The Bucaneros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se forman en Madrid en 1986 cuando Paco Navas (voz) y Eduardo de la Cotera (guitarra) se conocen en el "Laboratorio de Guitarra", una academia de guitarra que había por esa época en la calle Amparo del madrileño barrio de Lavapiés.

Al principio quedában en casa de Paco donde iban perfilando el repertorio del grupo, Edu se encargaba de la música y mientras que Paco hacia las veces de letrista. Más tarde conocieron a Antonio Canales (batería) y este trajo a José Precioso (bajo). El cuarteto empezó a ensayar en casa de Paco, un cuartucho que tenia cerca de Manuel Becerra, allí metieron los amplis y los instrumentos, batería incluida, y ensayaban sin ningún tipo de insonorización con lo que uno de los vecinos llamaba constantemente a la policía, hecho que producía un parón en el en ensayo que después reiniciaban sin más dilación.

Más tarde, Paco alquiló un piso en Moratalaz, también sin ningún tipo de atenuación acústica con el resultado de la visita de unos "gorilas" del gimnasio de al lado, presuntamente compinchados con el presidente de la escalera y el resto de los molestos vecinos, y les "tocaron la cara" con el objeto de que dejaran de ensayar. Lógicamente aquel hecho no les amedrantó ni lo más mínimo.

A pesar de las dificultades consiguieron confeccionar una buena colección de canciones con las que recorrer el circuito de clubes madrileños, donde destacaban temas como 'Anytime anywhite', 'Be licke wind' o 'Waiting for the sun'.

Su primera actuación fue en el barrio de Entrevías, a esa se sucedieron otras en garitos inmundos, pasando por el Agapo y San Mateo 6 como locales de mas prestigio, en este último incluso el responsable de la sala les aconsejó que bajaran el volumen de sus amplis, a lo que, evidentemente, hicieron caso omiso. Allí en esos locales less vio gente de la escena garagera de entonces, como Javier Bólido, Kike Turmix o Iñigo Munster entre otros. La escena de entonces la conformaban grupos como The Nativos, Los Negativos, Sex Museum, Desperados, etc. y locales como La Vía Láctea, Malandros, El Templo del Gato...

En 1988 se presentaron al Villa de Madrid.

Las actuaciones de The Bucaneros estaban cargadas de actitud y el sonido era supergaragero y lisérgico, gracias a los amplificador Vox que les daba un sonido muy revival, de época, que era lo que buscában entonces. Fue una etapa muy divertida que se entiende dentro del contexto de lo que era el Madrid post nueva ola, es decir, durante los años 1985-1989.

En 2017 aparece un disco que surge a partir de una grabación en febrero de 1987 que fue registrada en el local de ensayo de Sobredosis. De título homónimo, es un Mini-Lp que edita KAK Records.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Edu de la Cotera, Canal Youtube egmondedu1)

1 comentario: