Último Resorte

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en 1979 en entre el barrio de L'Hospitalet de Llobregat (Collblanch), San Baudilio de Llobregat y Barcleona, la primera formación de Último Resorte era la compuesta por Silvia Escario (voz), Juanito (bajo), Tommy (guitarra) y Miguel Coll "Mike" (batería). El grupo pasará por montones de formaciones durante sus cinco años de vida, aunque los únicos que no cambiaron fueron Silvia y Juanito.

Dieron su primer concierto a finales de ese mismo año, en 1979, en el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi, cosechando un gran éxito.

Silvia tenía cierta leyenda local por haber fotografiado a Sid y Nancy en su visita a Londres en 1978, para el fanzine Penetración. En aquel momento Nancy se puso furiosa y acabaron las dos tirándose de los pelos.

El grupo llevaba las típicas pintas punk de la época: camisetas, tejanos sin campana, bambas, pelo corto, Silvia con mini y leotardos, etc., lo que convertía a U.R. en la primera verdadera banda punk de Barcelona, abriendo camino a lo que vendría después. Estaban influenciados por grupos del carisma de The Rezillos, los franceses Dogs, Ramones o los Ultravox de John Foxx. Su música se podría definir como una especia de pop-punk histérico.

En esta primera época les ayudaba un violinista-brujo llamado Scoty, autor de una letra, 'La bruja'.

Ya con su segunda formación, Jorge Guber "Gabardino", con tan solo 16 años (guiatarra) y Patrick Boissel a los parches, algo mayor, ex-Themrock, Dasbins, Canal 7 y Lemo (batería), junto a Juanito y Silvia, tocan un par de veces en febrero de 1980 en el Bar Texas, actualmente el Sidecar, cerca de la Plaza Real de Barcelona, que se había convertido en el garito oficial de los punks condales.

Entre tanto, entra Jorge Tremosa "Choli" como guitarra en sustitución de "Gabardino". Algo más tarde, también abandona el grupo P. Boissel, dejando las baquetas a cargo de Jorge Yepes, y un tal Flint se vuelve su maquillador, peluquero y otros servicios. Esta formación actúa en un festival en Briviesca, un pueblo de Burgos, el 10 de agosto de 1980, acompañados por 16 punks, incluyendo nada menos que a Loquillo, para tocar junto a Paraíso y los míticos Escaparates en la plaza de toros del pueblo, los lugareños los miraban desde una montaña, totalmente escandalizados.

En noviembre de 1980, en el concierto de presentación de la nueva ola madrileña en el Palacio de los Deportes de Madrid, junto a Trastos, Sissi, Greta y Alaska & Pegamoides, éstos invitaron a los Resortes a actuar, quienes cerrarían el concierto, dejando un buen sabor de boca. Jordi Tardá, en Vibraciones (n° 75), dijo que lo mejor habían sido Pegamoides, Greta y ellos.

La cuarta formación, con Silvia, Juanito, Choli y Jorge duró más que las anteriores. Ya en 1981 su repertorio propio incluía más de veinte canciones. Una maqueta grabada en el local en abril de ese año es la que se publicó Lp recopilatorio 'Post Mortem' (Tralla Records, 1994), que refleja el sonido del grupo antes de 1982.

En mayo de 1981, tras un bolo en el Magic, les entrevistaba Popular 1: "Si hacer ruido es punk rock, hacemos punk rock... Nos gustan Dead Kennedys, Rezillos y los Residents. El punk es la muerte del rock. Somos biodegradables. Podemos llegar a ser mucho más bestias aún... Hemos cogido del punk lo más esencial, la sencillez de composición, lo violento y rudimentario... El punk aquí no tiene salida". Con todo, en aquel momento recibieron alguna oferta discográfica; fue el propio grupo el que las rechazó.

En 1981 empieza una nueva etapa del grupo. Juanito es llamado al servicio militar, que esquiva a base de encarnar el personaje de Puramanía. Entra Panko a la batería sustituyendo a Jorge, quien se va con los mods Sprays. Choli también se va a cumplir con su obligaciones castrenses y entra Juan Antonio Recio "Strong" (guitarra) y Rosa (sintetizador) aportando su Korg MS 10.

