The Pribata Idaho

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación madrileña, concretamente de Móstoles, iniciada en 1988 por Ernesto González (voz y guitarra), Manuel Serván (bajo y coros) y Pedro Miguel del Amo (batería y coros).

Practicaban un rock garajero con tintes de psicodelia, todo muy años 60's.

Tras grabar tres maquetas, incluyeron el tema 'When The Day Falls Down' en la cuarta entrega de la ya extinta serie 'Munster Dance Hall Favourites'. Dicho tema se convertiría en el primer “éxito” del grupo, ya que fue muy bien recibido en Radio 3 y en la prensa especializada, en una época en la que era difícil encontrar grupos de su calidad.

En Abril de 1991 comenzó la grabación de su primer Lp, pero para esas fechas Ana, pilar fundamental de la banda, abandona el grupo. La grabación de 'Cactus Juice' y el posterior desarrollo y espera fueron de lo más accidentado. En el disco, editado sólo en vinilo, se incluyen ocho temas propios y dos versiones: una de los Flamin’ Groovies y otra de Buffalo Springfield; y contó con la colaboración de Ana y la de Malcolm Scarpa, que también lo habían hecho en la maqueta precedente. El disco salió al mercado después de una larga espera, debida a la indecisión de Mitch Easter (productor de los primeros álbumes de R.E.M., miembro de Let’s Active y actualmente productor y músico de Velvet Crush) a la hora de remezclar el álbum -cosa que finalmente no hizo-, y también a la portada que se le había encargado a Jim Wilie (dibujante de Hannah Barbera), de la que se tuvo que prescindir. La portada final es obra del conocido dibujante Mauro Entrialgo.

Entre 'Cactus Juice' y 'Sueroine' se grabaron cuatro temas como avance de este último y que vieron la luz a finales de 1993 en un formato ultraespecial, vinilo transparente y en 10”, que salió bajo el nombre 'Pribata Idaho and Friends'. De los cuatro temas dos son versiones: 'Don’t Wait Up For Me', de Paul Collins Beat, y 'Starry Eyes', de los Records; y dos temas propios: 'Don´t Put The Blame On Me', canción emblemática y que tuvo una repercusión que el grupo no podía ni imaginar, y 'Headless Man'. Para la grabación de estas cuatro canciones contaron con la inestimable ayuda de Peter Holsapple, ex-dB’s, ex-R.E.M..., y de Scott y Kurt de los Young Fresh Fellows.

Dos años después del primer disco aparece 'Sueroine', un LP que representa una apuesta mucho más madura y arriesgada que 'Cactus Juice'. Para este disco, ya se había consolidado la formación definitiva como trío mencionada arriba. 'Sueroine' fue producido por Carlos Torero, con la colaboración de Ricardo del Castillo y la propia banda, y el disco contó también con las colaboraciones de Guiller Momonje y Murky, ambos de Patrullero Mancuso. El resultado es un brillante álbum lleno de estupendas melodías pop y de contundentes guitarras, siempre usando Rickenbacker de 12 cuerdas, en el que la banda supo combinar perfectamente sus influencias más clásicas (Byrds, Love, Beatles, Dylan, Donovan, Flamin’ Groovies, etc.) con otras más contemporáneas (Rain Parade, Mazzy Star, Gigolo Aunts, Teenage Fanclub, Thin White Rope, Velvet Crush, etc.), creando su propio e inconfundible estilo.

Después de participar en multitud de recopilatorios y presentar 'Sueroine' por toda la geografía española, Pribata Idaho sellaron su firma por Elefant Records con la edición del single 'Flowers And Bad Seeds', dos espléndidos temas que abrían boca para lo que fue su tercer LP, 'Hope'. Grabado nuevamente en los estudios Rock Soul de Carlos Torero (que formó parte integrante del grupo durante los meses posteriores a la presentación del disco), 'Hope' significa un paso de gigante en la evolución del grupo: nuevas estructuras, sintetizadores, complejidad en los arreglos... Un trabajo conceptual y ambicioso que se vio arropado por una producción adecuada para su talento y sus ideas, que fue editado en Japón por la compañía Tokuma y que contó con una gran aceptación en determinados círculos de la prensa alternativa americana.

Tras presentar 'Hope' en el Festival de Benicassim de 1998, y grabar una versión de 'Fourth Of July', para un tributo a Galaxie 500, Pribata Idaho comienzan el 2000 editando su cuarto álbum, 'Spain is pain', que ve la luz en febrero. Una nueva colección de canciones de estructuras más sencillas y diáfanas que las de su anterior trabajo. Producido por Carlos Torero y el propio grupo, con este nuevo disco Pribata Idaho siguen marcando distancias y caminando por un sendero poco transitado por las bandas de los últimos años, ignorando las modas y clichés que han marcado al pop y al rock de los 90 pero sin caer en ningún momento en vacuos revivalismos. Presentan el disco en 'Los Conciertos de la 2' de Radio 3/TVE, en la sala El Sol de Madrid y en diversos conciertos en Gijón, Barcelona, Zaragoza...

'Spain is pain' es elegido uno de los mejores álbumes del 2000 según la revista Mondosonoro y los oyentes de "Disco Grande" (Radio 3).

En Enero del 2001 el grupo anuncia a los medios su disolución, poniendo fin a una trayectoria de doce años.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Elefant Records, Canal Youtube The Orchad Enterprises)

2 comentarios: