Zona Pop

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Zona Pop se formó en Las Palmas de Gran Canaria en 1985, liderado por el multi-instrumentista Antonio Miguel Pérez. Este había empezado en la música a finales de los 70, en lo que había formado en grupos como Epsilon, Perhidrociclopentanofenatreno (PHF), Guatís, Indra y Doville.

En 1984, Antonio Miguel Pérez presentó una maqueta personal al sello discográfico Discán, el cual accedió a la grabación de un disco. Los músicos, inicialmente llamados a colaborar, fueron Andrés Alvarado, Rafael Santana, Toñi Cabrera, Antonio Ramírez y Rafael Ucero. Finalmente, el proyecto dejaría de ser personal para transformarse en colectivo como Zona Pop.

El 16 de Enero de 1986 lanzan su primer y único disco como Zona Pop, 'Conquista', editado por el sello local Discán, de Telde. Un larga duración con diez canciones, entre las que podemos destacar 'Corazones solitarios', 'Nunca es tarde' y, sobre todo, la que incluían en su primer single 'Escapada'. Sin embargo el grupo nunca llegó a grabar las canciones que, luego popularizaron en sus diferentes conciertos, como 'Hacia el año 2000' o 'La Torre de Babel'.

Durante los tres años que duró el grupo, actuaron a lo largo y ancho de la provincia de Las Palmas y formaron parte del gran movimiento musical de la isla junto a otras bandas como Prana, Altane, Esquina Vergara o Ultimatum. Esos años de gran actividad en directo, les dio pie a visitar numerosos locales y recintos en los años 1985 (Colegio Lasalle, Pub Novelty, Estadio López Socas, Pza. Pilar Nuevo..), 1986 (Casa Juventud Schamann, Disco Can, Pza. Mogan, Pza. Telde, Cuas Quias, Instituto Galdar, Pub Nairobi, Teatro Morrojable, Pza. Pájara, Estadio San Juan Arucas, Estadio López Socas, Pub La Calle, Ojos de Garza, Prisión El salto de El Negro, Mar Pequeña, Vecindario,...) y 1987 (Pza Escaleritas, Pza. Don Benito, Bº Polvorín, Cuas Quias, ...).

A principios de 1987 Antonio Ramírez y Toñi Betancor abandonaron la banda, siendo sustituidos por Toba y Carlos, respectivamente, aunque solo actuaron en cuatro ocasiones más. Se realizó un concierto despedida, tanto de Zona Pop como de Altane, el 6 de Enero de 1987 en la sala Cuas Quias, pero Zona Pop sobrevivió nueve meses mas hasta la desintegración definitiva.

Los podríamos definir como un grupo de pop rock, con grandes influencias de The Beatles, The Police y otras bandas de la primera mitad de los años 80. Tras esta aventura, sólo Antonio Miguel, Rafael Santana y Andrés Alvarado continuaron su camino como músicos. Antonio Miguel fue el único que se atrevió a proseguir en solitario, aventura que dura hasta la actualidad.

Ellos eran Antonio Miguel Pérez (bajo y voz), Andrés Alvarado (guitarra solista y piano), Rafael Santana (teclados y guitarra), Toñi Betancor (guitarra rítmica), Antonio Ramírez (batería) y Rafael Ucero (técnico de sonido y artista gráfico).

Andrés Alvarado militó posteriormente en Coquillos y Rafael Santana paso a formar parte de la banda Krull.

Por su parte, Antonio Miguel comenzó su carrera en solitario editando su primer disco en 1988, para después crear otros proyectos musicales como Proyecto Anti-RAD, productor de los recopilatorios de grupos canarios 'Las Bananas' y grupos como Frakaso Escolar, Bailes Modernos o Políticamente Incorrectos. Recaló en los coros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y realizó el musical Garbo's junto al bajista de Abba. Ya entrados los 2000, forma parte del grupo Sin Saldo, mientras sigue editando discos en solitario, y van cinco. En la actualidad su banda tributo a The Beatles se llama AM & Puntos Suspensivos, editando el disco-homenaje 'Loverpool'.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Antonio Miguel Pérez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario