Tahúres Zurdos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tahúres Zurdos, grupo de rock español que funcionó entre los años 1987 y 2004.

El grupo estaba formado por los hermanos Beltrán Gila, Aurora (voz, composición y guitarra) y Manuel "Lolo" (guitarra), junto a Luis Salcedo (bajo hasta 1990), Juan Manuel Ugarte (bajo a partir de 1990) y Javier Lizarazu "Punxes" (batería).

El origen de Tahures Zurdos se remonta hacia finales de Marzo de 1987. La "girls band " Belladona, de la que forma parte Aurora Beltrán como guitarrista, después de realizar varias giras por el Norte de España (principalmente Navarra y Euskadi ) y editar el Lp 'Las mujeres y los niños primero', deciden deshacerse. Es entonces cuando Aurora junto con su hermano Lolo se agrupan para dale vida a Tahúrez Zurdos.

Para ello, llaman a dos viejos conocidos suyos: Luis Salcedo (bajo) y Javier "Puntxes" (bateria) que junto con Aurora (voz y guitarra) y Lolo Beltrán (guitarra) completarán la formación. El nacimiento de la banda tiene lugar en Pamplona, lugar donde conseguirán  su primer contrato discográfico.

El grupo, como ellos mismos reconocen, está abierto a múltiples influencias pero siempre con una base rockera. Ellos mismos citan a Who, Zeppelin, Bowie, Reed y en general el rock de finales de 60's y los 70's; Como era inevitable a Aurora se la compara con todo tipo de rockeras, desde Patty Smith a C. Hynde; aunque es inevitable añadir una evidente influencia de las clásicas bandas sureñas norteamericanas. Aurora, la evidente líder de la banda, merece un comentario aparte como letrista. Abarca una temática que va desde el amor-desamor y muerte hasta la más clásica orientación social de toda banda de rock urbano típica. Es en esta parte donde más flojea Aurora puesto que muchas veces cae en la típica ingenuidad "progre" o en la vía "politicamente correcta" que tan bien representan pesados como Javier Alvarez. Pero aún así, Aurora lanza en ocasiones certeros dardos que suponen un perfecto retrato de lo que nos rodea. Una tercera vía que usa Aurora es la de mujer "comehombres" o "mujer fatal", una circunstancia que Aurora sabe manejar a la perfección.

La influencia de la geografía es sin duda fundamental en la orientación rock de la banda. Lolo y Aurora proceden de Potasa, pueblo de mineros situado en Pamplona que ellos vienen a describir como "un pegote de hormigas en medio del campo". Es interesante tener esto en cuenta para comprender ese equilibrio que la banda tiene entre el rock duro-urbano y su lado campestre, casi country. Heterogeneidad musical que también se ve influenciada por la mezcla de culturas que supone el que sus padres sean emigrantes andaluces.

El aprendizaje musical de los miembros de la banda es diverso. Así, Aurora se remonta a su niñez, época en la que debido a una enfermedad tuvo que permanecer dos años sentada; fue entonces cuando su padre le regaló una guitarra (con la que a los 13 años compondría 'Muerte ven', tema cuya letra gótico-romántica haría las delicias de todo un Tim Burton ). También tuvo sus clases de conservatorio (violín), las cuales se pagaba tocando en orquestinas de la localidad, que le van a dar "tablas" para su directo, y haciendo de canguro.

Su hermano Lolo empieza a tocar la guitarra a los 12 años y forma parte de una rondalla, que deja en el momento en que el cura le enseña las notas necesarias para desenvolverse. "Puntxes" había formado parte de bandas poco conocidas como Tubos de Plata o Indiaman, ambos de Pamplona. Como curiosidad decir que cuando Aurora y Lolo le llamaron había estado tocando en... íLas Vegas! durante nueve meses. Para el segundo disco 'Tahuria', Luis les abandona por decisión propia (según el propio Luis no podía seguir el nivel del grupo ) y le sustituye Juanma Ugarte, cuya formación tiene lugar también en el ambiente de las orquestinas.

