Terry Cuatro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Glam-Rock desde el albaceteño pueblo de Villarobledo, que se formó en 1988, como continuación de su anterior grupo, Federico y Terry, por los hermanos Alfonso Melero “Trans” (batería) y Dionisio Melero “Dioni Dee” (voz), Juli Lee (voz) y Benito “Crom” (batería).

Influenciados por bandas tribales del tipo Bow Wow Wow, practicaban un glam-rock muy característico en el que utilizaban dos baterías.Aparte de su faceta como músicos, hay que mencionar que el grupo sacaba su propio fanzine, titulado ‘Manga’.

En 1990 graban para Producciones Menu el disco promocional ‘Cabeza cuadrada’ que incluía además del tema que da nombre al trabajo, ‘Doctor Spock (Where´s captain Kirk)’ en el que colabora Alaska. Este último es una versión del grupo Spizzenergi.

Un año después (1991) graban para Dro el single 'Chiripitifragiliboom' que también portaba ‘Bomba’ y ‘Terry IV’, siendo el tema de extravagante título el que más les diera a conocer. Ese mismo año graban un flexi-disc para el fanzine madrileño Stamp, compartido con el grupo Fat Tulips, en el que Terry Cuatro protagoniza la cara A con ‘No me hace falta mas’. También participaron en una colección de "flexis" junto a Fangoria, con quien grabaron su tema 'Viva el rock', (versión del tema ‘Vive le rock’ de los inolvidables Adam and The Ants).

Tras la marcha de Juli, el grupo termina por disolverse hacia 1994.

Por otro lado, los hermanos Melero, junto a Benito formaron el grupo Meteoro. Ese mismo año, crean el sello discográfico Spicnic, colaborando con artistas como Charlie Mysterio, más tarde inseparable de Fernando Márquez El Zurdo. Posteriormente formaron parte de otros combos como Alpino y Hello Cuca. Por su lado, Juli sigue en la música con su banda Astrogirls.

Fueron también conocidos por las versiones de sus temas grabadas por otros grupos como ‘Cabeza cuadrada’ (Intronautas) y ‘¿De dónde viene la nieve?’ (Los Fresones Rebeldes). Incluso, el grupo Los Vegetales escribieron para ellos el tema ‘Elvis me telefoneó’, que luego re-versionaran Intronautas y La Monja Enana. También hicieron suyas canciones de otras bandas, como ‘No me hace falta más’ (‘I just can't get enough’ de Depeche Mode) o ‘Bomba’ de Metal y Ca.

En 1995, el grupo Intronautas (formado por los hermanos Canut, después de haberse disuelto Los Vegetales) incluye el tema ‘Así quiero ser’ de Terry IV en su disco ‘Comunión’.

Ya en 1996, mediante una colaboración entre Subterfuge/Spicnic/Mondo Brutto y dentro de la colección "Canciones desde la Tumba", se edita el Cd recopilatorio de maquetas 'Nuestro arsenal', que recoge temas de cinco maquetas de Terry Cuatro; ‘Esta cassette pertenece a’, ‘Mapache’, ‘Nosotros somos los guerreros’, ‘Nuestro pequeño mundo’ y ‘La cassette de Arale’. Ese mismo año, el corte ‘El gallo Jericó’ forma parte de ‘Subterfuge Stereoparty 2’ editado por Subterfuge Records.

A partir de hay varios de sus temas son incluidos en otros recopilatorios: ‘Chiripitifragliboom’ ('¿Donde estabas tu... en el 91?', DRO, 1997), ‘Viva el rock’ (Fangoria – 'Interferencias', Subterfuge Records, 1998, reeditado en 2005), ‘Payasadas’ ('Stereo Tumba Vol. 1', Subterfuge Records, 1998) y ‘Cabeza cuadrada’ ('20 años de Flor de Pasión', Siroco Records, 1999).

En 2010, Terry Cuatro colaboran con ‘Birlibirloque’ que forma parte del Cd ‘Retumbarama’ del grupo Los Ginkas.

Ya en 2014, Libros Walden edita ‘Stamp 1989-1992. Fanzines completos’, un libro que recopila todos los números del mítico fanzine madrileño Stamp (es decir cuatro números). El libro incluye un Cd recopilatorio ‘Stamp’ que incluye los tres grupos nacionales que fueron incluidos en los flexi-disc del fanzine, ellos son; El Viaje de las Flores , Terry Cuatro (‘No me hace falta mas’) y Los Vegetales.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Alfonso Melero, sietepulgadas.blogspot.com, meltorm.blogspot.com.es, Canal Youtube romanido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario