Vº Congreso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dirigidos por Luis Farnox (cantante y letrista), Vº Congreso fue un grupo que mezcló hábilmente el pop sutil con guitarras de alto contenido rock-funk, a cargo de José Antonio Romero, uno de los músicos de sesión, y futuro productor, de mayor relieve en nuestro país, quien venía de colaborar con Hilario Camacho y de grabar el álbum 'Malas Compañías' (1979) de Joaquín Sabina. El grupo lo completaban otros músicos de primerísima fila: Manolo Villalta (teclados), Arturo Soriano (saxo), Manolo Sirvent (guitarra), Elena Robles (bajo) y Carlos del Soto (batería).

Luís Farnox militó en el grupo salido del Metro de París, Street Boys, alcanzando bastante notoriedad con una pieza titulada 'Some folks'.

Editaron en 1983 el single 'Corres peligro/Sonambulismo', a través de El Fantasma del Paraíso, un subsello de la Compañía Fonográfica Española -dependiente a su vez de Zafiro- destinado a lanzar grupos de pop & rock, tales como Daké, Beirut la noche, El Extraño Equilibrio, Darwin, Corazones Blindados, Martínez, Flácidos Lunes, Squash y Piter Pank.

En 1984, Vº Congreso registra el Mini-Lp 'Desaparecidos', para CFE con producción a cargo de Luís Fernández Soria en los estudios Audiofilm, del que se extrajo el single 'Desaparecido/Pantallas magnéticas'. Al año siguiente, editan Maxi 'Rítmica desaparición' (CFE, 1985), también perteneciente al Mini-Lp.

'El beso del camaleón/Morir joven y feliz', fue la última referencia editada por Vº Congreso, en este caso auspiciados por La Rosa Records, un subsello de Dial Records, ya en 1986, año en que se disuelven.

En la actualidad, Manolo Villalta compone y graba bandas sonoras para cine y televisión, como en la reciente película de Antonio Mercero, '4ª Planta', o la de la serie 'El Comisario' de Tele-5; Arturo Soriano produce artistas como Pastora Soler y es especialista en música ambience; Elena Robles entró a formar parte del grupo Suburbano; Carlos del Soto se hizo humorista, el popular Bermúdez, personaje habitual del programa de TV "El Club de la Comedia".

Luís Farnox formó el grupo H. H. Farnox para, mas tarde, recalar en el grupo Ex-Cocodriles llevando la base rítmica. Al poco, formó una nueva banda, de cierta trascendencia, que atendía al nombre de El Mecánico del Swing.

Por su parte José Antonio Romero fue guitarrista de Joaquín Sabina entre 1992 y 1997, aunque en 1996 produce su primer disco, 'Lunas Rotas' de Rosana. Desde entonces, se ha dedicado a la producción artística de artistas de la talla de Antonio Flores, Hilario Camacho, La Plata, Estación Norte, El Hombre Gancho, Mestisay, Pasión Vega, Navajita Plateá, Joaquín Carbonell, Estopa y los Pecos, entre otros. Suele formar equipo con otros dos grandes guitarristas-productores: Antonio Garcia de Diego y Pancho Varona.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Salvador Domínguez, Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario