Los Retrovisores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ser mod en los finales de los 80s en Valladolid era algo así como predicar en el desierto. Castilla era una tierra dura para ser aficionado al pop y otras ofertas musicales ajenas al rock estándar. Las tribus urbanas aún se resistían a ser más de dos o tres: o eras pijo, o punk o rockero.

En este caldo de cultivo nacen Los Retrovisores, que se forman en 1990 con Horacio García (voz y bajo), Luís A. Bailón (bajo y coros) y Ginés Martínez (batería).

Ensayaban en La Vaquería (C/ Espanta, 1), un local ya desaparecido que por sus dimensiones organizaban fiestas y conciertos. En su repertorio incluían temas como 'Fines de semana', 'Niños de papá', 'Chica', 'Los tiempos que corren', Pepe el ratón', 'Es algo tarde', 'Sábado por la noche', 'Tren de la costa' o  'Lollipop'.

Debutan en directo en diciembre de 1990 en la Casa Revilla, en febrero de 1991 tocan en el Núñez de Arce y en abril en la sala Be-Bop de Tudela de Duero.

Como constancia sonora dejaron un par de maquetas, una en 1990 y otra en 1991, ésta última producida por sus paisanos, Celtas Cortos.

En 1991 se disuelven de forma abrupta, tras un último concierto en la Plaza de Poniente de Valladolid, en el verano de aquel año.

Horacio, tras obtener el Grado Superior de Música en San Sebastián, creó junto a dos socios, la Escuela de Música Moderna y Jazz Meidinierz en Gijón. Luís está con su grupo Harla Horror, y Ginés ha tocado para diferentes artistas y grupos (Substitutos, Paul Collins, Cooper o el malogrado Germán Coppini).    

Pasados muchos, nada menos que 32 años después de su disolución, Los Retrovisores vuelven a junarse con los tres mismo miembros originales para dar un concierto en Gijón, ciudad adoptiva de Horacio.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario