Zarpa

[Discografía] [Discografía, como Zarpa Rock] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El origen de esta legendaría formación valenciana, de Mislata para ser más exactos, hay que buscarlo en Wolframio, nombre con el que empezaron a funcionar en 1977.

El cambio de nombre viene dado por la dificultad de explicarle a todo el mundo que es el Wolframio. Puestos a buscar se deciden por Zarpa, pero en el primer cartel que hacen le ponen debajo el 'apellido' rock para que todo el mundo sepa de que palo van y muchos creyeron que ese era realmente su nombre: Zarpa Rock

Una vez el grupo se estabiliza, en 1978, la formación del grupo queda así: Vicente Feijoo (voz y guitarra solista), Javier Hervias (guitarra y coros), Eduardo Feijóo (bajo y coros) y Jesús Martínez (batería).

Ese año entran en estudio para grabar Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Mn-lp) todavía como Zarpa Rock. El disco se graba en los recien estrenados estudios Tabalet de Alboraya. Es un trabajo que está grabado en directo cada uno en una cabina independiente de los demás y sin poder verse, no se doblaron instrumentos, excepto en la canción 'Guerra cruel' que en la que Vicente grabó una guitarra española y todo de una toma, pues el presupuesto no daba para más. Además, en esa época disponen del primer manager; José Faz y el primer pipa; Cano.

Con este trabajo (que no llegó a editarse), comienzan a ser conocidos por toda la zona metropolitana de Valencia, e incluso más allá, pronto logramos telonear a Triana en la sala Bony de Torrente (Valencia). Transcurrido un año es la mili de Vicente la que interrumpe la trayectoria del grupo. Antes de eso, a mediados de 1979 telonean a Ian Gillan, cantante de Deep purple. A la semana Vicente entra en el cuartel. Jesús y Eduardo deciden adelantar su servicio militar para no estar tres años parados. Javi ya la habia hecho voluntario en Valencia, por eso su servicio militar no supuso ninguna molestia. En los permisos se reunen para ensayar y van grabando los 18 temas de su segunda maqueta Adictos al crimen, esta etapa dura hasta febrero del 81.

Pero al salir de la mili es cuando comienza la explosión de Zarpa. Comienza a hacer actuaciones por pubs con poca gente, poco a poco se introducen en el centro de la movida, allí actuaban toda clase de grupos pop, experimentales, modernos y como no blues y rock. En aquella época la palabra heavy no se utilizaba pero si la de rock duro; que era lo que hacían y lo que siguen haciendo. Contactan con Planta Baja, un pub del Barrio del Carmen donde se hacían todos los fines de semana conciertos tipo ensayo, allí comienzan a llamar la atención de la gente que ya no se acordaban de ellos, ni del trabajo que habían realizado. Tal es el éxito que en este mismo local tocan en un mes once veces, haciendo dobletes de la cantidad de gente que se quedaba sin poder entrar, prueba inequívoca del buen hacer de estos músicos. De ese trabajo de directo quedó una maqueta de ensayo con 11 temas titulada Zarpasaurio.

Después de la gira de 1981 siguen componiendo su local de Mislata y comienzan a salir nuevas canciones. Estos nuevo temas da un giro a su estilo, son más duros, más contundentes y más comprometidos en los textos. Por esa época conocen a José Sancho, un joven empresario, que tenía una tienda de discos en Mislata (Valencia) y pronto se hizo Manager personal. Las actuaciones continuaron y teloneamos a Barón Rojo y Obus en la Plaza de Toros de Valencia, fué tal la acogida del público que deciden plasmar todas esas canciones en un Lp. Este disco se titula LP llamado Ángeles o Demonios y es editado en 1982 por el sello Xirivella Records, un trabajo autofinanciado y grabado tan solo en 24 horas.

En 1983 el grupo continua haciendose grande y siguen las actuaciones. En 1984 el grupo graba su siguiente Lp Herederos de un Imperio grabado en los estudios Doubletronic de Madrid y son fichados por Twins Records discográfica de carácter nacional. Consiguen entrar el los 40 principales y son invitados a importantes festivales y logran ser súper ventas del los establecimientos de la cadena El Corte Inglés.

En 1985 el grupo sufre la parada forzosa de su carrera a causa del accidente casi mortal de su productor, en ese año el grupo se encierra en el ensayo y compone otro trabajo que nunca llegó a ser editado y que se grabó como maqueta llamado Progreso. Un año después el grupo vuelve a la carga y organiza el concurso Canaan Rock 86 en el cual logran reunir a más de 50 grupos de esta música tan injustamente abandonada y comienzan otra andadura de exitosos conciertos.

Una gira por Suiza y Francia en 1987, no menos exitosa, tanto que graban su siguiente LP en Ginebra (Suiza) en los estudios Aquarius, primero se grabó una maqueta llamada En ruta hacia Europa de este trabajo y luego en Ginebra el resultado final de la grabacion cambiado por el productor y por falsas perspectivas lo desvirtúan y sale un producto hibrido que nada tiene que ver con el grupo y la grabación se desecha. A partir de ese año el rock cae en desgracia y la música disco se hace con las nuevas tendencias juveniles. En Valencia se empieza a promover este tipo de movida y hace que muchos grupos de rock abandonen.

En 1988 el grupo deja de actuar y comienza la decadencia y la separación de esta formación.

En 1992 y se graba otra maqueta de 5 temas llamada Como una locomotora pero queda en el cajón del olvido y finalmente esta formación se deshace definitivamente. Componentes Vicente Feijóo: voz y Guitarra Eduardo Feijóo: Bajo y Coros Javier Hervías: Guitarra y coros Jesús Martinez: Bateria

Durante la década de los 90 Vicente Feijóo se enfrenta solo a seguir con el proyecto de su vida pero con muchas dificultades para encontrar los componentes ideales, en esta década se dedica a componer. En 1995 edita un trabajo en solitario llamado Solar Sings y en el que colaboran diversos músicos del panorama valenciano como Franc Ronin, Cesar Cuartero, Rafa Játiva, Manolo Cascales, Agustin López, Alberto Garcia.

En 1999 Zarpa se une con una nueva y pasajera formación para tocar en un concierto benéfico que se hizo en Mislata, es a partir de ese momento cuando Zarpa vuelve otra vez a la carga.

En 2002 el grupo graba y edita otro Cd llamado Luchadores de la paz con un sello independiente del que se venden 2 ediciones completas. Vicente Feijóo: voz y Guitarra Gilbert Romero: Bajo Rafa Játiva: Guitarra Manolo Cascales: Bateria

En 2004 fichan por el sello alemán Karthago Records, graban y editan un nuevo trabajo llamado Infierno, el cual es editado desde Alemania y distribuido por todo el mundo, Japón, Rusia, Polonia, Usa, etc. Componentes Vicente Feijóo: voz y Guitarra Vicente Romero: Bajo Rafa Játiva: Guitarra Manolo Cascales: Batería.

Esta es la mejor etapa desde la época gloriosa del grupo, con esta formación por fin Vicente ha encontrado la banda ideal, tras exitosos conciertos la banda a sacado al mercado su nuevo trabajo también editado en Alemania llamado 'El yunque contra el martillo'. Componentes Vicente Feijóo: voz y Guitarra Vicente Romero: Bajo y Coros Rafa Játiva: Guitarra Bienvenido Godoy: Batería.

En 2007, actúan en la primera edición de Festur, celebrada en la valenciana sala Matisse, un evento co-producido por el desaparecido portal movidavalenciana.com y nuevaola80.com. Ese mismo año aparece en el mercado 'El yunque contra el martillo', en el que se puede volver a saborear los deleitosos sonidos guitarreros del grupo, acarreando sonidos desgarradores que recuerdan su etapa mas álgida de principios de los ochenta. Con quince nuevas piezas, más tres bonus tracks, sirven para recuperar viejos temas en directo, siendo su tema estrella el que da título al álbum, que viene acompañado de una introducción instrumental, ‘Retornando del infierno’.

Pasan dos años, y nuevamente a través de Karthago aparece el 'Iberia' en formato Cd+Dvd, un disco repleto de buenos temas como 'Mi gente del rock', un himno a la fidelidad del rollo; el bonito y cañero canto ecologista de 'Los ojos del mundo'; la épica 'Iberia'; 'Reporteros del miedo', un alegato a los periodistas de guerra; temas de índole personal como 'Cuatro almas' o 'Rosas y espinas'; o de trascendencia mitológica como 'Dios del Trueno', incluso de denuncia donde en 'Legiones del averno' es un buen ejemplo. No podían faltar las versiones en inglés en 'Four Souls', la mencionada 'Iberia' y 'Roses With Thorns'. El Dvd es del concierto, fragmentado por cuestiones de espacio, que ofrecieron el 7 de marzo de 2008 en la sala Fussion de Massanassa de Valencia, con motivo del 30º Aniversario de la banda.

En 2010 ve la luz, 'Herederos de un imperio', una reedición de uno de sus mejores y más buscados trabajos, que se editó inicialmente en 1985. Ahora, con motivo de su 25 aniversario, se emite esta cuidada edición de coleccionista (limitada a 320 copias), que incluye dos temas extra que se rescatan para la ocasión, y que en su momento fueron descartados: 'El águila cansada' y 'El que lleva la luz'. El sello que lo edita es Turia Records, de reciente aparición.

Dos años mas tarde, y después de mucho tiempo en la carretera, llega el año más prolífico en cuanto a producciones discográficas se refiere, tres nuevos discos de Zarpa ven la luz. El primer de ellos es 'Zarpasaurio', un disco que contiene temas datados en 1981 de la formación valenciana, y que ahora ven la luz de la mano de la discográfica Lullabye Records. Únicamente se han hecho 250 copias, y desde el sello valenciano To Jail Records, ofrecen la distribución de este jugoso y buscado bocado de heavy metal clásico en español.

El segundo disco de 2012 es 'Las puertas del tiempo' (Karthago Records/Pure Steel Records), que aporta catorce nuevos temas repletos de descargas metaleras, en donde destacan temas tan vigorosos como 'Rescátame'. Por último, To Jail Records, edita un Ep en vinilo de título 'En la rueda del metal', con cuatro temas inéditos procedentes de descartes de discos anteriores. Se publica en edición limitada a tan sólo 105 copias.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Vicente Feijoo, To Jail Records, Canal Youtube mambatron)

4 comentarios:

  1. Hola enhorabuena por el grupo, recuerda alguno en fecha fueron ustedes teloneros de Triana en la Disco Bony de Torrente?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El concierto en la sala Boney de torrente, lo recuerdo, el cartel fue:Trilogy, Zarpa Rock y Triana, e fue el orden de actuación y Triana presentaba su tercer disco :sombra y luz.

    ResponderEliminar
  3. http://heavyrockmetall.blogspot.com/2017/02/discografia-de-zarpa.html

    ResponderEliminar
  4. Los conozco desde que empezaron, ¡salen un poco más malos y se mueren de asco!

    ResponderEliminar