Es ya la época del novo-punk. Panko y Strong son fans de Discharge y los Crass, el sonido del grupo se endurece y acelera, y los textos cambian. También renuevan sus aspectos: Silvia deja sus trajes de plástico a lo Rezillo por el bondage, Juanito se hace una cresta de mohicano; casi todos llevan chaquetas de cuero con tachuelas; chapas de Crass, dibujos de Discharge pintados en las chaquetas.

En 1981, montan un concierto en el Ateneo de Sant Boi, el 27 de septiembre con los Zoquillos de Madrid y un par de grupos locales. La cosa acabó mal porque una banda de gamberros de Sant Boi se peleó con los punks. Siguen más conciertos, pero mal pagados. A finales de año Panko se marcha para montar un grupo salvaje: Attack (muy influidos por Discharge). Como sustituto entra Peter Punk (batería), que no sabe tocar.

A pesar de eso se deciden al fin a grabar un disco -es ya la época dorada de las independientes- con el sello Flor y Nata Records, de Barcelona. Su EP homónimo (Flor y Nata Records, 1982), publicado a comienzos de verano de 1982, fue uno de los primeros discos punk de la segunda ola de punk español. En las revistas musicales comentaban con asombro el que metieran 7 temas en un 7" (en España, eso era una novedad). La portada era desplegable, un poco al estilo de los discos de la Crass Records. En la portada advertían: "Para una mejor audición este disco ha de ser escuchado a un volumen superior al normal". Las canciones antiguas las tocan a doble velocidad y el resultado es que suena a punk del '81, entre Discharge y Vice Squad. Los temas eran 'Cementerio caliente', 'Peligro social', 'Johnny Mofeta', 'Violencia', 'Barcelona es diferente', 'Anticristo' y 'Basta ya de radioactividad'.

Una copia llegó al MRR y comentaron el single favorablemente, aunque en plan divertido. Dijeron que 'Johny Mofeta' era como punk para niños. Y es que en un viejo cartel los propios UR se habían definido como "música de juguete". Cuentan también que alguien regaló a Jello Biafra el single, en un aeropuerto. En España, se vendió bastante (como disco indie, claro) y se tuvo que reeditar varias veces .

Al acabar la mili, Miguel (alias Mike) reemplaza de nuevo a Peter. Estos UR dieron un concierto en Vallirana con los Desechables y se presentan, junto a C-Pillos, grupo de power-pop, en el templo de la nueva ola madrileña, el RockOla, más o menos en septiembre de 1982. Un caos: algunos punkarras estuvieron durante varias canciones estirando a Silvia hacia abajo, mientras los miembros de seguridad intentaban impedirlo, pero no lo consiguen y la arrastran abajo y le quitan la camiseta, dejándola los pechos al aire. Juanito baja con el pie de micro arreando a diestro y siniestro, Rosa tira una botella de cerveza. Al final todo el mundo pegándose con la gente de seguridad. Y después del concierto algunos esperando fuera al grupo para pegar más. A consecuencia de este suceso, RockOla anunció que no montaría más conciertos punk, cosa que no cumplirían, puesto que más tarde tocaron, por ejemplo, las Vulpess

A pesar de todo, UR eran respetados y admirados por la mayoría de núcleos punk del país. Por ejemplo, cuando los andaluces TNT tocaron en Barcelona, en Las Rías, invitaron a Juanito a subir a cantar el 'My Way', aunque los de seguridad se lo pusieron crudo, y en Euskadi se les invitó al festival de Oñate.

En esta época actúan unas cuantas veces en la sala Milady con Frenopaticss y otros. En febrero de 1983 montan un "Carnaval Musical" gratuito en el Bar Cal Ignasi, en el barcelonés barrio de Joanich, con los Kangrena, con quienes compartían local entonces, y de quienes se hicieron bastante amigos, los Shit SA, Minoría Moral y Dog Clown.

En 1982-83 el punk empezaba a ser un verdadero movimiento en España; algunos empiezan a trabajar en la dirección del punk concienciado y activo: los fanzines Penetración (Madrid), Destruye!! (Euskadi), Drama del Horror (Barcelona), el último creado precisamente por Strong y Rosa de UR.

Javi Sayes, creador del fanzine Destruye, invita a UR al Festival de Oñati, en abril de 1983, festival clave en la historia del punk vasco, unos dos años antes de la explosión del "Rock Radikal". Los otros grupos eran todos vascos: Odio, Basura, Vulpess, Cirrosis, RIP, Cicatriz en la Matriz, después llamados Cicatriz, a secas. Costaba 300 ptas. y los UR tocaron ante un público numeroso y entregado. Se hicieron amigos de algunos de los grupos y sobre todo de las Vulpess, que les invitaron a una mini-gira que hacían por la zona, justo antes del escándalo mediático de las vascas.

A la vuelta, grabaron de nuevo, un 12" titulado 'Una causa sin fondo' (Flor y Nata Records, 1983). Sonido mucho mejor que el EP, potente y más limpio, e incluso con algunos efectos. Cinco temas, muy rápidos excepto el primero, un poco de estilo Banshees. En la portada, imágenes de guerra y tortura; en la contraportada, una larga dedicatoria larga, en la que mencionan a la gente de Barcelona, grupos andaluces (TNT, KGB, Slips & Sperma), los grupos vascos (RIP, Vulpes, Cicatriz en la Matriz, el J. Destruye y otros), Carlos Tena (que estaba sufriendo las consecuencias de haber puesto a las Vulpess en la TV) y grupos extranjeros como los Dead Kennedys, Discharge, Crass, Subhumans, Dirt, los MDC, Iggy, etc. de quien Mike era fan hasta la médula.

Los temas incluidos en el disco fueron 'Una causa sin fondo', 'La gran estafa', 'Agresividad controlada', 'Presos' y 'Autodestrucción'.

En los meses siguientes, dan algún concierto en el antiguo Zeleste, local clásico de los "progres" catalanes, al fin abierto a la nueva música. Pero a principios de 1984, Strong y Rosa se marchan. Quedan Silvia, Juanito y Mike; entra como guitarra Marc. Esta formación teloneó, junto a Kangrena, a los M.D.C. en el Zeleste en 1984. Un concierto histórico: a partir de él se empieza a generar una escena underground de hardcore en Barcelona.

En ese momento, UR habían hecho unos cincuenta conciertos, muy poca cosa visto hoy en día, pero una hazaña cuando cada concierto era una aventura. En una entrevista del fanzine Penetración (n° 4, 2/84), Silvia sugería que era hora de dejar paso a otros. Algunos temas de la última época quedaron para el olvido, exceptuando unos pocos que de alguna manera llegaron a una cinta americana.

Silvia dejó la música durante muchos años, aunque en 1986 escribió un par de letras para G.R.B. Recientemente ha reaparecido con el grupo Berlín 80. Juanito y Mike formaron G.R.B. con el ex-cantante de Frenopaticss y Alberto, guitarrista de Drama del Horror, banda además de fanzine, a los que se unió luego Strong. Marc se enrola en Subterranean Kids en 1986 como bajista.

En 2001 se recoge en un doble Cd, 'Qué difícil es ser punk' (Outline Records, 2001) los únicos dos trabajos editados en vinilo por Flor y Nata Records del grupo, además de incorporar unas demos inéditas y un directo efectuado en el año 1983, todo ello acompañado de letras, portadas de fanzines, etc.

Rosa, la teclista, falleció en Holanda en 2005 víctima de un cúmulo de enfermedades. Al poco tiempo el grupo se reunió para ofrecer un concierto en su memoria en una conocida sala de Barcelona.

En 2009, se edita 'La larga sobra del punk' a través del sello La Vida en un Mus, un trabajo de recopilación y edición que realizó Paco Mus, corresponsal de la revista americana Maximum RockandRoll Magazine.

En 2012 se produce la edición de 'Demo 1980 - Directo 11983 (Bilbao)' (Vomito Punk Rock, 2012), un vinilo, segunda referencia en el pequeño sello valenciano Vómito Punk Records, en la que se recuperaba la primera maqueta que grabara el grupo para enviar al programa de radio de Jesús Ordovás y el concierto que dieron en 1983 acompañados de las Vulpess en la sala La Jaula de Bilbao. Material de innegable valor histórico y documental que permitía escuchar a Ultimo Resorte en un modo ligeramente más relajado en comparación a otros trabajos.

La Festa del grupo Facebook 'Jo vaig viure els 80s a Barcelona', que se celebró en la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat en Marzo de 2013, sirvió para que el grupo se volviera a juntar en direto, junto a otras emblemáticas bandas de la escena barcelonesa.



Redacción NO80s
(Aportaciones: onlypunk.es.vg, lafonoteca.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario