Patrullero Mancuso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Es en 1988 cuando Jaime Godino (voz y guitarra), Manuel Godino (guitarra), Murky López (bajo y voz) y Guillermo Monje (batería y voz) deciden tomar el nombre del incompetente policía del libro "La Conjura de los Necios" (John Kennedy Toole), para crear este grupo de la madrileña localidad de Villaviciosa de Odón.

Practicaban un pop gracioso, de melodías pegadizas y letras de apariencia banal, clasificados con términos como broma pop. También han sido mimados por cierto sector de la crítica, como Rock De Lux, a pesar de ser una formación con poca pericia musical. En aquel entonces la escena del pop independiente en España apenas existía y ellos destacaron por su personal y extraña asimilación del universo del pop y el rock. Su total desinhibición, la búsqueda de melodías atractivas y sonidos insólitos hizo que el sector "indie" nacional empezara a fijarse en él.

Una maqueta llegó a Munster Records, e Iñigo, su director, decidió editarles un primer EP, 'Vacío', grabado con Tele, ex-batería de Triana. Una grabación inocente pero certera.

Seis meses después, ya en 1991, con un presupuesto de 50.000 pesetas, repiten con Tele para grabar el primer Lp, de título 'El trabajo de odiar', un disco del quedaron muy poco contentos : "..eran buenas canciones en un desastre de grabación (...) fue todo falta de experiencia, mucho caos y mucho whisky..." (Rock De Lux, Noviembre 1993).

Por aquel entonces también tuvieron la ocasión de participar en el legendario "Festival del Ruido", junto a Penelope Trip, Parkinson DC, Cancer Moon y La Secta.

En 1993 graban un nuevo disco de larga duración, 'Fantasía' para Munster, también en los estudios Telesound del ex-Triana. El disco se acerca al sonido "noise", en aquellos momentos en boga, y quedan más satisfechos con el resultado final.

Llega 1994, año en el que editan un recopilatorio con sus temas, pero regrabados con más calidad. El disco se llama '¡Viva bonito!' y sirve para dar brillo a algunos temas que habían quedado absolutamente oscurecidos en las anteriores grabaciones. Sobre aquel disco declararon "...porque Tele se escabullía para ver el fútbol y hacíamos lo que queríamos en el estudio, mientas que Alejo nos hace repetir una canción diez veces hasta que la cantamos medianamente bien..." (Ruta 66, Abril 1994).

En abril de ese mismo año, y gracias a Jesús Ordovás, graban en Radio 3 el Ep 'Desde el más allá', en una emisión en directo de las conocidas 'Las sesiones del Diario Pop', última referencia con el sello propiedad de Íñigo Pastor.

A partir de aquí ganan terreno otros proyectos musicales de los miembros de Patrullero Mancuso, así Murky graba con Pretty Fuck Luck y decide poner en marcha el sello Ale Hop!. Guillermo se une al grupo Yogur y edita dos singles bajo el sobrenombre de "Guiller Momonje y su Conjunto".

En 1997 vuelven al estudio, tras haber fichado por Elefant Records, para grabar el single 'El Halcón Milenario'. Y poco después registran 'Tortilla Estatal', un disco del que Luis Calvo, director de Elefant, se siente especialmente orgulloso.

Su último trabajo fue en 1999, 'Bodegón Musical', un surtidos de reflejos musicales en que suman a sus influencias tradicionales: Sonic Youth, Trashmen, Challenger, Shadows, Pekenikes, Pavement, Ride, Joy Division... unos toques que les emparientan con los temas más frescos de grupos de "la movida" como los Nikis, Ejecutivos Agresivos o Pegamoides. El resultado es un disco breve, treinta minutos, lleno de melodías agradables, con momentos especialmente festivos en temas como 'Como una pasa' o 'Caraba' y unas letras personales, simpáticas, a un paso del "pop baboso" pero sin caer nunca en el pastiche. Saben utilizar la ironía sin que se note, como en 'Mi vida va bien' o 'Premio Gorda'. En definitiva un trabajo de buen pop, para un grupo que supo mejorar con el tiempo.

A partir de aquí el grupo se disuelve y cada uno de sus miembros comienzan nuevas aventuras en sus vidas.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: elefant.com, tremolina.net, lafactoriadelritmo.com, Canal Youtube Insidethetaxi)

3 comentarios:

  1. Probablemente el mejor grupo pop de los 90´s

    ResponderEliminar
  2. www.nuevaola80.com15 de mayo de 2010, 1:32

    Uno de los mejores, sin duda.

    Saludos,
    info@nuevaola80.com

    ResponderEliminar
  3. https://frog2000.blogspot.com/search?q=Patrullero+Mancuso

    ResponderEliminar