Los Positivos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este trío leonés lo formaron inicialmente Manu Ortega (voz y bajo), Nacho Espadas (guitarra) y Toño Olivera (batería).

Corría el año 1986 cuando los ayuntamientos de este país estaban enfrascados en montar concursos de rock and roll con los que engañar a los jóvenes para que les votasen. A uno de estos acontecimientos, se presentan tres portadores de acné que, pese a hacerlo bajo el apelativo de Los Positivos no fueron ni siquiera seleccionados para la final.

Su primera referencia discográfica fue incluida en el recopilatorio mencionado, 'Pigs conexión', a través del sello local Pigs y Dro en 1986 con los temas 'Principal objetivo' y 'Víctima de ensueño'. Abogado del Diablo, Deicidas y La Compañía Banana fueron los otros tres grupos que intervinieron.

Con un tesón típico de todo aquel que se las da de positivo, deciden repetir al año siguiente y consiguen la plaza por León para grabar un recopilatorio que recogía varias bandas de la comunidad castellano-leonesa. El artefacto se tituló 'Así es como suena. Pop Rock Joven', y Los Positivos meten 'El hombre de Neanderthal' y 'The munster at Peter Guny's House'. Lo más granado de la música de Castilla León, acompañaron a los leoneses con otras dos piezas por grupo: Automáticos, Protegidos, Desconocidos, Jaque Mate, Vía Aérea y Scanner,

En 1988 ve por fin la luz su primer disco sencillo para la independiente Caskabel con tres temas '23 Puñaladas/Piel de ángel/The Munster at Peter Gunn´s house'. Y en 1990, un segundo plástico para la misma compañía con otros tres temas, 'Mojado/No soy yo/Hablando conmigo'.

Un último trabajo conjunto aparece en forma de cassette en 1993 auspiciado por el Ayuntamiento y la Diputación de León que ve la luz bajo el sello JCK. Los Positivos incluyen 'Piel de ángel' en 'Salvemos la catedral. Las mejores canciones del pop y el rock leonés de los 80'. Una extraordinaria selección de canciones y grupos: Los Flechazos, Los Cardiacos o Fundición Odessa figuraban entre otros.

Sus dos hits más nombrados: 'Piel de ángel' y 'Mojado'. En el primero cuentan una frustración amorosa con una diecisieteañera y en el segundo los vanos intentos de los mejicanos de cruzar la frontera.

Tras varios cambios de formación a través del tiempo a mediados de 1995, Más Positivos surge con la intención de Manolo y Dani de emprender una nueva aventura; sus afinidades musicales, sus propias composiciones (entre las que se incluye el tema “Tu Perro Guardián” de los antiguos Positivos), sus adaptaciones al castellano de auténticos clásicos de la música (como el “I'm a Man” de Spencer Davis Group) dan cuerpo a un repertorio verdaderamente ameno y muy rico en matices.

El grupo ha regalado sus conciertos en favor de asociaciones benéficas como Manos Unidas o Apoyo al Sahara. Rock de muy buena factura e influencias y músicos con muchas horas de vuelo son dos características de Más Positivos, una banda con muy buenos antecedentes que se sitúa de manera muy convincente en el escenario, el lugar donde más lucen sus canciones.

En 2003 estos "clásicos" vuelven a la carga con más fuerza que nunca y recuperando el nombre que siempre tuvieron; Los Positivos... sin más. Así en 2005 autoproducen el Cd-Single 'Distorsión social/Buenaventura Durruti' que además aporta un tercer tema recuperado del recopilatorio de 1988, 'El hombre de Neanderthal', como bonus track. El seno del grupo permanece inalterable con el tándem Ortega/Espadas al frente, haciéndose acompañar por José Antonio Quintero (batería) y Toño Segura (saxo, armónica, órgano y coros).

Pasados unos cuantos años más, el grupo vuelve a emerger en 2019 con un nuevo Cd-Single registrado en el Quadraphonic Studio de León, quienes también lo editan. Los temas 'Los celos/Radio Rock/Frío en la oscuridad'. Presentan el disco en el Gran Café de León en mayo de ese mismo año.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, Canal Youtube Werto55)

1 comentario:

  1. https://myspace.com/lospositivos
    https://es-es.facebook.com/lospositivosleon/

    ResponderEliminar