El Regalo de Silvia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

El Regalo de Silvia fue uno de los grupos pioneros en la escena indie española que se formó en Zaragoza en 1988. Ellos eran Silvia Fayanás (voz y guitarra), Óscar Fayanás (bajo y coros), Pepe Benito (batería) y Eva Recacha (violín), aunque Eva pronto sería sustituida por Jacobo García-Rodeja (violín).

Estaban influenciados por el noise, el rock y el pop de América e Inglaterra.

Registraron dos maquetas en 1990 y 1991, respectivamente, demostrando ser una banda bastante sólida, que incluían temas con letras mayoritariamente en inglés y sonido noise-pop. Participaron en el concurso de grupos noveles Medio Kilo de Rock (Zaragoza), donde quedaron en una más que meritoria segunda posición.

En septiembre de 1991 graban para La Fábrica Magnética (Servando Carballar), un Mini-Lp de título homónimo. En 'El Regalo de Silvia' el grupo enseña su faceta más melancólica decantándose por los medios tiempos, en los que brillan sin esfuerzo: historias de chicas tristes que se marchan (nótese la influencia de Lou Reed en 'Jenny', que sigue el patrón de 'Candy Says' y de todas las canciones sobre chicas con discurso acuñadas por el fundador de The Velvet Underground), de personas que sueñan con otras sin que ésas lo sepan; de días de lluvia y de encuentros con primeros amores. Temas que remiten a los viajes en tren realizados en días de niebla, mirando por la ventana perdido en alguna reflexión de las que pincha en el corazón justo antes de que anochezca y de que la visión de tu propio reflejo en el cristal te prive de esa divagación, ensoñadora y gris, tan reconfortante. Las guitarras acunan a la voz, limpias y acogedoras, y la viola la apoya -a veces sollozante, a veces reconfortante-, enfatizando su narración. 'Rainbow' (cantada en castellano) y 'Dream Factory' puntúan alto en su cancionero.

A finales de 1992 se embarcan en la gira Noise Pop 92, organizada por Luis Calvo, del recién estrenado sello Elefant Records, y por Ana Béjar y Alfonso Pozo, miembros del grupo insignia del sello, Usura; una gira que se considera el kilómetro cero de "La Edad del Indie" y que tenía como finalidad dar a conocer en ocho ciudades del país a cuatro de sus mejores bandas emergentes (siendo Bach is Dead y Penelope Trip las otras dos). A pesar de varios problemas logísticos, desacuerdos, pérdidas inevitables de dinero y la disciplina de los tres organizadores, que solía desembocar en varios malentendidos y toques de atención a los otros grupos, la gira obtuvo una respuesta muy positiva por parte del público y supuso una gran aventura que cumplió su objetivo.

Los problemas con La Fábrica Magnética empezaron durante la grabación de su primer álbum, que se publicó a mediados de 1993 bajo el título 'Dream Factory' (como la canción del Mini-Lp, que no aparece aquí). En el disco desarrollaron lo expuesto en El Regalo de Silvia (volviendo a dar en el clavo en esas viñetas frágiles de ensoñación diurna, como 'Superman is Dead', 'Andy's Days' o 'Waiting For...', en la que se percibe una sensibilidad cercana a la de Dean Wareham) pero dando muestras ampliadas de su buen hacer para las piezas melódicamente atemporales que respiran mediante arpegios y punteos distorsionados, una electricidad jangle-pop (la de temas como 'Smile After Storm' o 'Anniversary') que no mostraban desde sus primeras maquetas. Atención también a 'Weather' y 'Taillights Are Burning'. 

Durante aquel 1993, la banda participó en  festivales y actuaciones varias, entre los cuales se puede destacar la gira Alternative Tour, compartiendo escenario con Los Planetas y Surfin' Bichos.

Entrados en 1994, se produce finalmente el quiebre de La Fábrica Magnética, obstaculizando el progreso de la banda al sumarse a otras vicisitudes. En este periodo solo contribuyen 'Song For the Kids' al disco 'Navidades Furiosas' (1993), aparecido en fechas navideñas y para el que varias bandas compusieron o versionaron canciones afines con el espíritu de las fiestas; y la espléndida 'Jody's Drunk' a otro recopilatorio, '18 Canciones Acústicas' (1994), iniciativa de Grabaciones en el Mar que reunió a un buen puñado de bandas emergentes estatales con rendiciones de sus canciones en acústico.

Fue precisamente Pedro Vizcaíno, fundador en Zaragoza de Grabaciones en el Mar, quien les ofreció casa para editar el que bien podría considerarse su mejor disco, 'Fantastic Circus' (1995). Si bien su estilo no varió nunca en exceso, el año de reflexión se adivina como realmente fructífero pues se perfilaría cualitativamente a nivel de composición y producción para este disco. El productor Juanma Mas se trabaja una producción donde todo suena más claro y sólido, alejado del sonido que se le había conocido al grupo hasta entonces (más cercano a la década de los ochenta, con esa humedad decadente) y se incorporan arreglos versátiles, más preciosistas: se traen al frente las guitarras acústicas si conviene ('Happiness') y se añaden nuevos detalles como acordeón, muy gráfico en la breve y reflexiva 'How To Grow Again?' o en 'Nervous Love'. Todo suena más tangible y emocionante, y por primera vez ganan terreno las piezas galopantes en su entusiasmo. 'Grenoble Station', 'Treasure' o 'Feedback Circle' son muestras redondas y vitalistas empapadas en un rock agudo que pasa por la pegada de la new wave, e incluso los rincones intimistas como la mencionada 'Nervous Love' (una joya), o 'Mamuts' (delicioso pizzicato del violín) presentan tal paleta de colores que nunca se quedan en la simple cavilación privada. Otro detalle: aunque pocos, incluyen nuevos apuntes para su cancionero en castellano (como la saltarina 'Denique') después del repertorio íntegro en inglés de 'Dream Factory'. 

En aquel mismo año de 1995, El Regalo de Silvia son uno de los grupos que participa en la primera edición de unos de los festivales más importantes que se celebran por toda la geografía española, el FIB. También actuaron en varios festivales más como el BAM de Barcelona, el Serie B (Padrejón), y el de Falset (Tarragona).

El grupo se separa definitivamente en 1996, siendo clave el abandono de Óscar Fayanás, aunque como él mismo resume "estábamos en un callejón sin salida. No podíamos crecer como grupo si no crecíamos a nivel de público, y no queríamos hacer concesiones para ser un grupo de multinacional. Entramos en un bucle de ensayos, conciertos sin mucha repercusión y pocas expectativas. Además nuestras vidas personales empezaban a divergir". Aparece como despedida el recopilatorio de rarezas 'Flash', en un tiraje limitado de cuatrocientas copias. Se trata sin duda de un documento básico para los seguidores del grupo, pues en él se recopilan -en orden cronológicamente inverso- descartes de las sesiones de grabación para su último disco ('Fantastic Circus' aún podía haber tenido tres joviales cartas ganadoras más: 'Lágrimas', 'So Stout (Saint-Exupery)' y en especial la inmensa 'Railway Train /2', toma alternativa mucho más ágil y emocionante de un tema que sí entró en el álbum madre); algunas maquetas grabadas para lo que debía ser el disco para La Fábrica Magnética de 1994 (continuistas en el estilo de su primer largo -'There She Goes' es particularmente genérica- y presumiblemente llenas de espacios vacíos a colorear cuando entrasen propiamente en el estudio, aunque 'Hopeless' y 'Live and Dream' vuelan alto en un paisaje conmovedor, y 'High Emotions' tiene el desenfado de los mejores temas pop de 'Fantastic Circus'); y selecciones de las dos primeras maquetas que les dieron a conocer a principios de los noventa, cuatro temas excelentes (el ruido y el ritmo monocorde de 'Inverted Ways'; lo naïf de 'Funny Valentine') que son una delicia a la altura de sus últimos tiempos ejecutados con una inocencia acentuada.

Óscar fue el único que se mantuvo alejado del mundo de la música de manera pública. Pepe y Silvia continuaron en el grupo La Nube (junto a Cristina y Nines), un proyecto más punk-pop ya iniciado cuando aún estaban en El Regalo de Silvia que se separó a principios de la década pasada,y Jacobo tocó puntualmente con El Niño Gusano y más tarde en el grupo de música tradicional aragonesa Biella Nuei. Pepe toca hoy en día en Zorras Adolescentes. Jacobo falleció en Palma de Mallorca el 16 de enero de 2013 a la edad de 47 años. 

En 2016, Clifford Records lanza un recopilatorio consistente en doble vinilo y doble CD con gran parte del repertorio del grupo que titulan 'Nostalgia'. 

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez y Reyes Sánchez.
(Aportaciones: picaduradeabeja.blogspot.com.es, El Regalo de Silvia FB, Canal Youtube Lanube Zaragoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario