TDK

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
TDeK (Terrorismo, Destrucción y Kaos) se formó en Madrid en 1984 tras la separación de Espasmódicos. José Siemens y Manuel "Magüu" Pilarte (ex miembros de Espasmódicos) se juntaron con Alfonso Moreno "Cronopio", compañero de Magüu en el grupo de punk Cronopio. Como trío (José a la guitarra, Alfonso a la voz y Magüu a la batería) grabaron su primera maqueta en el estudio de Félix Arribas (Pekenikes).

Sus primeras canciones editadas llegaron en 1985, año en que se unió al grupo Manolo Uvi, de La UVI, como bajista. Grabaron un single compartido con Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen (P.B.N.S.K.). El single tenía una cara dedicada a cada grupo. La cara A fue para P.B.N.S.K. y la B para TDeK. Incluyeron las canciones 'Israel' (que aparecería más adelante en su primer álbum) e 'Interrogatorio' (que lo haría en el segundo).

El cuarteto se consolidó definitivamente con la sustitución de Manolo Uvi por Paco Lanaquera (de P.B.N.S.K.). Con esta formación grabaron sus dos primeros álbumes 'Esto es una empresa capitalista' (1985) y 'Carnevisión' (1986). Ajenos a encorsetarse dentro de la llamada Movida Madrileña, el grupo sufrió la ignorancia de los medios de comunicación y estos dos primeros álbumes pasaron bastante desapercibidos en España. No así en Estados Unidos. Jello Biafra escribió una carta al grupo pidiéndoles el single «La farmacia de mi barrio», y el grupo fue elegido como una de las diez mejores bandas de hardcore del mundo por la emisora TURMOIL, especializada en punk y hardcore.

Alfonso terminó abandonando el grupo, lo que permitió al resto de integrantes lanzarse a una exploración musical que dio como resultado 'A toda prisa' (1987) y 'Como una pesadilla' (1988), álbumes en los que se fueron abriendo a nuevos sonidos. Esta evolución culminó en 1989 con la aparición de 'Las nuevas aventuras de Masters TDK', uno de los primeros álbumes de rap facturados en España. Para entonces, se renombraron como Masters TDK. Tras la aparición del álbum, TDeK se separaron.

En 2005 Paco y Magüu reformaron la banda (con Marcos Lustres como guitarrista) para actuar en el concierto de presentación del CD de homenaje a Espasmódicos. Tras el concierto, decidieron volverse a juntar de manera indefinida. Su vuelta coincidió con el revival del punk español y la reedición de varios de sus trabajos. Por un lado se editó un box set con sus tres primeros álbumes llamado 'Discografía básica'. Por otro lado, la discográfica Radikal 1977 Records editó varios temas de su primera grabación y el split con P.B.N.S.K.

Durante 2006 y 2007 recorrieron parte de la geografía estatal dando conciertos y preparando un nuevo disco de estudio. Además, Munster Records reeditó en vinilo los dos primeros álbumes de la banda. Ricardo Tyrd (guitarrista de Middlefingers) entró en sustitución de Marcos, ya que éste quería concentrase en su banda The Rejects. 

Durante ese periplo, en 2006, Rumble Records lanza '80's live', un CD+DVD en el que se recogen temas de la maqueta del 84, así como los dos cortes que formaron parte de su primera grabación en un split compartido junto a PBNSK. El reconocimiento les llegó en 2014 cuando varios grupos se apuntan para un recopilatorio tributo a los madrileños en conmemoración de su trigésimo aniversario bajo el título 'XXX Aniversario', entre las que figuran Aspirantss a La Horka, Subresiduos, Kante Pinrélico, Espasmódicos y hasta el propio Magüu con el tema 'De nada a todo', entre otros.

En abril de 2022 fallece Alfonso Moreno "Cronopio".



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Péerz.
(Aportaciones: myspace.com/tdek, Canal Youtube tontol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario