Positivos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1986 los ayuntamientos de este país estaban enfrascados en montar concursos de rock and roll con los que engañar a los jóvenes para que les votasen. A uno de estos acontecimientos, se presentan tres portadores de acné que, pese a hacerlo bajo el apelativo de Los Positivos no fueron ni siquiera seleccionados para la final. Con un tesón típico de todo aquel que se las da de positivo, deciden repetir al año siguiente y consiguen la plaza por León para grabar un recopilatorio que recogía varias bandas de la comunidad castellano-leonesa.

“La verdad es que, para el primer año, tuvimos que pedir prestado un batería para presentarnos al concurso. Cuando nos dijeron que no pasábamos a la siguiente fase, decidimos unir nuestras fuerzas los tres, Nacho y yo (habla Manolo ), que éramos los que llevábamos tiempo ensayando, y Toño que era el batería que nos hizo el favor.... Antes de que lográramos plaza para el recopilatorio de la comunidad, Kike Cardiaco nos dio la oportunidad de grabar en un LP leonés que, bajo el título de “Pigs conexión” recopilaba el trabajo de la gente que se lo hacía en León. Solamente llevábamos dos meses ensayando, pero nos sirvió para perder el miedo a los estudios.”

En el leonés graban 'Principal objetivo / Víctima de ensueño' y en el de la Junta plastifican 'The Munsters at Peter Gunn´s house / El hombre de Neanderthal'. En cinco años graban dos singles y participan en dos LPs compartidos con una tirada poco difícil de agotar.

“Lo de los grupos periféricos sí que merece punto y aparte. Tenemos el culo pelado de tocar: lo hemos hecho en pueblos en los que tocabas a ras de suelo, sin escenario, en la cárcel, en colegios para deficientes... por no contar la cantidad de audiencias infantiles que te encuentras en las fiestas patronales. Pero bueno, nosotros subimos, tocamos y nos divertimos.”

Sus dos hits más nombrados : “Piel de ángel” y “Mojado”. En el primero cuentan una frustración amorosa con una diecisieteañera y en el segundo los vanos intentos de los mejicanos de cruzar la frontera.

Tras varios cambios de formación a través del tiempo a mediados de 1995, Más Positivos surge con la intención de Manolo y Dani de emprender una nueva aventura; sus afinidades musicales, sus propias composiciones (entre las que se incluye el tema “Tu Perro Guardián” de los antiguos Positivos), sus adaptaciones al castellano de auténticos clásicos de la música (como el “I'm a Man” de Spencer Davis Group) dan cuerpo a un repertorio verdaderamente ameno y muy rico en matices.

El grupo ha regalado sus conciertos en favor de asociaciones benéficas como Manos Unidas o Apoyo al Sahara.

Rock de muy buena factura e influencias y músicos con muchas horas de vuelo son dos características de Más Positivos, una banda con muy buenos antecedentes que se sitúa de manera muy convincente en el escenario, el lugar donde más lucen sus canciones.

En el 2003 estos "clásicos" vuelven a la carga con más fuerza que nunca y recuperando el nombre que siempre tuvieron; Los Positivos... sin más.



Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario