Cacahué

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia del rock en nuestro país es amplia, cientos de grupos que se formaron con más o menos fortuna, muchos de ellos alcanzando renombre y, ¿por qué no?, algunos el reconocimiento general de público y medios que los han llevado a formar parte de la historia de la historia musical española. Pero esta historia debe reconocer la labor de aquellas pequeñas bandas que se quedaron a medio camino. Grupos que, en muchos casos, no alcanzaron la fama deseada, pero que, no por ello, deben quedar aparcados en el olvido. Este es el caso de Cacahué quienes, con tan sólo un Ep publicado, han sido referencia indiscutible del género, en este caso, centrado en La Coruña. No en vano, fueron los que le dieron al equipo de fútbol de la ciudad todo un himno que, a día de hoy, continúa en vigor.

Cacahué se formó en 1986 por el madrileño, afincado en tierras gallegas, Francisco Gómez “Gandy” (voz), Falke (guitarra), Tato (bajista) y Pedro Trelles (batería), aunque también formó parte de ellos el gaitero Kukas, aportando el instrumento por excelencia de la tierra. Como antecedentes de sus músicos, remarcar el paso de Tato por Druida, otra formación a tener en cuenta.

Llegaron a grabar varias maquetas en un ocho pistas en los estudios de Arturo Kress, conocido como Pirámide. Entre los temas cabe destacar la primera versión del ‘Rock del Deportivo’, con una letra incendiaria, que fue el que se estrenó por megafonía en el Estadio de Riazor en la liga 86-87. Otro temas que compusieron la demo fueron ‘Cógelo’, ‘Que marrón’, ‘Pastelera’, ‘Zurraspa fina’, ‘El rock del Alfredo’, ‘Rock del legionario’, ‘Mariloli’ o ‘Percebes’.

En junio de 1990 participan en el I Certamen Pop-rock Contra la Droga organizado por el pub Scala de Cambre, donde no tuvieron mucha suerte ya que los vecinos les tiraron por las ventanas tomates, objetos y hasta les llegaron a disparar con una escopeta de perdigones, tal y como queda reseñado en La Voz de Galicia en un artículo de "última hora".

Pocos meses después, en 1991, graban en el Estudio Sons de Lugo el que sería su único trabajo oficial, un Ep de título homónimo que incluía, por supuesto, ‘Rock del Deportivo’, además de ‘No me importa nada’, ‘Pastelera’ y ‘Percebes’. El plástico fue producido por Eloi Caldeiro, editado y distribuido por Sons Galiza Discos.

El disco se promocionó en medios grabado tan sólo por una cara y, según la crítica, se mostraban más que prometedores. Según el periodista especializado, Nonito Pereira, desde su atalaya en El Ideal Gallego, se expresaba de tal manera: "Musicalmente, Cacahué está preparado para todo lo que les venga y a pesar que su estilo musical es, de momento, incompatible con la filosofía de muchas radio-fórmulas, puede llegar a una afición más amplia por circuitos alternativos que si hoy no están en su mejor momento, es de esperar que empiecen a funcionar para ofrecer al aficionado "otras caras" de la música que ya están en plena vigencia y con muy buenos resultados en otros países europeos".

En verano de ese mismo año, concretamente en el mes de junio, fueron llamados a tocar en el Obelisco para celebrar el ascenso a primera división del Deportivo de La Coruña. Allí montaron un pequeño escenario, pero no llegaron a terminar ni el primer tema ya que la afición invadió el escenario y les sacaron a hombros por todo el Cantón. También participaron en la VI edición del Festival ‘Noroeste Pop Rock’ (festival de música pop rock que cada año se celebra en el mes de agosto en la ciudad de La Coruña, dentro del programa de fiestas de María Pita). Se estiman que asistieron unas 90.000 personas, donde compartieron escenario con una buena selección de bandas locales: Los Modestos, Black Tears, Ritmamuchos, Cherokes, That People y La Penumbra. Las cabezas de cartel fueron Miguel Ríos y El Norte. Cacahüé fue el grupo seleccionado por el jurado para actuar en la final celebrada en la playa de Riazor, en el apartado de grupos consagrados, junto a La Penumbra.

Recién iniciado el año 1991, todo cambia en el rumbo del grupo, ya que se produce un hecho de fatales consecuencias. Tato, el bajista fallecía de manera casi repentina a los 24 años de edad víctima de una leucemia, lo que supone un tremendo jarro de agua fría dejando el grupo roto para siempre. Ahí quedarían un montón de grabaciones que hubiesen formado parte de un Lp, de hecho estaban en busca de compañía discográfica, pero sin Tato ya no había proyecto. Así recordaba Gandy aquellos duros momentos en La Voz de Galicia: "Fue terrible. Recuerdo la Nochebuena previa a su muerte, que me fui con Manolo Areán, que era como nuestro mánager, a Madrid a ver cada uno a sus padres. Al llegar nos dicen que nos han llamado desde A Coruña, y como ya sabíamos que Tato estaba malo, llamamos a su casa inmediatamente y nos contaron que la cosa iba mal. Así que ni nos duchamos, cogimos el coche a las diez de la noche de vuelta para A Coruña. Nos pasamos la Nochebuena conduciendo por carreteras vacías para llegar a tiempo para verle."

Durante sus cinco años de existencia realizaron numerosos bolos de ámbito local (Cuartel Militar de Atocha, sala Caimán, sala Súper 1, Coliseum en el concierto homenaje a Tato) y fuera de su habitual demarcación (sala La Nave de Madrid).

Tras la muerte de Tato, Gandy regresa a Madrid y forma el grupo GandYMalacara, pero como no tuvo éxito decide volver a La Coruña para firmar como tal, su primer trabajo en solitario titulado ‘Airiños de Rock & Roll’ (1993), un disco que abre con su ‘Rock del Deportivo’. Un segundo disco vería la luz en 1996, ‘Directo’. Ya en el 2000, Gandy (voz y guitarra), Pedro Trelles (batería) y Kukas (gaita) forman junto a Fernando Roibas "Rocco" (bajo, ex Los Dramáticos), La Banda del Camión, un grupo de rock and roll puro y duro. En 2003, Pedro Trelles se uniría al grupo Heredeiros da Crus, mientras que, Kukas, actualmente milita en Konflikto.

Con motivo de conmemorar los 30 años de su fundación, en noviembre de 2016 Cacahüé se vuelve a reunir con Gandy, Falke y Pedro, en un único concierto que se celebró en la sala Mardi Gras de La Coruña. Junto a la entrada (únicamente 150) se entrega un Cd reocpilatorio que autoeditan con el objeto de rescatar aquellos viejos temas olvidados en maquetas. El compacto incluía ‘Sánscrito’, ‘Mariloli’, ‘Tuve que hacerlo esta noche’, ‘Dentista’, ‘La nueva (demo)’, ‘El yes y el rus’, ‘Zurraspa fina’, ‘Cogelo’, ‘El legionario’, ‘Pastelera’, ‘Percebes’, ‘Miss tendera’, ‘Eres tonto’, ‘Cacahué’, ‘Deportivo (original)’, ‘La merca’, ‘Que marrón’ y ‘Rock del Alfredo’.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: lavozdegalicia.es, laopinioncoruna.es, nitope.blogspot.com, Canal Youtube Cacahué 30 Aniversario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario