UHU Helicopter

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nacho García Vega, 2015. Foto: David Sagasta
Uhu Helicopter, embrión de lo que fue Nacha Pop, se formó en Madrid en 1977. Estaba compuesto por Nacho Garcia Vega (guitarra), Carlos Brooking (guitarra), Ahmed Belghitti (bajo) y Jaime Conde (batería).

La banda californiana Jeffesor Airplane tomaban su nombre del hecho de que esnifando el pegamento Jefferson, literalmente "se cogía el airplane y a volar". Uhu por lo visto era una marca de pegamento y en fin con eso ya se explica todo. Psicodelia y referencias al LSD para los ingenuos chicos que en aquellos entonces comenzaban su particular carrera musical.

El grupo se forma por alumnos del Liceo Francés, un colegio privado de clase alta situado en Madrid, en el que estudiaban Nacho, Carlos y Ahmed, al que sus amigos le pusieron el apelativo cariñoso de "El Moro".

Ellos tres eran un grupo de amigos que quedaban después del colegio en el local de Belghiti. Durante aquel 1977 el grupo se dedicó a ensayar, a escuchar música y, en ocasiones, a componer. Realizaban versiones en inglés de otros grupos, tales como Led Zeppelin, James Taylor, Down by the river, Neil Young, Rolling Stones, Los Ramones, Eddi & The Hot Rods, etc. No se conoce ninguna grabación de composiciones propias o versiones.

Al año siguiente, 1978, el grupo sufriría un cambio brusco. Dos nuevos miembros llegarían para dar una nueva dimensión a UHU Helicopter: eran Jaime Conde y Antonio Vega, cuyo regreso del servicio militar coincidió con la marcha del grupo de Ahmed. A partir de ese momento empieza la era Nacha Pop, con la realización de una maqueta que data de 1979, donde Nacho rescata temas escritos como UHU Helicopter: 'No te quiero nena', 'I'm gonna play some rock' y 'Gasoleo meo'.

Años mas tarde recordarían aquellas vivencias en temas como este: "A los quince, las guitarras sin parar. El garaje, distorsión y wah wah. En verano con los amplis al jardín. Empezamos, todo por primera vez. Recuerdo tardes muertas con Ahmed. Sin saberlo, escribiendo esta canción" , del tema 'Tú no te escapas' (C. Brooking y NGV) en 'Rico' (1990).


Redacción NO80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Alvaro Salluc, Canal YouTube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario