Viuda Gómez e Hijos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo coruñés formado Jorge Fernández (voz y guitarra), Alberto (guitarra solista), José (bajo y coros) y Dani Punta (batería y coros), aunque los componentes originales datan de octubre de 1982 con Puchón (voz), Jorge (guitarra), Rigo (bajo) y Dani (batería). Puchón y Rigo abandonan el grupo a finales de 1984, entrando en su sustitución Andrés (bajo), reduciéndose a trío. Por la banda pasaron otros músicos como Carlos Clerins, Benito o José Viñas "Men".

El nombre lo sacaron de una historieta de Max, publicada en el popular fanzine Víbora.

Se puede considerar como uno de los mejores grupos que salieron de la cantera coruñesa. Empezaron siendo eminentemente punks para luego ir recogiendo más influencias.

En 1982 actuaron en el Pabellón de La Coruña. Al año siguiente en Betanzos y en el Festival Rock Ciudad de Coruña. En 1984 también participaron en el Festival de Moaña (Vigo) y en el II Festival Rock Ciudad de Coruña. Ya en 1985, actuan en las salas La Marimba y Piscis de Coruña, así como en el Club Náutico de Coruña y el Festival Nuevo Pop Sada.

En el invierno de 1985, Andrés abandona el grupo, incorporándose Jose (bajo) y, a principios de 1986, Alberto (guitarra) completa la formación mas consolidada.

Siguen las actuaciones en 1986 como la de Festival Nuevo Pop de Vigo, Encuentro Noroeste Pop-Rock (Pabellón de Coruña), de nuevo en el Club Náutico de Coruña y en salas coruñesas como Calle 42 o el pub Via Crucis.

Tardaron muchos años en conseguir que sus esfuerzos se plastificaran, pero antes habían registrdo, al menos, un par de maquetas, la primera de ellas en el mismo local de ensayo con un Revox de una pista.

En 1986 Xavier F. Villaverde les grabó un video de su canción 'Viuda Gómez', un estupendo corto que ganó premios en varios festivales, que formó parte de su segunda maqueta.

Como conciertos remarcables de 1987 se puede destacar el que ofrecieron en la sala Hipódromo de Santiago de Compostela.

En 1988 graban, en los estudios Kirios de Madrid, 'Completamente', un Mini-Lp editado por Fonomusic/La General. La producción corrió a cargo de Rocky. Jorge Fernández firma en solitario cuatro temas del disco, uno a medias con Dani Punta y el resto es de todo el grupo al unísono. El tema 'Solución Suicida', incluido en el disco, es un pequeño himno local.

En el año 1990 la banda se deshace. Poco después Jorge Fernández lo intenta de nuevo con un nuevo y breve grupo, Clan 69.

Pasados los años, Viuda Gómez e Hijos reaparecen en 2008, con la edición de lo fuera su primera maqueta en un disco que titulan 'La Viuda está de vuelta'. Todo ello a través del sello El Beasto Recordings.

En 2011, el grupo autoproduce un recopilatorio con practicamente la totalidad del material registrado a lo largo de su historia. El título del disco es 'No somos viudas pobres sino pobres viudas'.



Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fanzine Krapula, Canal Youtube JpfSS)

3 comentarios:

  1. Que tiempos llenos de velocidad.

    ResponderEliminar
  2. http://galizaenmusica.blogspot.com/2013/08/viuda-gomez-e-hijos-completamente.html

    ResponderEliminar
  3. http://galizaenmusica.blogspot.com/search/label/Viuda%20G%C3%B3mez%20e%20Hijos

    ResponderEliminar