La Criatura

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto que se origina en Nerja en 1985 con José María Cecilia (voz), Francisco César (guitarra), Marcel van Heyningen (bajo) y Manuel Arrabal (batería).

Practicaban rock cantado, en su mayoría, en español, aunque también se desprendían algunos temas en inglés. Su debut se produce en el Nerjactual ’85 con buena aceptación.

Dejaron varios temas para la posteridad registrados en diferentes maquetas y programas radiofónicos como “Ventana al Pop” de Radio Aljarafe. Las primeras canciones datan de 1985, tales como ‘Nunca fue rey’, ‘Beaticano revienta’, ‘Milagros’ o ‘El desastre’.

En 1987 registran un recopilatorio para Cambayá Records en el marco de la 1º Muestra de Tock Malagueño, compartiendo surcos con Extraños Aquí, Serie B e Inadaptados. Los temas de La Criatura fueron: ‘Y a salvo de que´?’, ‘¿Cómo podemos?’ y ‘El siglo después’.

Al año siguiente ganan el primer premio del concurso de maquetas de Antequera y registran el single ‘Mientras en África’ que publica Pasarela con ‘El hambre’ y ‘Mi joya’. Durante ese mismo año 1988 dejan magnetizada una demo cantada íntegramente en inglés, ‘Running’ down the river’ de cinco temas: ‘One second more’, ‘Are you ready’, ‘Mother dreams’, ‘In your eyes’ y ‘The falling call’.

Varios se producen en el grupo en 1989. Marcel se ocupa de las guitarras tras la marcha de Francisco, y fichan a Karl Hoffman, un americano procedente de Kansas, como bajista y teclista. Así graban una nueva demo que se da a conocer como ‘Échale corazón’ ya en 1990: ‘Piénsalo’, ‘Se de la vida’, ‘Something to give’, ‘Me quieren llevar’ y ‘Las voces de la ciudad’.

Tras la marcha de Marcel en 1990 y la entrada de Colin Still en la guitarra, en 1992 registran una última maqueta de once temas, esta vez sin título explícito. Esta grabación contenía: ‘Periquito’, ‘Qué se yo’, ‘Insistiré’, ‘Rosa negra’, ‘Muñeca de papel’, ‘Dicen que ahora…’, ‘Piénsalo’, ‘Un mundo de paz’, ‘Hay que ver’, ‘Dulce abril’ y ‘Si quieres tú’. El grupo, en aquel entonces estaba compuesto por con José María Cecilia (voz), Colin Still (guitarra), Karl Hoffman (bajo y teclados) y Manuel Arrabal (batería), hasta que en 1994 terminan por disolverse.

Posteriormente, Cecilia siguió en el mundo de la música formando combos como Porco Jones a finales de los 90, seguido de L.A. Cria y, más recientemente, Mac Solo. Manuel se enroló en los míticos Tabletom como batería.

En 2005 Karl y Jose María se encierran en el estudio de Karl (Toro Records) y remezclan todos los temas grabados en la última época de La Criatura para producir un doble CD que recoge un total de 25 canciones. En 2009 participan en el II Festival Fábrica Rock de Nerja.

A finales de 2015, fallece el guitarrista inglés Colin Still, que estaba afincado en Fuengirola.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
Aportaciones (Pepe Koete, arteslibres.com, José María Cecilia, Canal Youtube José María Cecilia Gómez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario