el anterior, es Grabaciones Interferencias quien lo pone en circulación.

El tercer Lp llevó por título 'No son horas de pescar' y fue grabado en los mismos estudios que los anteriores, es decir, en los Tsunami de San Sebastián, entre los meses de noviembre y diciembre de 1990. El disco salió definitivamente a la venta en julio de 1991, con las inestimables colaboraciones de Rosendo Mercado y Boni de Barricada. 

Entre los meses de diciembre de 1992 y enero de 1993 se grabó, en esta ocasión en los estudios Payton de Madrid, el que sería cuarto trabajo del grupo, titulado 'Todos contra todos'.  Y después su primer recopilatorio grabado en marzo de 1994 en los mismos estudios que contiene una selección de las mejores canciones de la banda, incluyendo algún trabajo de sus comienzos, publicado en su primera maqueta. Como a ellos les gusta decir, es una recopilación de los diferentes temas, que han marcado las distintas etapas del grupo. 

El quinto Lp oficial de Tako se grabaría en octubre de 1996, en los Estudios Swing de Palma de Mallorca., bajo el título 'Veneno', y editado por AZ Records. Recoge un puñado de nuevas canciones que dan como resultado el mejor trabajo de la banda hasta la fecha.

'El Club de los inquietos' es, según palabras del propio Mariano Gil "el disco más vanguardista del grupo, y en el que nos hemos acercado a sonidos menos tradicionales" y una prueba de la continua evolución del grupo.  Lo pone en marcha de nuevo AZ Records en 1999.

La primera maqueta, grabada allá por el año 1985, fue remasterizada en 2000 y lanzada por AZ Records y, posteriormente en 2002 aparece un nuevo recopilatorio titulado 'Primeras grabaciones 86-89' que ofrece la posibilidad de escuchar en formato Cd sus dos primeros trabajos que nunca habían sido publicados en dicho soporte. Aparte de las canciones remasterizadas de cada Lp, incluye 5 Bonus-tracks, junto con tres fotos que no salían en el disco original. Así mismo incluye un video-clip de 'Balas de vodka' rescatado de un directo que realizaron en la sala Oasis en Julio de 2000.

El siguiente disco de Tako llevó por título 'Donde el viento nos lleve' y fue lanzado en septiembre de 2003 y, entre 2005 y 2010, el grupo factura tres discos más para Juntaversos Records, el primro de ellos 'Jaque (2005) en conmemoración de su vigésimo aniversario, al que le sigue '13' (2007), un disco en directo que titulan 'Takorce Directo 2008' (2009), que fue registrado el pasado 12 de octubre en Zaragoza en el Pabellón de Interpeñas y, por último, 'El taller de los caprichos' (2010).

En 2012 aparece 'Las campanas de la vergüenza' grabado en los Estudios ReviRock de Madrid u publicado por Produlam Records con diez nuevos temas bajo la producción de Daniel Alcover, quien seguiría realizando estar labor en las próximas entregas del grupo.

A partir de este momento, Tako ficha con Maldito Rercords para materializar los últimos trabajos hasta la fecha: '30 Pasos' (2016), 'Hilo de cobre' (2018) y el doble recopilatorio 'Ayer, hoy, por siempre' (2021).  

En abril de 2020 fallece el batería co-fundador de la banda, Pedro Segura.

La formación de Tako, tras diferentes variaciones a lo largo del tiempo está compuesta en la actualidad por el incombustible y único miembro fundador Mariano Gil «Rones» (voz y guitarra), completando con Iñigo Zubizarreta (guitarra), Fernando Mainer (bajo y coros), Tete Viejo (batería) y Nacho Jiménez (teclados y coros).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: takorock.com, metalcry.com, insonoro.com, metalsimphony.com, Canal Youtube Pedro Segura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario