Rock'n'Bordes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío valenciano de rockabilly que aparece a mediados de 1986, formados por Paulino Rodríguez "Rockin' Pauly", ex de los King Crueles (voz y guitarra), al igual que Fernando Franco "Be Bop Nando" (contrabajo) y Paco Seguí "Paco Beat Borde" (batería), ex también de Los Elásticos.

Bebiendo de las influencias del nuevo rockabilly promulgado por Stray Cats y las cohortes de grupos británicos como Crazy Cavan o Matchbox, surgió en Valencia este trio de teddy-boys que, con sus levitas, patillas y zapatos, revolucionaron la escena rockera de la capital del Turia: eran los Rock'n'Bordes, que contaban con una madrina de excepción, la teclista del grupo Mamá ya lo sabe, la ahora popularísima Cristina Tárrega.

Tras grabar una maqueta, son contratados inmediatamente por Miguel Ángel Vercher y Toni Vidal "El Gitano", y en 1988 publican su primer Mini-Lp, de título homónimo, con gran éxito a nivel internacional, sobre todo en Gran Bretaña y Alemania, donde realizaron varios conciertos junto a los alemanes Badland Slingers.

En 1990 ve la luz 'Muerte y gloria', considerado por muchos de sus seguidores como su mejor álbum. Por aquel entonces el grupo se había convertido en un dúo, tras la marcha de Paco Beat Borde a Los Relevos, y posteriormente a Dancing Cansinos.

Dos nuevos músicos entran en el grupo, Danny Boy, batería, y Nacho Belda "Charly Sacramento", guitarra. Con ellos publican en 1991 su tercer álbum, 'Al mal tiempo... buena cara' (único plástico que no ve la luz con La Fábrica Magnética, sino con Virus Records), con algunos temas cercanos al swing y al psicobilly, y una versión del tema de Elvis, 'Suspicious Mind'; el disco fue producido por Gonzalo Maspons, antiguo batería de La Morgue, y estaba dedicado al músico estadounidense Stevie Ray Vaughan, y al mayor rocker valenciano de todos los tiempos, Bruno Lomas, fallecido el año anterior.

Por último, terminan su primera etapa con 'Las cosas claras', de nuevo con La Fábrica Magnética, el cuarto y último trabajo de la banda. El disco fue registrado en 1992 con el que regresan a un rockabilly más convencional y más próximo a sus dos primeros álbums. Para la grabación de este disco, contaron con la colaboración del batería Iván Hernández, ex-componente de N.E.S. (Nuevo Ejército de Salvación), en sustitución de Danny Boy.

Muchos años después de la desaparición del grupo, Rockin' Pauly, motivado por el cariño y apoyo de todos sus fans, decidió montar una nueva banda con su propio nombre junto a grandes músicos para recuperar todos los míticos temas que discurrieron a lo largo de la vida en este auténtico músico con corazón de rock'n'roll.

Poco tiempo después, en Junio de 2010, fallecía Paulino García, y con él, uno de los más importantes mitos del mundo rocker, dentro y fuera de Valencia, la ciudad que le vio nacer y morir.

En 2016 Sleazy Records pone en la calle una cuidada reedición de su primer Mini-Lp. La idea original de esta reedición era conmemorar los 25 años de la fundación del grupo, pero debido a diversos retrasos llega dos años depués. La edición es limitada a 300 copias, en el que se recrean todos los temas de aquel seminal disco, además de dos dos canciones extraídas de su primera maqueta, aquella que les granjeo su primer contrato discográfico: 'Dios se olvidó de mi' y 'Silvia'.




Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Paraíso Rockero, valenciacanta.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario