I-6

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de Pop-Rock nacida en Bañolas (Gerona) en 1980. Estaba formada por Tomas González (voz y guitarra), Joan Corominas (guitarra y coros), Joan Yani (bajo y coros) y Ramón Valero (batería y coros). También pasaron por el grupo, de manera esporádica, Ramón Quintanas (guitarra) y Ferrán Vila (teclados).

Estaban influenciados por los grandes maestros de la melodía moderna, es decir Lennon–McCartney, además de ser grandes admiradores de Steve Miller.

Con su local de ensayo ubicado en Font Solei, debutan en directo ese mismo año de 1980 en el Círculo de los Católicos (un concierto por el desarme y la paz), al que le siguieron los realizados en el IES Pere Alsius o en el pub Magrill's, todos ellos de ámbito local en su natal Bañolas. Durante los años siguientes basan su historia musical en el local de ensayo, la composición de temas propios y, sobre todo, los directos, participando en numerosos bolos por todas las comarcas gerundenses.

Llega el año 1989 cuando registran una maqueta en los estudios de Crepià con algunas de sus creaciones: ‘No hi ha dret’, ‘Malic avall’, ‘El gat de’n Pepo’. La presentan al Concurso Roland, organizado por la publicación Rock de Lux, y quedan finalistas de entre más de 300 bandas.

En 1990, graban en directo tres temas para el programa de la televisión catalana ‘Photomatón’ y registran una segunda maqueta que empiezan a mover por discográficas. Gracias a ella, en 1991 firman un contrato con Picap y entran en los estudios para grabar su primer y único larga duración titulado ‘Sequeix el joc’. El disco muestra la calidad de interpretación y creatividad de sus componentes. En él se recogen once de las mejores canciones de I-6, elegidas de entre las más de doscientas que habían compuesto. Contaron con un productor de auténtico lujo, nada menos que el guitarrista de los Sau, Pep Sala. Estaba compuesto por; ‘Vas bé’, ‘El món és el teu cos’, ‘Ella és com un Ferrari Vermell’, ‘Pell de vespre’, ‘Lolita’, ‘Segueix el joc’, ‘Què puc fer perquè em facis cas’, ‘Si tu vols’, ‘Boogie per a hook’, ‘Polvo tormenta’ y ‘Fos pel vent’. En disco promocional se extraen ‘Vas bé’, ‘El món és el teu cos’ y ‘El món és el teu cos’.

Ese mismo año (1991) graban un videoclip del tema ‘Vas bé’, lo que les lleva al siguiente año a tocarlo en la televisión autonómica TV3.

Diferentes temas del grupo son incluidos en varios discos recopilatorios; ‘Vas bé’ (Foteu-li Canya, 1991, Picap), ‘El món és el teu cos’ (Foteu-li Canya 2, 1992, Picap), ‘Pell de vespre’ (Les millors balades del rock, 1993, Picap) y ‘Si tu vols’ (Tot Balades, 1994, Picap).

I-6 continúan en activo, reuniéndose para ensayar una vez a la semana. Actualmente han alargado el nombre, ahora son I -6 Improvised songs. Entre sus nuevas creaciones encontramos ‘Somriu i salta’, ‘Nàufrags’, ‘Down’, ‘Somewhere’, ‘We come back’, ‘Cool my mind’ o ‘Country lenta’. Quizás en una fecha no muy lejana se pueda disfrutar de un nuevo disco.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Facebook I·6, Canal Youtube Tomas González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario