Pelos y Señales



Pelos y señales se funda en Barakaldo, en semana santa de 1984, y lo componen los hermanos Hernando, Edu (voz y guitarra) y Juanjo (teclados, coros y voz), con la ayuda de Iñigo Larrocha (Bajo) y otro Juanjo, éste de Basauri (batería).

Eran un grupo Rock, aunque gracias a los teclados de Juanjo no sonaban demasiado duros sino todo lo contrario, se inclinaban hacia sonidos más Pop/Rock (que es de agradecer), muy armónicos, con melodías muy sutiles, en una palabra, maravilloso, desde la voz del cantante que me recuerda a la chulería de Antonio Burning, hasta el teclado de Juanjo, que te envuelve en melodías alucinantes ( por algo llegó a ser profesor de piano). Las canciones las componían los Hermanos Hernando, Edu con su guitarra española y Juanjo con sus teclados.

En Mayo graban su 1ª Maqueta en un local de Lutxana, con 12 temas, como "Complejo de Puta", "La chica del pueblo", "En Cuba yo nada perdí" (uno de sus mejores temas, con unos teclados impresionantes de Juanjo), "Barrotes en la ciudad", "Oye tú nos suicidamos", "El puñal", "El recuerdo de una chica", "Os he visto", "Mecánicas movidas", "Extraño barakaldés" y "Trampa y cartón".

Aunque antes, en Semana Santa de ese mismo año, aprovechando la ausencia de los padres y bastantes vecinos en casa de Edu y Juanjo ya habían grabado una cinta con algunas de estas canciones y alguna versión de Los Rolling, con la ayuda de Txetxu, del grupo Parabelum, interrumpida por presencia policial.

Se presentan en la plaza de Barakaldo el 14 de Julio, a las 21.00h. junto con "Puntos Suspensivos" (eran muy amigos estos dos grupos).

Siguen dando conciertos, durante el resto del año, y en Mayo de 1985 graban su primera maqueta en estudio, ya sin Juanjo el batería, que se va a la mili, pasando Juanjo Hernando, el teclista, a tocar la batería. Por lo tanto el grupo pasa de 4 a 3 componentes, formación clásica de punk (guitarra, bajo y batería), por lo que su sonido se endurece al eliminar los teclados, sobre todo en directo. En las maquetas, en algunas canciones siguen introduciendo teclados.

En estas nuevas maquetas, graban a parte de canciones propias como "Cuestión a parte" (una de los temas que más gustaban por Barakaldo), "En Cuba yo nada perdí", "Barrotes de mi ciudad", "Complejo de Puta", una versión de The Beatles y otra de Rolling Stone. Se graban a caballo entre los estudios Llodio y los estudios Panpot de Bilbao.

Más tarde, a final de 1985, grabarían su segunda maqueta en estudio, con Iñaki Bilbao, con canciones como "No busques más" (primera canción sin piano), un instrumental llamado "Penumbra", y una canción sorprendente llamada "Bach busca promotores" (tema dedicado a Juan Sebastián Bach).

Siguen dando conciertos, incluso fuera de Barakaldo, en lugares como Etxebarri, Deusto, Basauri y Zorroza.

En 1986, graban la tercera maqueta en estudio, con canciones estupendas como "Nadie es profeta en su tierra" (la más famosa de esta maqueta), que grabaron en video para Radio Euskadi, que fue censurado por la ETB, porque aparecía un Corazón atravesado con un pene, además de que hicieron la pantomima del PlayBack, haciendo como que no se enteraban de que empezaba la canción, y también habían salido con los instrumentos sin cuerdas a propósito.

Además se incluía en esta maqueta "Barakaldo", un temazo que dura más de cinco minutos con unas pinceladas oscuras y siniestras, que habla sobre Barakaldo. "Fin de semana" es otra canción que aparece en esta maqueta, con un sonido que se va inclinando hacia el punk

Después de esto, les llega una gran noticia, les quieren grabar un vinilo. Un productor de Santisteban que tiene unos pocos millones para gastar, graba el primer Lp de "Distorsión", luego el primero de "Parabellum", el primero de "Yo soy Julio Cesar" y los siguientes en grabar eran "Pelos y Señales", pero la mala suerte se cruzó en su camino, y el productor muere de sobredosis, por lo que no se pudo grabar el disco, cuando ya se tenían 12 temas preparados para grabarlos.

En verano de 1987, abandona el grupo Iñigo Larrocha, cuando tenían varios conciertos apalabrados, y partir de ahí, el grupo se va viniendo a bajo, y con él, el sueño de los Hermanos Hernando de ver editado por fin un vinilo del grupo.

Graban dos maquetas más, que pasan sin pena ni gloria, con un nuevo bajista, Iñigo Nieva, alias "Coco". Juanjo Hernando acaba siendo expulsado del grupo. Junto con esta ultima adquisición y ocupando sus respectivos puestos, Jose (Ex "Primitivos") a la batería y Gorka al bajo, para acabar de grabar las últimas maquetas, pasándose a llamar "Donbel".

Aquí se acabó la historia, de un magnífico grupo, que no tuvo suerte, como tantos otros, que se quedaron a las puertas de haberles sido editado algún disco, aunque para la historia del pop/rock de este país, quedan canciones como "Nadie es profeta en su tierra", "Barakaldo", "En Cuba yo nada perdí" y "Bach busca promotores", que ojalá algún grupo actual pueda recuperarlas.

Juanjo formaría mas tarde otros grupos como "Infames", "Los Restos", "Recargables", y su actual grupo "Gordolobo", con el que recupera algunas de las últimas canciones grabadas por "Pelos y Señales" y con el que sigue grabando nuevas canciones.

Aunque cosas de la vida, el mismo día en que terminan de grabar su primera y única maqueta,(por no decir póstuma) se disuelve el grupo. Ahora queda buscar un nuevo local, un nuevo batería , un buen guitarrista y sobre todo un local. De nuevo la misma historia.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Gomazko, hermanos Hernando, fanzine "Putrefacción" y fanzine "Azken Akordea")

No hay comentarios:

Publicar un comentario