Anestesia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda trashcore procedente de Zarauz (Guipúzcoa) que se forma en 1988 con Mikel Kazalis (voz y guitarra), Dani (bajo) y Beloki (batería). Mikel provenía de Estigia. También pasaron por el grupo Txarly (bajo), Nil (voz y bajo) e Ibon (voz).

Comenzaron practicando un hardcore estilo Anti/Dogmatikss cantando en castellano para evolucionar a un thrashcore, aunque a partir de ese momento, siempre interpretado en su lengua nativa, el euskera.

Graban su primera maqueta en 1989 bajo el título 'Anestesia cerebral' con los temas 'Eterna incógnita', 'Cría cuervos', 'Argi ibili', 'B.U.F.', 'Festa', 'Inútil razón', 'Escucha' y 'Anestesia cerebral'.

Al año siguiente registran su segunda maqueta, 'Moralidad', con un cambio en el estilo, en este momento mas orientado al trashcore. Los temas fueron 'El agujero', 'Hit pozoinduak', 'Yo no juego', 'No jodas!', 'Beldurra', 'Senderos de gloria', 'Itxura', una versión de los RIP 'Brigada criminal' y 'Moralidad'. Fue grabada en los estudio Faco de Rentería en junio de 1990.

En este año, Mikel compagina la actividad con Anestesia con los Negu Gorriak, con los que estuvo entre 1990 y 1996.

En 1991 aparece su primer disco oficial, 'Toki Berean' editado por el sello Esan Ozenki, con quienes trabajarían hasta el año 2000 y siempre cantando en euskera. Se trata de un Ep de cinco temas que pasó algo desapercibido. Lo componía 'Bi', 'Toki berean', 'Lerroa segi dezaket', 'Ni soilik bait naiz' y 'Hitz pozoinduak'.

Dos años después, en 1993, ve la luz 'Gorrotoaren Ahotsa', el primer larga duración del grupo. Los temas fueron catorce: 'S.T.', 'Egiaren barkamena', 'Begi bat', 'Ez dut nahi', 'Etsai ikustezinak', 'Froga ta biolentzia', 'Basurdearen irrintzia', 'Biktima', 'Gorrotoaren ahotza', 'Bizitzeraz zigortuta', 'Sentimentu bakarra', 'Gorpu kiratsa', 'Agur' y 'Eromena'.

El tercer disco oficial de la banda aparece en 1995 con 'Erantzun' con quince nuevas descargas trash: 'Kontraesanak', 'Joku demokratikoa', 'Heriotza bizia truk', 'T.V. Shop', 'Bi aukera', 'Hilobia lantzen', 'Zaindu nazazu', 'Ukiezinak', 'Erantzun', 'Jainko zakildunak', 'Abiadura handikoburmuina', 'Ispiluaren beldur', 'Alde ilunak', 'Lur azpiko ahotsa' y 'B.U.F.'.

'Gu', cuarta entrega discográfica de los de Zarauz, ve la luz en 1997 con 'Justifika Zaitez', 'Zure Txanda', 'Bestea', 'Pentsatu', 'Gu', 'Eutanafrika', 'Ludabussines', 'Ilunaldea', 'Instrumisioa' y 'Denak Hil'. Letras inteligentes sin caer en la intelectualidad falsa, reivindicativas sin pasar por la demagogia, hacen pensar sin ser jerogríficos ininteligibles. La voz de Nil, gutural, a punto de romperse, cabalga sobre la sección rítmica que impulsan Txarly, al bajo, y Beloki, a la batería. En 'Gu' se pueden advertir los ritmos intensos, veloces, profundos, incansables, que empastan las percusiones con la distorsión del bajo, se complementan con la guitarra de Mikel, llena de riffs pensados para el conjunto, hirientes, que no buscan el protagonismo, pues la estrella es el todo.

El último disco editado por el sello Esan Ozenki, fue 'Ultra-komunikatzen' en 2000 con los temas 'Iritzia', 'Gaitzespen eguna', 'Mila modu', 'Bidea', 'Zenbaki anonimobizidunak', 'Ultra-komunikatzen', 'Arresiak', 'Hollywood', 'Gatibutazunean', 'Dimentsio galdua', 'Negarra erabiliz' y 'Ez naiz existitzen'. Los cuatro años que han pasado desde su anterior trabajo, 'Gu', y los cambios de formación, que han llevado a su cantante Nil al bajo, antes en manos de Charly, y que han situado a Ibon como voz principal, no parecen haber afectado un ápice a su música. En este disco siguen sonando tan crudos como siempre, con ese estilo entre el trash y el hardcore-metal que les ha caracterizado, aunque no haya ninguno de esos mini-flirteos grind-core de anteriores entregas. Las letras vuelven a abordar las contradiciones y alienaciones de la sociedad y la forma en que afectan al individuo.

Pasa un total de seis de años, y es en 2006 cuando aparece el último disco del grupo hasta la fecha, en este caso bajo el auspicio del sello Bonberea Ekintzak, titulado 'Terapia'. Los temas fueron 'Parasitoak', 'Ez gara ezer', 'Oihartzuna', 'Itsu', 'Ixiltasun hitzarmena', 'Terapia', 'Odola beti gorri', 'Pozoi gozoa', 'Mina', 'Inertzia', 'Tantaka', '2000 urte' y 'Ertzean'. Se trata de un disco que guarda la esencia de Anestesia, pero que lo potencia todo al máximo con sus letras corrosivas y cargadas de política y crítica social, con una producción siempre cuidada hasta el más mínimo detalle.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, extremeambient.net, lafactoriadelritmo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario