Zumo de Vidrio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Como punto de partida nos situamos en marzo de 1984 se celebra en Zaragoza la "I Muestra de Pop Rock y Otros Rollos" durante tres días. Cada uno de los tres días estaba dedicado a una tendencia (Pop-Rock, heavy y experimental) y se centraba en conciertos de cincuenta bandas de Zaragoza junto con una serie de grupos del resto de España que funcionaban como cabeceras de cartel. Además, se realizaron pases de vídeo y cine, exposiciones de carteles, cómix, moda y arte y cultura pop en general.

Lo organiza el GOM, Grupo Organizador de la Muestra, un equipo de menos de veinte personas de lo más variado, de carácter parcialmente asambleario pero a cuyo frente se colocan rápidamente por propios méritos Jaime, Petri y Feli por su capacidad organizativa indudable (quienes pasados los años serán los factótum de la franquicia "Cantina Mariachi"). La iniciativa (absolutamente espontánea) recibe el respaldo del CIPAJ del Ayuntamiento de Zaragoza.

También forma parte del mismo GOM Fernando Navarro, quien será más adelante el guitarra solista y voz de Modos. En La Muestra tocan tanto Proceso Entrópico (la banda del momento de Quique Búnbury junto con su fallecido hermano Rafa, que efectuaba una especie de performance junto con actores) como Zumo de Vidrio.

El concierto fue grabado y registrado en una cuádruple casette por Xirivella Records que portaba el mismo título, siendo el tema 'Desde que te he visto' la aportación de Zumo.

Zumo de Vidrio estaba compuesto por los hermanos Valdivia, Juan Valdivia (guitarra), Pedro Valdivida (batería), junto con su primo Javier Guajardo (voz) y Javier Loperena (bajo). Este último formaría parte, mas tarde, la banda TCC con otra gente.

Después de la Muestra, se unen a Zumo de Vidrio tanto Quique Búnbury (a la sazón, bajista) como Fernando Navarro (guitarra y teclados), y llega a hacerse algún concierto, señaladamente el de la Apertura Paralela de la Universidad y un concierto en la Sala Starter/Pachá de ZAZ. Después de eso (Noviembre de 1984), Zumo de Vidrio desaparece: Quique se juntará poco después con Juan y Pedro Valdivia para crear los Héroes del Silencio, y por su parte, como se verá, nacen Los Modos.

A partir de ahí se inicia la trayectoria de los Héroes, abandonando Quique el bajo relativamente rápido para centrarse en las voces. Prueban, en aquel momento, a Javier Loperena (ex - Zumo) y finalmente fichan a Joaquín Cardiel, que procede de Tres de Ellos. También Pedro Valdivia decide dejar el rock’n roll para centrarse en su licenciatura de medicina, y Pedro Andréu empieza a tocar, simultáneamente, en Los Héroes y en Los Modos.

Aunque como Zumo de Vidrio no dejaron disco alguno, en 2002 el diario local El Heraldo de Aragón en colaboración con Ediciones Valú lanza una colección de compactos acerca de la historia de la música aragonesa durante los 80s y los 90s. Se podría considerar pues, que el tema 'Desde que te he visto', incluido en el volúmen 2 de 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', es su única constancia discográfica oficial.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fernando Navarro, Canal Youtube roberover)

5 comentarios:

  1. En la muestra de pop rock, junto a Valdivia tocaba otro guitarrista, ¿alguien sabe como se llamaba?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Distrito 14 para Siempre13 de febrero de 2013, 10:50

    Si, Quique Vicente(está en Wikipedia)también era guitarra solista en otros grupos de instituto, pero desconozco los nombres, iba a BUP con mi hermano,solo sé que se fué a vivir fuera de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  3. Correcto Quique Vicente.Fué posteriormente, en los años 90 guitarra de Mentales en Zamora

    ResponderEliminar
  4. Quique regresóa Zaragotham, donde vive, y de vez en cuando queda con Javier Guajardo, Javier Loperena y-creo- Pedro Valdivia a tocar. Los Modos, por nuestra parte, seguimos bien :D alive and kicking

    ResponderEliminar
  5. Hans tú eres de los modos? Tocáis? OS vi hace muchos años!!! Podríais volver a tocar varios grupos de entonces.Así entendería mi hijo de 17 años mi afición por el rock de aquella época!!!

    ResponderEliminar