Zombies

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña creada por un jovencísimo Bernardo Bonezzi (voz, sintetizador y guitarra), Miguel Ordóñez (percusión y voz), Massimo Rosa (bajo), Alex de la Nuez (guitarra), Tessa Arranz (voz) y Edurne (coros). Bernardo formó parte de Kaka de Luxe, en su última etapa, aunque antes estuvo en otro grupo llamado Morbus Acre, con tan solo 14 años.

El tema 'Groenlandia' fue el éxito que les catapultó a la fama y que, posteriormente, los inmortalizó de manera contundente, pasando a formar parte de casi todos los recopilatorios que hablan de la movida madrileña. Estribillo pegajoso con unas letras pensadas en una noche que revolucionaron el pop de nuestro país.

Editaron su primer Lp titulado 'Extraños juegos' (RCA, 1980) compuesto por los temas: 'Contacto en Zurich', 'No puedo perder mi tiempo', 'La venganza de Tchulu', 'Groenlandia (Cruzando el universo)', 'Extraños juegos', 'Cleopatra y la serpiente', 'Orquídeas marchitas', 'La energía de Plutón', 'Aloha (Atardecer en el pacífico)' y 'La rebelión de los objetos'. De este disco se extraerían tres sencillos, 'Groenlandia'/'La venganza de Tchulu' , No puedo perder mi tiempo/Contacto en Zurich' , y 'Extraños juegos/Cleopatra y la serpiente'. Ese mismo año, 'Groenlandia' y 'La rebelión de los objetos’, formaron parte de una cassette recopilatoria ‘Todos en uno’ (RCA, 1980).

'La muralla china' , fue su segundo y último trabajo (RCA, 1982). El estilo del grupo apuntaba hacia una estridente sofisticación. La situación complicada de Zombies, marcada por una falta de management conveniente, terminó por borrarles de la esfera musical de los 80. El disco lo componían los temas 'La Estatua', 'Ngwane´ngaa', 'La Muralla China', 'Aaíbo-oo', 'Crímen', 'La Máscara de Chac', 'El cuadro', 'La vuelta de Apolo', 'Intriga submarina' y 'Me quiero'. Se extrajo un single con los temas 'La muralla china'/'Ngwane' Ngaa'. El tema 'La muralla china' formó parte de la banda sonora original de la película 'La próxima estación', dirigida por Antonio Mercero.

Bernardo volvió en 1983 como solista de los efímeros Salambó, para que, años mas tarde, se decidiera a probar suerte con la vocalista estadounidense Didi St. Louis, formando una banda que respondía al nombre de la Bonezzi Sant Louis Poco después intentó un nuevo proyecto con la vocalista americana.

Bonezzi participó en la gran mayoría de películas de Almodóvar aportando su música en forma de bandas sonoras, convirtiéndose en todo un referente del género, puesto que posteriormente fue reclamado por otros directores de cines como Pedro Olea, Iziar Bollaín, Agustín García Yanes o Agustín Gómez Pereira. No en vano ganó un Goya a la mejor banda sonora por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' en 1996. Posteriormente relanzó su carrera como cantante pop, después de publicar una trilogía instrumental titulada 'La hora del té', con dos discos 'El viento sopla donde quiere' (Ikiru, 2010) y 'La esencia de la ciencia' (Ikiru, 2011). En agosto de 2012, Bernarndo Bonezzi aparecía muerto en su apartamento. Con él desaparecía una de las grandes figuras de la movida madrileña, el "niño prodigio" de los ochenta se iba para siempre.

Por su parte Alex de la Nuez, junto con Massimo Rosa, formarían Magia Blanca, al lado de una jovencísima Christina Rosenvinge. Alex y Christina conseguirían el éxito posteriormente con el dúo Alex & Christina, dejando aquel 'Chas, y aparezco a tu lado'. Posteriormente Alex empezó carrera en solitario firmando como Alex de la Nuez. El fue quien compuso, a mediados de los años noventa, la famosa sintonía 'Dame más', versión de The Steve Miller Band ('Give it up'), que sirvió para un anuncio de televisión de la conocida marca de refrescos Kas. Está casado con la top-model argentina, Martina Klein.

El apartado de aparición en recopilatorios cruzado con el de su escasa producción discográfica, hacen de los Zombies uno de los grupos que baten ese curioso ratio comparativo por encima de otros muchos. Veamos unos cuantos ejemplos: ‘Groenlandia’ en 'La edad de oro del pop español' (Ariola, 1987), ‘Cleopatra y la serpiente’ y 'Extraños juegos’ en 'La edad de oro del pop español vol 2' (Ariola, 1989), ‘Groenlandia’ en 'La edad de oro del pop español' (Ariola/BMG, 1992), ‘Groenlandia’ en 'Las 101 mejores canciones del pop español' (DRO/Ariola, 1998), ‘Groenlandia’ en 'Los tiempos están cambiando. La movida' (Muxxic, 2000), ‘Orquídeas marchitas’ en 'La edad de oro del pop español (1)' (Dro/BMG/Warner, 2001), ‘Groenlandia’ en 'La edad de oro del pop español (1978-1990)' (Dro/BMG, 2001), ‘La rebelión de los objetos’ en 'La edad de oro del pop español (2) (1978-1990)' (Dro/BMG/Warner, 2001), ‘El cuadro’ en 'La edad de oro del pop español (8)' (Dro,  2002), ‘Extraños juegos’ en 'La edad de oro del pop español (1978-1990) Volumen II', (BMG, 2002), ‘La muralla china’ en 'La edad de oro del pop español (11)' (Dro, 2002), ‘Groenlandia’ en 'Lo mejor del pop & rock hispano (1957-1989)' (Factoría Autor, 2004), ‘Groenlandia’ en 'Grandes éxitos tecno pop nacional' (Bit Music, 2004), ‘Groenlandia (playback Aplauso)’ en 'La edad de oro del pop español (1978-1990)', (Sony/DroRO, 2005), ‘Groenlandia’ en 'El mejor techno pop español' (Contraseña Records, 2005), ‘Groenlandia’ en 'Piezas únicas' (Prisa Música, 2014), ‘Extraños juegos’ y ‘La rebelión de los objetos’ en 'La contra ola – Synth ware and post punk from spain 1980-86' (Bongo Joe, 2018). Y seguro que seguirán apareciendo.

En 2019, Lemuria Music lanza una colección musical en torno a la figura de Bernardo Bonezzi que titulan de manera brillante como 'Integral', en el que se recoge practicamente todo el bagaje musical del líder de Zombies y de la Bonezzi St. Louis. Consta nada menos que de 7 CDs, 3 vinilos y 1 DVD, conteniendo discos oficiales, maquetas, rareas, actuaciones en TVE, etc...



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez..
(Aportaciones: Canal Youtube Aquellos Locos 80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario