Tequila

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock'n'roll puro formado en Madrid en los albores de la movida madrileña, es decir, en el año 1977, por una mezcla de músicos argentinos Alejo Stivel (voz) y Ariel Rot (guitarra), y españoles Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería).

De los primeros grupos españoles en cantar en español, ya que en aquellos tiempos se pensaba que solo el rock en inglés conseguía salir adelante. Sus influencias mas inmediatas eran, evidentemente, los Rolling Stones.

Después de que "Capi", Miguel Angel Arenas, sugiriera a Vicente Romero, "Mariskal", verlos actuar, este quedó atrapado ante la sublime sencillez con la que este combo hispano-argentino trataban el rock. Inmediatamente les propuso que participaran en el segundo volumen de 'Viva el rollo', donde incluirían 'Buscando problemas' y 'Necesito un trago'.

Ficharon por Zafiro y, en 1978, lanzaron su primer disco, 'Matrícula de honor', bajo el veterano sub-sello Novola, el de Los Brincos, puesto que los directivos de Zafiro pensaban que con el recien aparecido Chapa no obtendrían los márgenes de ventas deseados. Con una promoción más propia de cantantes dados a quinceañeras que la de un grupo rock propiamente dicho, se propuesieron en inventar la "tequilamanía". En el disco donde destacaba el popular y enérgico 'Vamos a tocar un rock'n'roll en la plaza del pueblo', al que acompañaban piezas instrumentales más tranquilas como 'Israel' o 'Vacaciones en Copacabana'.

Posteriormente grabaron 'Fiebre de vivir' de Moris, como banda de acompañamiento, en los estudios Audiofilm. Se trataba del primer disco en España del veterano rockero argentino. Les surgen muchísimas actuaciones gracias, sobre todo, a la mano de Gay Mercader, su manager.

En verano de 1979 graban su segundo Lp, 'Rock'n'Roll', desatándose por completo el efecto fan y consiguiendo cotas de popularidad insospechadas meses atrás. Tuvieron mucha presencia temas como 'Quiero besarte', 'Me vuelvo loco' o 'El barco'. Llegan a vender mas de 160.000 copias de ese álbum, un verdadero logro para la época.

Llega 1980, año en el que graban su tercer álbum, en esta ocasión en los estudios londinenses Central Recorder, propiedad del ingeniero de sonido Peter McNamee, conocido de Alejo, que también les co-produce el disco. 'Viva Tequila!' contenía temas tan importantes y contundentes como 'Dime que me quieres', 'No llores' o 'Mira a esa chica'.

Pero la nueva ola ya había dado su pistoletazo de salida y Tequila se empezó a quedar fuera por el hecho de ser un grupo que encarnaba el rock mas tradicional de los grupos setenteros. Inconcebible que, una vez hecho el peor trabajo, ganarse un nombre y un prestigio, encima a base de buena música, quedaran fuera del circuito musical que se les venía encima. El tercer disco no tiene la misma aceptación que el anterior y empieza el vertiginoso declive de Tequila, si bien es cierto que los conciertos continúan su incansable marcha.

En 1981 se embarcan en una increíble aventura, un sello japonés está interesado en grabar un disco con canciones de Tequila traducidas al inglés por los propios japoneses mas la imposición de un par de versiones de Leif Garrett. Tan sólo 10.000 copias vendidas dan al traste con el proyecto de exportar Tequila al extranjero.

Todo empieza a ir mal, entran en acción las drogas y se dan cuenta de todo el dinero que han dejado de ganar. En ese año graban su cuarto y último álbum, 'Confidencial', de la misma forma que el tercero, o sea, en Londres con Peter, pero en unos estudios de mejor calidad, los Marcus Music. 'Número Uno' o 'Salta!' no hicieron que las ventas pasaran de las 50.000 copias.

Tensiones en el seno del grupo terminan con la expulsión de Felipe. La falta de madurez de estos chavales recién lanzados a la fama, unido a una serie de artimañas por parte de Zafiro acaban con el grupo ligado a la compañía por cinco años más sin ningún tipo de mejora contractual, viéndose obligados a renunciar a los royalties de todo su bagaje discográfico con tal de conseguir la ansiada carta de libertad.

Bandas de rock duro como Obús y Barón Rojo restituyen la cuota de ventas a la compañía por lo que el hipotético quinto álbum queda en una maqueta de seis cortes. En 1983 todo se va al traste definitivamente. Punto y final a una carrera de seis años.

Posteriormente Ariel Rot iniciría una interesante carrera en solitario, con varios discos editados, aunque sin demasiado éxito comercial. Manolo grabó el disco en directo de Paul Collins. Julián empezó a colaborar con bandas locales de rock: Pistones, Glutamato ye-ye, Desperados, y estuvo de guitarrista de Los Rodríguez... Alejo se fue a Argentina para regresar a finales de los ochenta y convertirse en uno de los principales productores en España.

Ariel Rot, de nuevo en solitario, recuerda los mejores temas de Tequila en sus directos y vuelven a salir recopilatorios de este fantástico grupo de finales de los setenta.

En 1994, Manuel Iglesias, el batería, nos deja para siempre víctima de esa enfermedad derivada del consumo de drogas. Más tarde, en 2000, Julián Infante, el guitarra, seguiría los pasos de Manuel, y por las mismas causas.

Gracias a grupos como Los Ronaldos o La Guardia se empezó a reivindicar a Tequila como grupo de calidad. Esto derivó en un revival que agotaba los discos en las tiendas. El disco 'Mucho Tequila' es un homenaje a esta banda en el que participan músicos como Los Secretos, Revolver, Los Piratas, Antón Reixa o La Unión. Un recopilatorio editado por BMG en 1999 que estaba compuesto por los temas: 'Mira a esa chica', 'No llores', 'Que el tiempo no te cambie', 'Las cosas pasan hoy', 'Despistado', 'Necesito un amor', 'Es sólo un día más', 'Ring, ring, déjenme dormir', 'Es sólo una día mas' y 'Dime que me quieres'.

En 2008, los supervivientes de la banda, excepto Felipe Lipe que declina salir de gira, es decir, Alejo Stivel y Ariel Rot, se reúnen para darle forma a una versión actualizada del grupo. Para ello fichan a cuatro músicos más: Josu García, Mac Hernández, Daniel Griffin y Mauro Mieta. Con este pretexto, la discográfica Sony-BMG edita un disco, acompañado de un DVD con numerosas actuaciones emitidas en TVE, bajo el título 'Vuelve Tequila', en el que lo mas destacado sea quizás la remozada versión que han hecho expresamente para este disco del tema 'Que el tiempo no te cambie'.

Tras la gira 'Adiós Tequila Tour, con los que recorren gran parte de la geografía española, deciden decir el adiós definitivo a su público que se prooduce en el Winzink Center de Madrid en 25 de septiembre de 2019 en el Wizink Center de Madrid, en el que junto a amigos como Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez de M Clan, Fito Cabrales, Leiva y Juancho de Sidecars; Alejo y Ariel (junto a Julián Kanevsky, David Salvador, Christian Chiloé y Luis Prado) repasaron la trayectoria de la banda y presentaron 'Yo quería ser normal' el único tema inédito de la noche, perteneciente a la banda sonora de la película 'Súper López'. Esta última gira supondría la edición previa de 'Adiós Tequila. En vivo', el único trabajo en directo de la banda, puesto en circulación por Universal en febrero de aquel año.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal YouTube Tequila PTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario