Vodevil

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sexteto madrileño que funcionó, aproximadamente, entre 1982 y 1984. Compuesto por Cristina del Valle (voz), Pedro Alfonso Elipe (guitarra), Ricardo del Castillo “Rocksoul” (bajo), Carlos Torero (batería), Javier Martos (percusión) y Mariano Espinosa (teclados). También pasó por el grupo el bajista Juan José Ramos, después en Los Secretos. Ramón G. del Pomar, el que fuera fundador de Línea Vienesa, ejercía las funciones de director artístico.

Su estilo se acercaba al funky en el que desarrollaban letras que hablaban de chicas "robabolsos", amantes de lujo, perros pesados, espías personales y amores adolescentes.

Realizaron diferentes actuaciones por el circuito de salas madrileñas de la época, entre ellas, en Rock-Ola, donde tuvo lugar la presentación del grupo en junio de 1983, en la sala Morasol, en septiembre del mismo año, o en la Galería Amadís, ya en abril de 1984. Tuvieron un par de apariciones televisivas, una en el programa "La Tarde" de Pepe Navarro y una segunda en el espacio "Metropolis", donde emitieron  el video con el mismo tema, 'Dicen', que fue grabado en la sala Morasol. Además dejaron registrada alguna que otra pieza más como 'Pompeya'.

Posteriormente, Cristina del Valle se reconvirtió en Cris lanzando un total de dos discos, su homónimo de 1988 y un segundo titulado ‘Siempre te metes en líos’ en 1989, ambos para Wea. Después, ya entrados los 90, pasó a ser en el cincuenta por ciento de los exitosos Amistades Peligrosas, junto al gallego Alberto Comesaña.

Otro de los miembros más prolíficos en cuanto a participación en grupos fue Carlos Torero, hermano del bajista Ricardo. Había estado con anterioridad en bandas como Números Rojos, con los hermanos Martín, Inkilinos del 5º con Paco Dacoy, los Seres Vacíos de Ana Curra, La Llave al lado de Mercedes Ferrer o Polanski y El Ardor. También militó, con más o menos continuidad, en formaciones tan dispares como Radio Futura, Espasmódicos, Oi!, Ejecutores, Academia Parabüten, Misión Imposible o Luna, entre otros. Como productor pasaron por su estudio, Rock Soul, diferentes grupos: The Pribata Idaho, Ópera Prima, Los Brujos o La Penumbra.

Por último, destacar la presencia posterior del baterista y percusionista Javier Martos en Pasajeros o Peor Impossible.

.
.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Manu Guinarte, Ramón G. del Pomar, Ricardo Rocksooul, Javier Manzaneque, diario Informaciones, Canal Youtube Manu Guinarte)

1 comentario:

  1. Muy bien documentado. Bueno, los temas eran míos y los arreglos de cada tema son del grupo, músicos de indudable talento.

    ResponderEliminar