Realizan una maqueta con el poco dinero que poseen (40.000 pts) que empiezan a llevar por las discográficas. Será el sello independiente pamplonés Oihuka quien la acepte. La maqueta contenía ya cuatro de las canciones que iban a quedar incluidas en su primer Mini-Lp. Estas cuatro canciones les habían llevado ¡8 horas! de grabación, algo digno de elogio si tenemos en cuenta su calidad.

'Tahúres Zurdos' (Oihuka, 1988), esta primera incursion oficial de su discografía recoge seis temas que se abre con 'El chico de la mirada asustadiza', tema campestre con fantásticas guitarras de Lolo; al que sigue el rock'n'roll cañero que toca el tema de la alienación social en 'Nada que decir'. 'La puta' describe con una letra ácida lo que siente una profesional de sus clientes. Armónica, ritmo de carretera y guitarras sureñas para `'Lujuría', que continua con un medio tiempo 'Como el humo' y 'Muerte ven' para terminar en formato acústico, el tema que Aurora compusiera con 13 años.

En 1990 aparece el segundo disco de los pamploneses, esta vez sí en formato Lp. Con Oihuka con segunda y última vez como sello que lo publica, 'Tahuria' comprende una nueva colección de canciones a destacar dos de ellas. 'Una noche de amor' ( magnífica voz de Aurora para una balada de guitarras cristalinas arropada por una letra sencilla pero impactante ) y 'Five years' ( versión de un tema capital de Bowie que Aurora escuchaba de niña con letra adaptada al castellano, y que debería incluirse en cualquier disco homenaje a Bowie que se preciara de ser interesante). El disco fue registrado en los estudios Elkar (Lasarte, Guipúzcoa) con Juan Carlos Pérez y Jean Phocas a la producción.

En plena efervescencia creativa el grupo no tarda ni un año en lanzar su siguiente artefacto musical, que no es otro que 'Nieve negra' (Emi, 1991), esta vez a través ya de una multinacional. El salto cualitativo se produce gracias al relativo éxito de sus primeros discos. El miedo a que el grupo pueda cambiar de orientación es evidente, pero la salida de este su tercer disco disipa toda duda. Rock duro para 'El traidor' o 'Equilibrista', aires de blues en 'Romper' o 'Máscara', más rock en estado puro en 'Edipo' o 'Tocaré', incluso temas que incitan a la calma rural de la que provienen como en 'El gran juego'. Y otras piezas no menos valorables como 'Nieve negra' incidiendo en las consecuencias de la locura nuclear japonesa. Gran portada (Minas de Potasa) y gran disco.

Ese mismo año, Oihuka presenta el recopilatorio del grupo '13'.

Casi a disco por año, en 1992 aparece 'Árido', segundo trabajo con Emi y en el que se perciben ciertos cambios, como el de productor, Paco Trinidad, quien corta la frescura habitual del grupo y convierte sus bases rítmicas en algo, no menos que anodino. 'Árido' sufrió como en tantas otras ocasiones la tijera del siempre temido tándem productor/arreglista en detrimento del sonido real de la banda.

Con 'La caza' (Emi, 1994) termina la relación de Tahúres Zurdo con la multi, aunque si que es cierto que el hecho de que el productor sea un profesional como Carlos Narea, mucho más orientado al sonido rockero, hace que la sonoridad de este cuarto trabajo retome sensaciones anteriores. El disco contiene mensajes positivos, de esperanza y optimismo como 'Quiérete' o ' Que entre la luz'; denuncia social en 'Miedo '; matices ecológicos en 'La caza'; y por supuesto amor en 'Solos contra el mundo'.

Tras la experiencia con Emi, el grupo firma con otra de las grandes, BMG/Ariola y publican su siguiente disco, 'Azul', a través de RCA en 1996. Probablemente no es el mejor disco de los Tahúres pero si es de justicia remarcar que contiene buenos temas como 'Planeta del ruido' o el universo paralelo en azul que Aurora crea precísamente con 'Azul'.

Ese mismo año, Aurora Beltrán colabora en el disco 'Universo en ciernes' de Gabriel Sopeña y Mari Pau Domínguez con el poema musicado 'Para abrazarme'. En el disco confluyen una interesante nómina de artistas que le dan un valor añadido a la obra: Loquillo, Cristina Lliso, Mauricio Aznar, Javier Ruibal, Mercedes Ferrer o Miguel Ríos, entre otros.

La siguiente aparición discográfica de la banda se titula 'Tak' (Arcade, 1998), que viene a traducirse del ruso como el OK americano. Este séptimo disco encierra la sorpresa de que también en él se mantienen, a pesar del tiempo, al margen de modas. Rock en estado puro, que refleja las facultades innatas de Aurora como compositora. Incluyen una versión estremecedora en castellano de 'Say it ain't so Joe' (Murray Head) y 'Piece of my heart' (Janis Joplin) que conmocionó a Aurora cuando apenas tenía 11 años. 

El último disco de estudio de los pamploneses es 'El tiempo de la luz'. Publicado en el año 2000 por Epic y bajo la producción de Nigel Walker (habitual de grupos más pop como El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Hombres G), fue un disco que tenía muchas posibilidades para ser el acercamiento de Tahures a un colectivo más amplio. El sonido es quizá más acústico que en trabajos anteriores, pero no deja de perder esa esencia de rock que impregna todas sus composiciones.

Tras la publicación del recopilatorio '17 Años. 1987-2004' (Do It Records, 2004), un repaso a sus 17 años de carretera con un concierto de despedida en Tudela (diciembre de 2003) en la que colabora Luz Casal, el grupo se disuelve.

Aurora Beltrán inicia su carrera en solitario, y a través de su propio sello Aurora Records, publica su primer disco 'Clases de baile' (2008), al que siguieron 'Museo Púrpura (2012) y 'Usiana' (2017). Durante su trayectoria en solitario ha participado con diversos artistas en diferentes discos y giras, como la protagonizada a partir de 2008 con Rosendo y Barricada con suna serie de conciertos que dieron como fruto el disco 'Otra noche sin dormir' (Dro, 2008); o con Boni y Kutxti Romero de los que se desprende la pieza 'Concierto por el Dravet'; además de haber colaborado en el primer disco de los catalanes Sau y en el de El Drogas.

Por su parte, Javier "Puntxes" Lizarazu ha intervenido como músico de estudio para otros grupos del estilo La Síntesis en su disco 'September EP' (Elefant Records, 1992).

En cuanto a la aparición de Tahúres Zurdos ha sido bastante numerosa, por citar unos ejemplos: 'El chico de la mirada asustadiza' en 'Oihuka 89' (Oihuka, 1989); 'Una noche de amor' en Oihuka 90 (Oihuka, 1990); 'Tocaré' en 'El pop español que rompe' (Emi/Hispavox, 1992); 'El gra juego' en 'Amnistía Internacional' (Avispa, 1994); 'Fiesta' en 'Serrat... eres único!' (RCA/BMG, 1995); 'El chico de la mirada asustadiza' en 'Tierra de Rock. Rock Lurraldea' (Gos Discos, 1997); 'Tocaré' en 'Los 100 éxitos del pop español. Vol. 3' (Polymedia, 1998); 'Lujuria' en 'Burning. Una noche sin tí' (Chaos/Columbia, 1998); 'Azul' en 'Las 101 mejores canciones del pop español. Vol. 2' (Dro/Ariola, 2000); 'Tocaré' en 'Pop Español 91' (Orbis, 2000); 'Lloverá' en 'Pop Español 92' (Orbis, 2000); 'La caza' en 'Pop Español 94' (Orbis, 2000); 'La noche es...' en 'Las 101 mejores canciones del Rock español (Dro Atlantic/Sony BMG, 2005); y 'Tocaré' en 'Pop Español de los 80's' (Contraseña Records, 2010).




Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lafactoriadelritmo.com, elpais.com, copperpot.blosgpot.com, Canal Youtube Montellum)

1 comentario:

  1. Sin la más mínima duda uno de mis grupos favoritos españoles. Por no decir mi grupo favorito por encima de todos que podría decirse. Que pena que se hayan disuelto. Hace unos días dejé una canción en mi blog de ellos: "Azul" y antes ya puse otra como es "Miles de besos". Por si te quieres pasar por mi blog y echarle un vistazo de dejo mi dirección:

    http://notiiforget.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar