Pop Decó

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pop Deco no era un grupo sino como dice Fernando Márquez "El Zurdo", "fue un trabajo/concepto sobre la movida". En 1985 Fernando Márquez (voz), José Carlos de Patto (caja de ritmos) y Fernando Cañada (sintetizadores) grabaron el Lp titulado 'La exposición internacional de los 80' que salió a la venta en Febrero de 1986, conteniendo once temas. En el disco también aparecía Susana Sáez de Koska (coros).

Fernando Márquez ya había intentado hacer este trabajo entre finales de 1980 y principios de 1981 (entre Paraíso y La Mode), pero la idea fracasó. Incluso hubo una presentación en el Museo de Arte Contemporáneo en 1981 que fue un desastre, por problemas de sonido, y es que había una parte de la música pregrabada pero las secuencias se desincronizaron de modo que ésta iba a destiempo todo el concierto. Además en la puesta en escena aparecía un tío vestido de maruja tirando al publico páncreas y vísceras.

"Me acuerdo de Eduardo Benavente en la primera fila, con sus pelos de punta, y enfadado porque le había caído algo encima...." (según palabras de Fernando Márquez).

Las letras de las canciones exponen perfectamente lo que ocurrió en la movida, como por ejemplo 'Todos los monstruos', donde dice que el alcalde (supongo que de Madrid) apoyó la movida al principio pero quizás no esperaba que aquellos jóvenes llegaran a tanto y cuando quisieron acallarlos ya era demasiado tarde, pues los grupos eran numerosos y pusieron Madrid patas arriba con sus conciertos, partys, etc. Hay también dos canciones instrumentales 'Intermezzo' y 'Finale', esta última es grandiosa.

En el tema 'La Música Moderna' dice, " la música moderna es la razón de que hoy yo continúe con mi voz", en la que parece expresar lo mal que lo pasó Fernando Márquez después de abandonar La Mode, pero parecía querer decir también que seguía ahí y que había salido de esa tristeza.

En 'Moda' habla de los mods y en 'La exposición internacional de los 80' describe lo que estaba pasando en los primeros años 80, esa explosión de cultura que invadió Madrid y España entera, e incluso otros países como Bélgica, Holanda o anteriormente Inglaterra y que el tiempo la había ido enterrando. Parece sentir esa nostalgia por volver a vivir la movida que ya estaba dando sus últimos coletazos.

Los dibujos que forman parte del diseño de la portada son de Carlos Berlanga.

Este proyecto fue boicoteado por Nuevos Medios ya que Fernando Márquez al no poder hacer una gira de conciertos había pensado darle publicidad sacando vídeo clips, pero desgraciadamente no le hicieron ninguno y Teo Cardalda, que era el productor, también desertó debido a los ideales políticos de Fernando, así que por este motivo el disco no tuvo mucho éxito.

Solo salió un vídeo gracias al programa "La Bola de Cristal" que presentaba Alaska.

También salió un maxi de la exposición internacional de los 80, que llevaba otra versión de 'La Exposición internacional de los 80', una canción llamada 'Andy Warhol' y una curiosa versión de 'Solo soy una persona' de Mecano.

En octubre de 2005, se produce el encuentro entre Fernando Márquez y el tristemente desaparecido Mario Pacheco (capo fundador de Nuevos Medios) en el Rock Me Bar de Lavapiés , durante el transcurso de una actuación de El Zurdo en la primera edición de la Fiesta Nuevaola80 (por aquel entonces denominada, Fiesta de la Movida), en el que recuerdan viejos tiempos y en la que acuerdan realizar una reedición del único disco del grupo, todavía inédito en formato digital. En 2006 aparece el disco, con tres canciones nuevas denominadas "Fernando Márquez, Cosecha 2006", una de ellas, 'El sendero', interpretada en el citado concierto.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Nuevos Medios)

1 comentario:

  1. Hola...¿Difieren mucho las dos versiones de "La exposición mundial de los 80?Gracias

    ResponderEliminar