Bit 32

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo salmantino formado en 1985 por Raimundo M. Luengo (voz y guitarra), Peyo Cuadrado (bajo) y Víctor Reyes (teclados y ritmos).

Su estilo era básicamente pop, muy identificable, marcado por la voz y forma de cantar de Raimundo, un poco en la línea de los primeros Danza Invisible.

Su local de ensayo estaba ubicado en la calle Pardo Bazán (Salamanca), de allí salieron todas las creaciones del grupo, entre ellas podemos encontrar ‘Accidente mortal’, ‘Hijos de la heterodoxia’, ‘Miedo y asco a las telarañas’, ‘Cocodrilo incompleto’, ‘Entre tú y yo’ y ‘Cantante de ópera (nueva versión)’, entre otras.

Durante aquel tiempo Raimundo se marchó a Valladolid, buscó a nuevos músicos y siguió con Bit 32, en esta ocasión compuesto por Raimundo Luengo (voz y guitarra), May Oporto (bajo), Manolo Trujillo (guitarra y teclados) y Agustín Villafañe (batería).

Es con esta formación con la que son incluidos en 1986 en el recopilatorio del colectivo Standard Oil titulado 'Cuantos sonidos caben en una ciudad'. Esta casette, financiada por la FMC, fue grabada en los Estudios El Loro de Luís Moraleja y contenía dos canciones de muestra por cada uno de los grupos que componían el colectivo. Los temas incluidos por Bit 32 fueron ‘La ciudad sin fin’ y ‘Entre tú y yo’.

Al año siguiente (1987), el grupo se disuelve.

Manolo Trujillo, componente de la segunda etapa del grupo, fallece en 2006 de un ataque al corazón. Además de ser el guitarrista y teclista de Bit 32, también pasó por un buen número de grupos pucelanos: Replicantes, Rosas en blanco y negro, 666 Frecuencia, Mujicks o Berlín Interior.

Posteriormente, Víctor Reyes marchó a Madrid para acompañar como técnico al dúo humorístico Cruz y Raya. Desarrolló una exitosa carrera como compositor, arreglista y productor musical, hasta tal punto que, en 2016, Hollywood le concedió un Premio Emmy por la composición de la banda sonora de la mini-serie 'The nigh manager'. En España ha gozado de cuatro nominaciones a los Goya, pero todavía no le ha llegado el momento. Cabe mencionar que Víctor Reyes fue el productor del álbum de Mecano ‘Aidalai’.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: salamancartvaldia.es, Víctor Reyes,

7 comentarios:

  1. BIT 32 SE CREÓ EN SALAMANCA EN 1985.
    RAIMUNDO MARTIN LUENGO (VOZ-GUITARRA)
    PEYO CUADRADO..........(BAJO)EX ALTER EGO
    VICTOR REYES...........(TECLADOS Y RITMOS)
    TODOS LOS TEMAS SE CREARON EN LA CALLE PARDO BAZAN DE SALAMANCA.PEYO CUADRADO Y VICTOR REYES DOS PEDAZO DE MUSICOS SALMANTINOS LE REGALARON TODO EL TRABAJO A RAIMUNDO MARTIN.
    TEMAS:
    ACCIDENTE MORTAL
    HIJOS DE LA HETERODOXIA
    MIEDO Y ASCO A LAS TELARAÑAS
    ENTRE TU Y YO
    COCODRILO INCOMPLETO
    CANTANTE DE OPERA (NUEVA VERSIÓN)Y MAS...
    RAIMUNDO LLEGÓ A VALLADOLID Y BUSCO UNOS MUSICOS PARA SIMPLEMENTE CALCAR MALAMENTE LOS TEMAS. (UN SALMANTINO)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy uno de esos. Me gustaría saber quién eres.

    ResponderEliminar
  3. Victor Reyes, que pocos años después se fue a Madrid para acompañar a Cruz y Raya, ha desarrollado un exitosa carrera como arreglista, compositor y productor musical. Su ascenso fue tan meteórico que, al año y medio de llegar a la capital de España, produjo el exitoso album de Mecano Aidalai. Recientemente se ha dedicado a componer bandas sonoras para películas y series de TV con tal éxito que, hace solamente unos dias, Holliwood le ha concedido un Premio Emy (2016). VICTOR G. VILLARROEL.

    ResponderEliminar
  4. Victor Reyes, que pocos años después se fue a Madrid para acompañar a Cruz y Raya, ha desarrollado un exitosa carrera como arreglista, compositor y productor musical. Su ascenso fue tan meteórico que, al año y medio de llegar a la capital de España, produjo el exitoso album de Mecano Aidalai. Recientemente se ha dedicado a componer bandas sonoras para películas y series de TV con tal éxito que, hace solamente unos dias, Holliwood le ha concedido un Premio Emy (2016). VICTOR G. VILLARROEL.

    ResponderEliminar
  5. Es un grupo salmantino, la versión vallesolitana se limitó a destrozar el magnífico trabajo de Víctor Reyes y Peyo Cuadrado, los músicos salmantonos que -junto al también charro Raimundo- fundaron el Bit 32 original. Carajo con los pucelanos, siempre atribuyéndose o quedándose todo lo charro... :)

    ResponderEliminar
  6. Es un grupo salmantino, la versión vallesolitana se limitó a destrozar el magnífico trabajo de Víctor Reyes y Peyo Cuadrado, los músicos salmantonos que -junto al también charro Raimundo- fundaron el Bit 32 original. Carajo con los pucelanos, siempre atribuyéndose o quedándose todo lo charro... :)

    ResponderEliminar
  7. Peyo Cuadrado posteriormente formó junto a Manuel Lora el grupo 69 forbidden.

    ResponderEliminar