Zoquillos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Delicioso cuarteto madrileño, del barrio de Delicias, encuadrado en plena nueva ola compuesto por Pablo Sela "Coy" (voz y guitarra), Jesús de la Vega "El Niño" (guitarra), Ernesto Montesinos "La Esfinge" (bajo) y Antonio Lorenzo "Elmas" (batería).

Rock and Roll auténtico y callejero el que practicaban, influenciados por músicas tan diferentes como las de Ramones, Bob Dylan, John Lennon, Nancy Sinatra, Budy Holly, Willy Deville, Johnny Thunders, Velvet Underground, Doors, Rolling Stones, etc.

De ellos se dijo en su momento que ensayaban con público, ya que sus actuaciones solían coincidir con sus ensayos. Se hicieron más famosos por el apasionado y breve romance que su cantante, un tipo zangolotino, con cierto aire a lo Joey Ramone, mantuvo con Alaska, que por el único disco que dejaron para la posteridad.

Este Extended Play lo editó Spansuls Records en 1983 , grabado en Doubletronics, y contenía 3 temas, incluyendo una versión del 'Kung Fu Boy' de Alain Vega, la mitad del dúo Suicide, y el mítico 'Nancy', un rock and roll limpio que definía claramente el estilo musical del grupo, donde contaban con la inestimable colaboración del saxo desaparecido Ulises Montero.

Aunque su bagaje discográfico se reducía al disco mencionado, cabe mencionar que realizaron bastantes actuaciones en las salas más reconocidas del circuito nuevaolero del momento, tales como Carolina, Rock-Ola, Salero, El Sol, Marquee, y en una ocasión dieron un concierto junto a dos formaciones barcelonesas del momento, los punks Último Resorte y Ruido Molesto, en la sala del frenopático de Sant Boi, Barcelona. También tuvieron presencia en algunos programas de TV.

Posteriormente grabaron 'Nancy' para el programa Pista Libre, en Kirios, y, por último, para el programa Caja de ritmos, grabaron una maqueta con los cortes 'Il dolce far niente' y 'Estoy esperándote'.

Por problemas internos en el grupo, entre ellos la aparición de las drogas en alguno de sus componentes, el grupo decide dar carpetazo definitivo y se disuelven.

Tras la disolución, Pablo pasa a formar parte de Melopea. Actualmente vive en Santa Bárbara, Los Angeles, donde regenta una tienda de "tatoos".

Jesús estuvo un tiempo como bajista de Bizarre pero entra en contacto con Herminio Molero, ex-teclista de Radio Futura y José Brasi, ex-batería La Uvi, formando Los Niños del Brasil, que hicieron una única actuación y se disolvieron. Nada que ver con el grupo zaragozano Niños del Brasil, donde estuviera E. Bunbury. Por último estuvo, junto al cantante de Gatos Locos, en el grupo Evadidos, grabando una única maqueta. Actualmente vive en Barcelona.

Del resto de componentes se sabe que Antonio vive en Málaga, pintando y componiendo alguna que otra canción, y Ernesto edita, desde Madrid, algún que otro artículo, pero no se dedica tampoco a la música.

En 2008, fallecía Ernesto Montesinos, víctima de una enfermedad.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: "Guía esencial de la Nueva Ola Española", Canal Youtube derixp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario