Tapones Visente

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tapones Visente se forma en Madrid en 1983 con Luigi Tapone (voz), Billy Villegas (bajo), Luis Rodríguez "Lou Kowalsky" "El Pulgar" (guitarra y coros) y Faustino Fernández "Tino di Geraldo" (batería y percusión).

Villegas había estado en el grupo folk Soga y después en Suburbano, con Luís Eduardo Aute y en Golpes Bajos. Luis había formado con anterioridad bandas como Punkies Asociados (con Tino di Geraldo y Luigi), Yuyu o Pulgarcito.

Según el propio Villegas, hacían música muy punky con letras salvajes.

Bajo esta coartada punk y con una portada sacada directamente de Makoki presentan 'Haw Haw' (21 Records, 1984) su único disco. Recogía, entre otras, una versión del 'Holidays In The Sun' de los Pistols que figura como 'Mamaíta', otra del 'Preguntale' de Perales y una de 'Lupita' de Granados. El resto de los once temas del Lp fueron 'Deporte y salud', 'Box', 'Ulele', 'Como se miente', 'Toma crema', 'Juanito', 'Me cuido' y 'Mamaita'. Como single promocional se plastificaron los temas 'Toma crema/Box'. El tema 'Juanito' estaba dedicada al desaparecido jugador del Real Madrid Juan Gómez "Juanito" que, incluso, les invitó a comer cuando escuchó el tema. Producido por Raúl Marcos, se registró en los estudios Sonoland de Madrid.

Este trabajo, descatalogado y casi imposible de encontrar se ha convertido en referencia para muchos melómanos de la época además de por el valor de su portada a cargo de los dibujantes de comic Gallardo y Mediavilla sugiriendo una ligazón entre la estética de sus personajes de ficción (Makoki, El Niñato, El Emosiones, etc) y la de la propia banda y su temática.

Después de promocionar este único disco, en conciertos y televisiones, el grupo de deshace con la misma facilidad que se creó. Corría el año 1985.

Billy Villegas siguió comprometido en su carrera musical siendo partícipe de distintos proyectos: en la formación inicial de Cómplices, con Germán Coppini y Los Cuatro Fantásticos, girando con Luz Casal y Mercedes Ferrer, o como miembro fijo de la banda de Antonio Vega, hasta su final. Di Geraldo estuvo también en Cómplices, Golpes Bajos, con Luz Casal y Juan Perro, además de pasar por Rico, el grupo post-Nacha Pop, que formó Nacho G. Vega, aunque fue un músico multidisciplinar que acabó grabando con muchos artistas flamencos. Lou Kowalsky, por su parte, participó con Los Toreros Muertos, Los Ratones, La Dama se Esconde, Duncah Dhu o Mikel Erentxun, y realizó diversas composiciones para artistas como Ana Torroja, Rosario Flores o Raimundo Amador.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: caoismomusical.blogspot.com, antuantuan.blogspot.com, ABC, Canal YouTube Nando Rockero)

2 comentarios: